viernes 12 de agosto de 2022
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Herrera Ahuad envió el proyecto de ley de Presupuesto 2023 a la Cámara de Diputados

La inversión social estimada para el próximo año rondará el 67%, lo que estará a su vez distribuido en educación unos 25%, en salud 20% y en bienestar social 22%.

miércoles 27 de julio de 2022 | 8:15hs.
Herrera Ahuad envió el proyecto de ley de Presupuesto 2023 a la Cámara de Diputados

El gobernador de la provincia de Misione, Oscar Herrera Ahuad, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que "cumpliendo con lo que establece el Art 116 inc. 4 de la Constitución Provincial remito en el día de hoy a la HCR el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia de Misiones para el ejercicio 2023".

El proyecto totaliza 468,3 mil millones de pesos, lo que representa un 53% más respecto del presupuesto vigente para este año. Justamente, el correspondiente al 2022 y en ejecución se había aprobado por 249 mil millones, pero a lo largo del año se fueron haciendo incorporaciones de recursos, con lo que se llega a ese porcentaje.

"En obras y trabajos públicos el 15% del presupuesto $68,7 mil millones. Un presupuesto equilibrado que resiste a las presiones demagogicas de algunos sectores que dejaron al país sin presupuesto y de otros que pretenden desfinanciar al Estado bajando impuestos", refirió.

Además Herrera Ahuad remarcó que Misiones es la primera provincia del Nea con mayor ejecución en inversión social y en obra pública y en sexto y quinto lugar respectivamente a nivel país.

"El proyecto prevé continuar alentando el perfil netamente productivo de Misiones aprovechando la ventaja del tipo de cambio que genera un flujo de países vecinos y alejado de los vaivenes de la economía nacional. Observamos una economía con un crecimiento explosivo con indicadores contundentes donde Misiones lidera los despachos de cemento, ventas en supermercados, patentamiento de motocicletas y automóviles, creación de puestos de trabajo en el sector privado formal", indicó el primer mandatario

En ese presupuesto, que a partir de agosto comenzará a analizar la Cámara de Diputados de la Provincia, mantendrá una relación de gastos similar a la del presente año. La inversión social estimada para el próximo año rondará el 67%, lo que estará a su vez distribuido en educación unos 25%, en salud 20% y en bienestar social 22%.

Las estimaciones

Lo que se supo es que se estuvo trabajando fundamentalmente en un presupuesto muy racional y cumplible, basado en lo que representa el posicionamiento de la provincia, tanto en el orden económico como financiero y productivo.

De esta manera, también se le seguirá dando gran relevancia a las obras y trabajos públicos, para lo cual se destinaría alrededor del 15% del presupuesto, es decir en forma estimada en 68,7 mil millones de pesos.

Se espera conocer hoy mayores detalles y que lo de a conocer el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, estuvieron trabajando con los números finales hasta última hora de ayer. Como se sabe, tras la firma del mandatario provincial, se procederá a elevar a la Cámara de Diputados de la provincia y se cumplirá de esta manera con lo previsto en la Constitución Provincia que establece el 31 de julio como fecha límite para enviar este proyecto de ley.

La particularidad es que se trabajó en la provincia esta vez  sin el presupuesto nacional, que, como se sabe, no fue aprobado por la oposición en el momento de su tratamiento. Claramente representó un obstáculo para afinar cualquier otro presupuesto.

Indicadores positivos

Más allá de esta situación, en el Presupuesto 2023 se reflejarían aspectos muy positivos para Misiones.  Es que la provincia desde hace tiempo viene mostrando una notable recuperación, con indicadores sumamente positivos, liderando en varios rubros como el caso de ventas en supermercados, construcción a patentamientos de autos y motos.

En forma más reciente, como quedó en evidencia en medio de las vacaciones de invierno, el destino Misiones registró una notable recuperación en el rubro turístico.

 De esta manera, resultó muy positiva la asistencia de la provincia brindada al sector durante la pandemia que permitió sostener al sector. Los números favorables resultaron evidentes en los últimos números arrojados por el turismo, con ocupación hotelera de más del 90% en Misiones. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias