Afirman que las temperaturas mínimas fueron aumentando de forma gradual con los años

Una masa de aire cálido permanece en Misiones y bloquea la llegada del frío

miércoles 27 de julio de 2022 | 3:13hs.
Una masa de aire cálido permanece en Misiones y bloquea la llegada del frío
Una masa de aire cálido permanece en Misiones y bloquea la llegada del frío

Los misioneros están acostumbrados al calor intenso. Incluso se registran cada año días muy cálidos en pleno invierno. Sin embargo, este año el veranillo se extendió más de lo normal y julio se asemeja más bien a los meses de temporada estival. Ayer, la sensación térmica en Posadas llegó a 32,3º. Los turistas que llegaron a disfrutar de las Cataratas, los saltos y demás actividades afirman “no saber qué ponerse”, pues arriban desde provincias donde la temperatura no supera los 20º e incluso hay casos en que siguen bajo cero.

Asimismo, los colonos en las chacras también se encuentran desorientados. Los cultivos que las necesitan para madurar no han tenido aún las heladas de la época, mientras que en los casos en que la planta se beneficia del calor, está habiendo un desarrollo acelerado, como en el sector hortícola (ver El calor impacta...).

Pero todo este fenómeno tiene una explicación y desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaron a El Territorio las causas de que Misiones tenga verano en pleno julio. Cindy Fernández, pronosticadora y comunicadora del SMN, explicó dos cuestiones puntuales: por un lado, dijo que la provincia tiene una especie de bloqueo que impide que el frente frío ingrese, y por otro, que está habiendo una suba gradual de las temperaturas mínimas a través de los años.

A esto se suma una variabilidad importante que hace que los cambios de temperatura sean más bruscos. Por ejemplo, desde el SMN ya anticiparon que el tiempo cálido en Misiones durará hasta mañana, y luego bajarán unos diez grados, acompañados de lluvias. No obstante, el frío duraría sólo unos días, puesto que nuevamente se harían presentes los días cálidos la semana entrante (ver En los próximos días...”).

Bloqueo al frente frío

Fernández, del SMN, resaltó que “las temperaturas normales en julio suelen ser mínimas de 12º y máximas de 22º, y ya entrando en agosto, mínimas de 13º y máximas de 24. Viendo lo que está ocurriendo, notamos que en junio hubo condiciones frías en todo Misiones. Sin embargo, ni bien comenzó julio, tuvimos en los primeros diez días condiciones muy cálidas en todo el Norte de Argentina, hasta con 4 grados por encima de lo normal”.

“Del 10 al 20 de julio empezó a predominar aire frío en la mayor parte de Argentina a excepción de la provincia de Misiones. Fue la única región donde no se notó el descenso de temperatura. La masa de aire frío se mantuvo hasta el norte de Corrientes y Misiones permaneció en una masa de aire más cálida”, agregó. 

Asimismo, adujo que en “gran parte del sur de Brasil y lo que es Misiones estuvieron predominando las bajas presiones que funcionan como una especie de bloqueo, una masa de aire con densidad distinta que funciona como una especie de pared, por lo que no deja pasar al aire frío”.

“Este aire cálido está afectando a gran parte de Sudamérica, tenemos en Paraguay, Brasil, Misiones, partes de Bolivia. De hecho, ayer (por el lunes) Paraguay batió récords históricos de temperatura, con 39.1º”, contó. “Misiones está dentro de esta masa, que permanece en la zona. En otras provincias también se registraron temperaturas altas cercanas a los 30º pero la diferencia fue la variabilidad: mientras que en otras provincias ingresó el frío, Misiones está como protegida por estas presiones y por eso permanece con el aire cálido”, añadió.

Mínimas altas

Fernández aseveró que el fenómeno de La Niña no tiene influencia en lo que está ocurriendo en este momento en la provincia, porque si bien la Tierra Colorada mantiene este fenómeno, “La Niña en esta época brinda condiciones más frías”.  Sin embargo, una acotación que realizó la especialista es que “en las estadísticas desde 1970 en Misiones se observa, durante el invierno, una suba de las temperaturas, tanto de las mínimas como las máximas, pero sobre todo las mínimas”.

“Hay un aumento gradual, los inviernos son cada vez más cálidos. Las temperaturas han estado medio grado o un grado por encima de lo normal en los últimos años. Pero es más notorio en las mínimas. Es decir, que se nota más en las mañanas, donde tenemos temperaturas cada vez más elevadas”, dijo. 

Al mismo tiempo, afirmó que “en todas las estaciones se ve eso, mínimas más altas”. En cuanto a lluvias, resaltó que “ vemos inviernos cada vez más secos, pero el resto de las estaciones son cada vez más lluviosas, por ende en el análisis del año aumentaron las lluvias”.


En los próximos días habrá cambios

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) remarcaron que al menos hasta mañana “habrá condiciones con temperaturas de hasta 30º, con viento norte”. “Desde el miércoles (por hoy) habrá más nubosidad, lo que no hará que llegue el frente frío porque permanece la misma masa de aire, pero sí probablemente desde el jueves (por mañana) las máximas se mantendrán más bajas porque habrá más nubosidad y se pierde el factor de calentamiento por sol”, explicaron.

Asimismo, “en el transcurso del jueves cambiará completamente y estará llegando un frente frío, una masa de aire con temperaturas más fresquitas. Además, el jueves posiblemente lleguen lluvias o tormentas en algunas zonas, con rotación del viento del sur y desde el viernes se notarán valores más bajos, con mínimas de 10º y las máximas se mantendrán en unos 20 º. No será tanto frío, pero pensando que en estos días las mínimas rondaron los 20, habrá un contraste porque bajarán unos diez grados”. De todas maneras, este frío no durará mucho –según el SMN–, ya que en la semana entrante volverán los días cálidos: “Habrá un fuerte contraste entre los días”.

 

El calor impacta de forma diferente según el cultivo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?