martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

Advierten que estos fenómenos meteorológicos se están presentando de manera más continua

Si bien el fenómeno de masa de aire cálido que se posicionó sobre la región bloqueando el frío de la época ya había ocurrido con anterioridad, desde Alerta Temprana dieron a conocer que la incertidumbre pasa en que se están presentando más de seguido

miércoles 27 de julio de 2022 | 11:10hs.
Advierten que estos fenómenos meteorológicos se están presentando de manera más continua
FOTO: Marcelo Rodriguez
FOTO: Marcelo Rodriguez

Las altas temperaturas llegaron en pleno invierno y se instalaron en la provincia de Misiones para no irse, si bien en la tierra colorada el clima cálido es predominante casi todo el año, este fenómeno tiene una explicación, desde Dirección de Alerta Temprana indican que se trata de un sistema de alta presión que atrae los vientos desde el norte, los cuales bloquea las bajas temperaturas habituales de la época. Además indicaron que el cambio climático juega un rol fundamental en estos fenómenos.

“Son temperaturas inusuales para la época, un invierno muy raro, esperábamos un veranillo para fines de junio pero no sucedió, sin embargo a partir de julio comenzó toda esta situación, que se trata de un fenómeno meteorológico que es como un bloqueo atmosférico a partir del posicionamiento de una sistema de alta presión que impulsa vientos del norte que nos impone estas altas temperaturas”, manifestó el diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Daniel Fernández Cata, director de Alerta Temprana.

Según adelantó el meteorólogo, si bien habrá descenso de temperaturas, julio cerrará con un clima cálido y agosto comenzará de la misma manera.

“Cada vez se hace más firme la hipótesis que el cambio climático nos está afectando. Prácticamente todo el mes de julio tuvimos altas temperaturas, hubo algunos días de frío, pero volvió el clima cálido y así va a terminar el mes, casi sin frío”, indicó.

Asimismo explicó que es difícil determinar que estos fenómenos sucedan siempre o de manera habitual, aunque recalcó que se están presentando de manera más continua.

“Este bloqueo atmosférico ya sucedió con anterioridad, no es algo que apareció este año, son fenómenos que ya se habían registrados en 2017 y 2020 y que fueron estudiados. La incertidumbre pasa en que están siendo más frecuente de lo normal, lo que nos hace pensar que el cambio climático juega un rol importante al hacer aparecer algunos fenómenos sobre todo en los extremos que provocan olas de calor y otras cuestiones”.

De cara al verano, Cata dijo que no se puede predecir un verano de calor extremo, aunque aseveró que los pronósticos indican que las lluvias continuarían por debajo de lo normal, mientras que las temperaturas estarán por encima de lo normal en estos meses del año y con una probabilidad de aumento con la llegada del verano.

Como todo cambio tiene sus consecuencias, en lo que respecta al cambio climático trae consigo una serie de problemas tanto en salud como en otras cuestiones de la vida cotidiana.

“Estamos viviendo un calentamiento a nivel global del cual no se escapa nadie, ni los continentes, ni los océanos, nadie. Y eso se está sintiendo en todos los ecosistemas, terrestres y marinos. En cuanto a la salud siempre hay que prestarle atención, los golpes de calor y otras cuestiones a las que reacciona el cuerpo ante las altas temperaturas”, manifestó y añadió “en cuanto a lo que es suelo, Sudamérica viene sufriendo sequias desde el 2019 y esto se prolonga en el tiempo, las precipitaciones por debajo de lo normal altera los sistemas hidrológicos y sistemas productivos, la sequía trabaja la disminución de las producciones del agro, impacta en las cosechas. Además, la bajante de los ríos y la disminución de las precipitaciones impactan en los acuíferos y los cauces fluviales que a su vez atraen otros problemas; se van configurando escenarios complejos a partir de esto que estamos viviendo con el clima”, cerró

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias