El calor impacta de forma diferente según el cultivo

miércoles 27 de julio de 2022 | 6:04hs.

Este calor en pleno julio tiene reacciones distintas según el cultivo. Así como hay frutas que necesitan de las heladas, como los cítricos, por el contrario hay plantas que con los días cálidos tienen mayor desarrollo, como en el sector hortícola.  Sobre esto último se refirió Eduardo Auras, desde Horticultura del Ministerio del Agro, quien indicó a El Territorio que “es beneficioso porque la producción venía muy estancada por tantos días sin sol. Este calor aceleró los procesos de crecimiento y para el cultivo hortícola es espectacular porque estamos con condiciones climáticas ideales, temperaturas moderadas y humedad alta”.

“Eso hace también que el precio baje en el tomate y los morrones. En esta época siempre tenían precios altos por baja producción, pero ahora se aceleraron los procesos de maduración”, agregó”.

 Afectación en cultivos

Por el contrario, el desfasaje de temperatura afecta al crecimiento de la frutilla. La familia de César Néstor y Nancy García es productora de Picada León, a la altura del kilómetro 70 de la ruta provincial 4, y sostienen: “El cambio climático nos está dejando sin herramientas porque pasamos de tener 2º a 30º en sólo horas y eso a la planta le afecta”.

El colono ve un panorama “poco alentador” de continuar estas inclemencias, lo que obligó en los últimos años a producir otro tipo de verduras con cuya venta se sostienen.

En Montecarlo, los productores están sufriendo pérdidas de calidad en sus cultivos. “Primero exceso de sequía, luego demasiada lluvia, humedad, ahora un veranillo. Ojalá que llueva y sea más pausado. Hay pérdidas en tamaño, en frutas estamos bastante complicados. El repollo no tiene desarrollo”, explicó el colono Alfredo Kraus. 

De forma similar opinó la productora Alicia Stofel, de Ruiz de Montoya, quien remarcó que además “hay escasez de pasturas para los animales”.

“Ahora, si hay heladas tardías va a ser daño a las plantas frutales como el durazno”, añadió.

En tanto, Alfredo Strieder, de Puerto Leoni, remarcó: “Tenemos que cuidar a los animales y no tenemos pasto, tal como ocurre en verano, solamente podemos comprar alimentos”, dijo.

 

Una masa de aire cálido permanece en Misiones y bloquea la llegada del frío

¿Que opinión tenés sobre esta nota?