En pandemia aumentaron las consultas por pubertad precoz

La médica endocrinóloga, Sonia Evangelina González, afirmó que de 10 consultas, 6 corresponden a este tipo de problemática que tiene relación con el aumento de peso
miércoles 27 de julio de 2022 | 12:45hs.
En pandemia aumentaron las consultas por pubertad precoz
En pandemia aumentaron las consultas por pubertad precoz

La pubertad precoz ocurre cuando el cuerpo de un niño se empieza a transformar en el de un adulto demasiado pronto. Cuando la pubertad comienza antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 años en los niños.

Médicos endocrinólogos pediátricos afirman que las consultas aumentaron durante la pandemia por Coronavirus.

La médica endocrinóloga, Sonia Evangelina González, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y detalló: “En el caso de las niñas es el comienzo de la aparición de las mamas y en el caso de los varones, el primer signo de pubertad es el agrandamiento testicular que ocurriere antes de los 10 años”.

“Antes de la pandemia alrededor de los 10 años, o sea, se adelantaron dos años en la aparición de los signos de pubertad del desarrollo mamario y de la aparición del bello pubiano en ambos sexos. Esto se relacionó con múltiples factores, uno de los factores es el aumento de peso, los chicos tuvieron un aumento aproximado entre 5 y 10 kilos en un año, cosa que habitualmente a esa edad se aumenta alrededor de cuatro o tres kilos por año, entonces duplicaron la cantidad y esto hizo acelerar la maduración de los huesos de los chicos y eso hace que se adelante la aparición de la pubertad”, refirió.

La profesional dijo que el problema es que son niños con cabeza de 8 y el cuerpo de 10 años, “o sea, eso hubo una desacomodación que obviamente llevó a tratamientos psicológicos, adecuaciones a su cabeza, a su cuerpo, que obviamente en los casos de pubertades precoces sean medicados también, es un tratamiento multidisciplinario”.

Hábitos saludables

González acentuó que dentro del aumento de peso está la incorporación de alimentos que no son saludables, “el ejemplo son las galletitas en paquetes que tienen lecitina de soja que en la etapa escolar los chicos llevan esas sustancias a la escuela y en la época de pandemia aunque no iban a la escuela lo consumían en la casa y eso es un símil, la hormona femenina que es el estrógeno y hace que comience antes todo el desarrollo de las mamás, lo que tiene que ver con cosméticas también el tema de shampoo que son de adultos que se usan en niños, la mayoría tienen estrógenos”.

“Actualmente de 10 consultas de niñas de alrededor de esa edad, 6 son por aparición de desarrollo precoz tanto de mama o vello en el pubis y ahí es donde uno empieza con los estudios y con esos parámetros nosotros sabemos si están muy adelantados o si están acorde a la edad cronológica y eso hace que se la cuide y se la vaya controlando y ante la eventualidad de que aumente por más que saquemos todo el estrógeno eso significa que la cabeza donde tenemos una glándula que se llama hipófisis en la que está enviando la orden para que los ovarios trabajen en esa situación, se plantea en forma conjunta a la familia y el médico determina la necesidad de medicar”, acentuó.

A continuación destacó que si bien no hay riesgo físico, si puede haber una menopausia precoz porque comienza muy pronto el ovario a trabajar y termina antes.

“Insistimos en el mantenimiento del peso, el control con el pediatra, médico de cabecera de todos los niños hasta los 15 años, mantener actividad física tres horas semanales y comida saludable”, insistió la médica.

Esta condición se presenta con mayor frecuencia en las niñas, “los varones están consultando pero de 10 son dos. El tratamiento es una medicación muy costosa que las obras sociales lo cubren un 100% por plan médico obligatorio y en el caso del hospital público está cubierto por el Ministerio de la Salud de la provincia, o sea que eso no sería un inconveniente”, finalizó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?