El intendente Stelatto detalló los desafíos y las propuestas

Lanzan plan para convertir a Posadas en ciudad inteligente y sustentable

En tal sentido indicaron que vienen trabajando con la economía del conocimiento, la gestión integral de residuos, el cuidado del medioambiente y la movilidad urbana
jueves 28 de julio de 2022 | 6:04hs.
Lanzan plan para convertir a Posadas en ciudad inteligente y sustentable
Lanzan plan para convertir a Posadas en ciudad inteligente y sustentable

“Posadas Futura” es el nuevo desafío lanzado ayer por el intendente Leonardo Stelatto para ratificar el rumbo hacia una ciudad a favor de acciones ambientales, combinando la incorporación constante de innovación y de nuevas tecnologías. “Desde hace un tiempo venimos trabajando en ese direccionamiento, con obras, soluciones e ideas innovadoras que nos permitan generar el concepto de Posadas Futura”, dijo ayer Stelatto en diálogo con El Territorio.

La presentación de la iniciativa se concretó en el Jardín Botánico Alberto Roth de la ciudad capital.  Allí, se resumió el conjunto de propuestas que apunta a avanzar como ciudad en materia de sostenibilidad y de desarrollo de la economía del conocimiento.

Por lo que se detalló, la iniciativa apunta a posicionar a Posadas como un espacio de encuentro significativo entre diferentes actores públicos y privados locales y regionales, con la intención de debatir y aportar al desarrollo de acciones ambientales, como así también a la relación con la innovación de las nuevas tecnologías educativas y productivas como motores de transformación económico y social.

En la presentación, el intendente aseguró que “la Posadas Futura ya la estamos construyendo desde el inicio de la gestión, venimos desarrollando acciones donde ya nos encontramos inmersos con una ciudad inclusiva, sustentable, universitaria y sede de grandes eventos. Con obras necesarias para la inclusividad de todos los sectores sociales, soluciones de saneamiento y accesibilidad. El buen uso de los recursos se está haciendo notar en este proyecto que estamos llevando a cabo”.

Stelatto además remarcó que se trabaja mucho “en el cuidado del medioambiente” en el marco de todas las obras encaradas en la ciudad.

Durante la presentación de la iniciativa, el jefe comunal puntualizó que “tenemos una provincia que ya trabaja con todas estas ideas, las cuales se vienen llevando a cabo a través de las políticas que se vienen implementando mediante las leyes que se sancionan, apuntando a un crecimiento tecnológico dentro de la región. Tenemos los elementos necesarios para llevar a cabo este concepto y principalmente contamos con gran capacidad”. Con ello, se busca además que la capital de Misiones sea un referente ante la región y el país sobre esta clase de políticas públicas de una ciudad disruptiva con miras al futuro con acciones concretas.

Desde una decisión política

Para concretarlo, según añadió el jefe comunal a este matutino se parte de una decisión política, “salen de las leyes de la Cámara de Representantes, con una conducción a través de ingeniero (Carlos) Rovira y la conducción de un ejecutivo provincial a cargo del gobernador Oscar Herrera Ahuad que acompaña permanentemente esas ideas y trabajando en equipo, llevando adelante estas decisiones para encaminar a una Posadas Futura”. En tan sentido, sobre las obras ya concretadas, indicó que en poco más de dos años de gestión, se realizaron desde bicisendas a ciclovías con recursos no tan costosos dando soluciones a estos medios de transportes.

El director general de Ambiente, Girsu y Cambio Climático, Héctor Cardozo, sostuvo que Posadas Futura viene a complementar la tarea ya encarada como ciudad sustentable y citó desde las mejoras “en conectividad, arborización de espacios y mejoras en gestión de residuos, estamos pensando en una ciudad a 10, 20 o 50 años”.

Primera plaza inteligente

El coordinador de la Agencia Universitaria, Carlos Vigo, quien también expuso en la víspera, subrayó que “la educación es uno de los ejes principales en lo que será el desarrollo de Posadas Futura”.

Justamente, el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff indicó a este matutino que la idea es avanzar hacia una ciudad que ya se está transformando y llevar a un punto de más tecnología, sustentabilidad y habitabilidad para los habitantes y ejemplo para otras ciudades.

En lo específico, referido a la educación, detalló haber diseñado con la Municipalidad un concurso para estudiantes de escuelas técnicas para diseñar la primera plaza inteligente de Misiones.

Para tal propuesta, se encomienda la realización de un proyecto arquitectónico de una plaza urbana para el barrio Itaembé Guazú, que incorpore sustantivamente en su diseño los conceptos de Smart city (ciudad inteligente) y sustentabilidad.

Para tal fin, la propuesta especial deberá contener los siguientes espacios: un playón deportivo, un “skatepark”, un espacio para el encuentro y el compartir, con mobiliario de sillas/bancos y mesas sin barreras urbanas, un sector destinado a la promoción, educación y desarrollo de actividades de la economía circular, juegos lúdicos inclusivos para todas las edades.

El concepto va a tono como lo planteado a su vez por la secretaria de Cultura y Turismo, Belén Hernández, al plantear que “la idea es convertir a Posadas en una gran metrópolis, una capital nacional de la sustentabilidad, convertirla en una smart city”.

Durante la presentación también añadió que “son sueños que hoy se están llevando a cabo con el gran trabajo que se viene haciendo”.

A su vez, rescataría la aceptación lograda por los habitantes de la ciudad, como los turistas llegados de distintos puntos de la Argentina y de países de la región, como quedó demostrado en las vacaciones de invierno que llenó la plaza hotelera de Posadas.

Los principales ejes y acciones previstas desde la Municipalidad

¿Que opinión tenés sobre esta nota?