viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Ante la decisión rusa de bajar los envíos

La Unión Europea aprobó un plan para reducir el consumo de gas

El documento aprobado prevé que cada país haga “todo lo posible” para reducir en al menos un 15% el consumo de gas entre agosto de 2022 y marzo de 2023

miércoles 27 de julio de 2022 | 6:02hs.
La Unión Europea aprobó un plan para reducir el consumo de gas
La estatal rusa Gazprom anunció que desde hoy recortará 20% el suministro a Europa a través del gasoducto Nord Stream.
La estatal rusa Gazprom anunció que desde hoy recortará 20% el suministro a Europa a través del gasoducto Nord Stream.

Los países que integran la Unión Europea (UE) llegaron ayer a un acuerdo para reducir su consumo de gas en un 15% y disminuir su dependencia del suministro ruso de cara al próximo invierno, en respuesta al anuncio del gigante estatal ruso Gazprom de recortes en el flujo a partir de hoy, lo que amenaza a economías como la alemana, altamente dependientes de Moscú para la producción energética e industrial.

Los 27 miembros de la UE, que impusieron ya siete paquetes de sanciones económicas al Kremlin por su intervención militar en Ucrania, se reunieron para acordar una forma de reducir el uso y compartir la carga de la escasez.

Los Estados miembros acordaron reducir su demanda de gas en un 15% en comparación con su consumo promedio en los últimos cinco años entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, con medidas de su elección.

“En un esfuerzo por aumentar la seguridad del suministro energético de la UE, los Estados miembros llegaron ayer a un acuerdo político sobre la reducción voluntaria de la demanda de gas natural de 15% este invierno”, anunció el consejo de ministros.

“El reglamento del Consejo (Europeo) también prevé la posibilidad de activar una alerta sobre la seguridad del suministro, en cuyo caso la reducción de la demanda de gas sería obligatoria”, prosiguió el comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP.

El texto admite que el objetivo de la reducción de la demanda es “ahorrar de cara al invierno para prepararse ante posibles interrupciones del suministro de gas por parte de Rusia, que utiliza continuamente los suministros de energía como arma”.

Hungría votó en contra del acuerdo, al que calificó de “inaplicable, injustificable, inútil y perjudicial”, según informó a la prensa el canciller húngaro, Peter Szijjarto.

Fue el único Estado miembro de los 27 que se opuso a la propuesta, que terminó por adoptarse por mayoría relativa.

“Fuimos los únicos en señalar que votamos no, dado que este decreto ignora por completo los intereses del pueblo húngaro”, declaró Szijjarto, en Bruselas.

Hungría, que también depende del petróleo y el gas de Rusia, declaró a mediados de julio el “estado de emergencia” ante la crisis energética, con la invasión rusa a Ucrania como telón de fondo.


Ucrania como estado terrorista

Diputados del partido Rusia Justa-Por la Verdad presentaron ayer ante la Duma un proyecto de ley que contempla el reconocimiento de Ucrania como estado terrorista y la confiscación de bienes pertenecientes a sus ciudadanos a favor de Moscú.

“Proponemos reconocer a Estados Unidos y otros cómplices de (presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski como patrocinadores estatales del terrorismo. Con respecto a tales países, en el marco de nuestro proyecto de ley, se deben aplicar las mismas medidas que contra un estado terrorista”, ha señalado su líder, Sergei Mironov, en su perfil de Telegram.

 

Macron dijo que la guerra será larga y la crisis alimentaria peor

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias