viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20.1ºc | Posadas

La cooperativa eléctrica elevó propuestas para evitar embargo

La Ceel busca cerrar acuerdo de pago por deudas con Emsa

Hay un convenio de abono mensual de $70 millones. La entidad de Eldorado viene abonando el 60% de ese monto y propuso elevar a 80%, pero se le pide el 100%

miércoles 27 de julio de 2022 | 6:04hs.
La Ceel busca cerrar acuerdo    de pago por deudas con Emsa

La Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel) intenta encontrar una forma de cerrar acuerdo por millonarias deudas que mantiene con Electricidad de Misiones.

Como informó este matutino el viernes 22, la Ceel es una de las entidades eléctricas con similares problemas económicos y financieros a la Cooperativa de Oberá, que avanza en un proceso de normalización tanto en lo institucional como las deudas.

Por lo que pudo saber El Territorio, la actual administración de la Ceel a cargo de Rubén Kobler intenta cerrar acuerdo de pago, que le permitiría evitar un eventual embargo como se hizo con la Celo, pero también seguir mejorando los servicios.

Diferencias en porcentajes

Las propuestas de pago de la Ceel hasta ahora no pudieron sellarse por una diferencia mensual que le reclamaría Emsa.

Según pudo conocerse, desde Energía de Misiones le requieren el pago mensual y total de 70 millones de pesos. En estos momentos la Ceel le venía pagando en esta administración, en promedio mensual unos 45 millones de pesos, es decir alrededor del 60%.

En medio de las negociaciones se conoció que la entidad eléctrica de Eldorado le ofreció elevar al 80% del monto total (un poco más de 60 millones de pesos), pero desde Emsa le estarían reclamando hacer efectivo el cien por ciento. Esta diferencia estaría impidiendo el acuerdo, que se seguirá analizando esta semana.

En la administración anterior, según se conoció, se venía pagando en promedio un poco más del 50% y ahora se requiere que el pago mensual sea del 100%, es decir unos 70 millones de pesos por mes.

Voluntad de pago

“Hay voluntad de pago y estoy dispuesto a trabajar con el Consejo de Administración sobre la deuda que recibí”, dijo ayer a este matutino Rubén Kobler, presidente de la Ceel.

Como muestra de la formalidad de la propuesta que pretende encarar, recordó que al asumir como intendente en la Municipalidad de Julio, “tuve que hacerme cargo de diez juicios y lo estoy pagando actualmente. Pude pagar compromisos y hacer cosas en el municipio y es lo  que pretendo también hacer en la Ceel”, sostuvo ayer.

Lo que plantea Kobler es la necesidad de contar con tiempo para revertir la actual situación.

“En estos momentos estamos haciendo una reestructuración porque la deuda es importante, tanto por la mala administración anterior como por tener una tarifa planchada y por encontrarnos con superpoblación del personal, por eso iniciamos el retiro acordado con algunos empleados y suprimimos algunas jefaturas, porque queremos pagar los compromisos, pero también mejorar los servicios a favor de los socios”.

Se estima que déficit financiero mensual de la cooperativa ronda los 30 millones de pesos. La mayor deuda se tiene con Emsa, pero también deben cubrir compromisos con la Afip, Colsecor, entre otros proveedores.

Sobre estos números, se pudo saber que están en conocimiento la provincia a la que se habría puesto a disposición todos los registros contables de la entidad, para a partir de allí intentar lograr un acuerdo con Emsa. En tal sentido, además, se espera para esta semana, una serie de reuniones y encuentros.

Kobler planteó que la nueva conducción está a cargo desde hace dos meses: “Lo que pedimos es un poco más de tiempo para ir pagando las deudas, pero también mejorar los servicios a favor de los socios”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias