viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

En su mensaje a la Legislatura, el mandatario destacó el buen momento de la economía local

Herrera Ahuad envió Presupuesto 2023 con fuerte énfasis en el crecimiento

Se precisó que la inversión social será de $314.486.644.000, el de mayor porcentaje. Se apuntará a seguir alentando el perfil productivo y la generación de más obras

jueves 28 de julio de 2022 | 6:04hs.
Herrera Ahuad envió Presupuesto 2023 con fuerte énfasis en el crecimiento

A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó el envío del Proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Pública Provincial, que contiene la estimación de los recursos y el detalle de las erogaciones proyectadas para el ejercicio financiero correspondiente al 2023. Luego de varias jornadas de redacción y análisis, el mandatario provincial envió la iniciativa a la Cámara de Representantes para su debido tratamiento en el recinto.

Tal como anticipó ayer El Territorio, el proyecto enviado por el gobernador para los gastos del año próximo totaliza $468.388.418.000 para la administración central y los organismos descentralizados. Además, se incorporaron al proyecto la totalidad de los requerimientos realizados por el Poder Judicial, del Tribunal Electoral y del Tribunal de Cuentas de la Provincia, tanto en lo que refiere a las partidas y la planta a cargo.

Dicho monto representa un 53% más respecto del presupuesto vigente del ejercicio financiero 2022, cuya ejecución se había aprobado por 249 mil millones de pesos, más las incorporaciones presupuestarias que se fueron concretando para ampliar esos montos.

En su mensaje de elevación del proyecto a la Legislatura, el mandatario precisó que “como todos los años, estamos destinando más de la mitad del presupuesto proyectado a la inversión social, conformada por tres áreas: salud, bienestar social y cultura y educación. Para el año 2023, asignamos a este sector el 67% del total proyectado, se trata de un monto de $314.486.644.000 Si analizamos individualmente cada área, muestran una participación porcentual de 20%, 22% y 25% respectivamente del total de erogaciones proyectadas para el ejercicio 2023”.

Al respecto, agregó: “Las tres áreas muestran un incremento muy importante al compararlas con los montos asignados en los últimos años; destacándose la finalidad Cultura y Educación, que por lejos es la que mayor recursos recibe de todo el presupuesto, con un monto asignado de $118.675.637.000, nuevamente cifra récord, con lo cual ratificamos nuestro compromiso con la educación y la educación disruptiva, áreas clave para el desarrollo económico y social”.

En cuanto al desarrollo de la economía tiene una participación del 10,78% del total de erogaciones para el 2023, con un monto asignado para la inversión de $50.514.114.000, “para posibilitar la continuidad de los programas productivos que están en ejecución, y a proseguir con nuestro apoyo a emprendedores, permanecer asistiendo en programas productivos para el sector rural, promover el desarrollo industrial, la habilitación de nuevos medios de transporte incluyendo las actividades portuarias, las obras de distribución de energía eléctrica y las obras de generación de energía con recursos sustentables”.

En lo que respecta a las obras y trabajos públicos enfatizó que “la obra pública es la actividad económica que mayor efecto multiplicador tiene sobre la economía y genera la mayor ocupación de mano de obra, creando miles de puestos de trabajo. Cumple una función social y proporciona trabajo genuino en toda la provincia”. Para ello, lo previsto para el año que viene tendrá una asignación porcentual del 14,67% del total proyectado, por un monto de $68.711.058.000.

Sobre las transferencias, la iniciativa enviada por Herrera Ahuad proyecta destinar el 36,99% del total de erogaciones por un monto de $173.280.639.000 “que será utilizado para mantener el compromiso del Estado con las instituciones de educación pública de gestión privada que reciben financiamiento del Estado provincial para el desenvolvimiento de sus actividades escolares y académicas”.

De esta manera, el mandatario envió el proyecto de gastos para el año que viene, conforme a lo establecido en el artículo 116 inciso 4 de la Constitución provincial, que prevé que se envíe antes del 30 de julio, hecho que convierte a Misiones en la primera provincia que arranca el análisis del Presupuesto para el período siguiente. Ahora, la Legislatura deberá arrancar la ronda de exposiciones de cada área para su debido tratamiento.

Crecimiento y proyecciones

En su mensaje a los diputados provinciales para el análisis del Presupuesto 2023, Herrera Ahuad mencionó que “a partir de la evaluación del comportamiento de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 ha concluido el estado de Emergencia Epidemiológica y Sanitaria. Fue un período durante el cual se priorizó cuidar la salud y la vida de los misioneros, pero también estuvo entre los objetivos de la gestión el cuidado de la economía, las fuentes de trabajo misioneras y las empresas que producen y generan valor agregado en nuestra provincia”.

Luego añadió que “en ese contexto observamos que la economía misionera mostró un crecimiento explosivo, con pleno empleo en diversas áreas de la producción: yerbatera, tabaco, industria, turismo, producción de té y comercio, entre otras áreas”.

“Misiones es una de las provincias que lidera a nivel nacional la creación de puestos de trabajo en el sector privado formal, encabezando la cantidad de patentamientos de motocicletas y automóviles, ventas en supermercados, despacho de cemento, desarrollo de la obra pública y privada; entre otros informes sectoriales que exponen con claridad las fortalezas de la economía misionera; un esquema caracterizado por la simbiosis entre un sector privado naturalmente emprendedor y un Estado provincial presente que con políticas activas potencia el desarrollo económico”, destacó al respecto.

Después, enfatizó: “El equilibrio fiscal de las finanzas públicas misioneras y la robustez de su economía pone a prueba las inconsistencia de aquellos planteos demagógicos tanto de la derecha como de la izquierda, donde algunos dejan al país sin Presupuesto Nacional y otros pretenden dejar a la Provincia sin recursos bajando los impuestos que desfinancia a los Estados, razón por la cual carecen de las herramientas financieras genuinas para llevar a cabo las inversiones necesarias”.

El proyecto de ley prevé “continuar alentando el perfil  netamente productivo, el desarrollo y surgimiento de nuevas pymes y comercios,  aprovechando muy fuerte la ventaja comparativa del tipo de cambio con los países de la  frontera. Los países vecinos observan con preocupación el flujo de dinero que viene hacia  Misiones beneficiando a la economía local y se muestran sorprendidos por el  comportamiento ascendente de la provincia, algo que parece ajeno a los vaivenes de la  economía nacional”.

Al final, Herrera Ahuad solicitó el acompañamiento de los diputados provinciales a la iniciativa y agradeció el acompañamiento del titular de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.


Sector público cobrará salario este sábado

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, comunicó el pago de sueldos de la administración pública provincial.

De acuerdo al detalle expuesto por el mandatario, tanto jubilados como pensionados y retirados provinciales van a percibir sus haberes el próximo viernes 29 de julio, en tanto que el sábado 30 cobrarán su sueldos los empleados activos.

"Anuncio que viernes 29 de julio estarán acreditados los haberes de los jubilados, pensionados, retirados provinciales y el sábado 30 de julio estarán acreditados los haberes de los empleados públicos activos del Estado Provincial", posteó el gobernador en su cuenta oficial de Twitter con el anuncio para el sector.


En cifras

53%

Es el porcentaje de incremento que tendrá el Presupuesto para la Administración pública en 2023, frente al de 2022, que tuvo subas durante el año.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias