Totaliza $468 mil millones, 53% más que el vigente

Proyecto de presupuesto 2023 de Misiones destina 67% a la inversión social

El cálculo de recursos y gastos de Misiones asciende a 468,3 mil millones de pesos. Tendrá fuerte inversión social
miércoles 27 de julio de 2022 | 5:00hs.
Proyecto de presupuesto 2023 de Misiones destina 67% a la inversión social
Proyecto de presupuesto 2023 de Misiones destina 67% a la inversión social

El gobierno de Misiones terminó de preparar ayer el Presupuesto 2023 para ser elevado a la Cámara de Diputados de la provincia para su consideración. La Provincia decidió dar nuevamente un fuerte apoyo a la inversión social, que ronda el 67 por ciento. De acuerdo a los datos a los que fue accediendo El Territorio, el proyecto totaliza 468,3 mil millones de pesos.

Esto representa un 53% más respecto del presupuesto vigente. Justamente, el correspondiente al 2022 y en ejecución se había aprobado por 249 mil millones, pero a lo largo del año se fueron haciendo incorporaciones de recursos, con lo que se llega a ese porcentaje.

También en la estimación actual de recursos y gastos se había decidido una fuerte e importante distribución de recursos a salud, educación y bienestar social, que se elevó al 67% de lo presupuestado.

De esta manera, la Provincia mantendrá, en la misma dirección  y con similares porcentajes, los principales recursos para el próximo año. Como se indicó, la inversión social estimada para el próximo año rondará el 67%, lo que estará a su vez distribuido en educación unos 25%, en salud 20% y en bienestar social 22%.

Las estimaciones

Lo que se supo es que se estuvo trabajando fundamentalmente en un presupuesto muy racional y cumplible, basado en lo que representa el posicionamiento de la provincia, tanto en el orden económico como financiero y productivo.

De esta manera, también se le seguirá dando gran relevancia a las obras y trabajos públicos, para lo cual se destinaría alrededor del 15% del presupuesto, es decir en forma estimada en 68,7 mil millones de pesos.

Se espera conocer hoy mayores detalles y que lo de a conocer el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, estuvieron trabajando con los números finales hasta última hora de ayer. Como se sabe, tras la firma del mandatario provincial, se procederá a elevar a la Cámara de Diputados de la provincia y se cumplirá de esta manera con lo previsto en la Constitución Provincia que establece el 31 de julio como fecha límite para enviar este proyecto de ley.

La particularidad es que se trabajó en la provincia esta vez  sin el presupuesto nacional, que, como se sabe, no fue aprobado por la oposición en el momento de su tratamiento. Claramente representó un obstáculo para afinar cualquier otro presupuesto.

Indicadores positivos

Más allá de esta situación, en el Presupuesto 2023 se reflejarían aspectos muy positivos para Misiones.  Es que la provincia desde hace tiempo viene mostrando una notable recuperación, con indicadores sumamente positivos, liderando en varios rubros como el caso de ventas en supermercados, construcción a patentamientos de autos y motos.

En forma más reciente, como quedó en evidencia en medio de las vacaciones de invierno, el destino Misiones registró una notable recuperación en el rubro turístico.

 De esta manera, resultó muy positiva la asistencia de la provincia brindada al sector durante la pandemia que permitió sostener al sector. Los números favorables resultaron evidentes en los últimos números arrojados por el turismo, con ocupación hotelera de más del 90% en Misiones. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?