viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Cada vez son más las mujeres que optan por las escuelas técnicas

Según un informe del Observatorio Argentino por la Educación la matrícula en esta área de la secundaria creció y hay una alta participación femenina

martes 26 de julio de 2022 | 12:50hs.
Cada vez son más las mujeres que optan por las escuelas técnicas

Los relevamientos oficiales por parte del Observatorio Argentino por la Educación muestran una constante en la presencia de las mujeres en las Escuelas Técnicas de la provincia de Misiones.

El subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y destacó: “Esto es algo que veníamos charlando ya en el comienzo del año, nosotros desde el 2021 al 2022 tuvimos un aumento de matrícula del 9% en la secundarias técnicas de la provincia de Misiones, esos número reales equivalen a 2.000 estudiantes más, teníamos 21.000 estudiantes el año pasado y este año tenemos 23 mil estudiantes cursando en alguna de las 88 escuelas técnicas que tiene la provincia en 56 municipios”.

“Estamos en el ranking número 7 a nivel país tanto en cantidades técnicas como en cantidad de estudiantes dentro, por otro lado tenemos un gran avance en cuanto a territorio, no se llegó a los 77 municipios porque hay determinados puntos estratégicos que quizás puedan acudir a una escuela técnica del municipio vecino y de esa manera creemos que estamos cubriendo todo el territorio provincial”, aclaró.

Además puntualizó que hoy el 43% corresponde a matrícula femenina, “por supuesto que es un número que se puede mejorar, estamos trabajando muy fuertemente para que las chicas vayan a la escuela técnica, se queden y se egresen como técnicas, pero ese número hace 10 años atrás era inferior al 25%”.

“Cuando hablamos de Educación Técnica en Misiones tenemos que hablar de 14 especialidades y en técnico textil el 96% es de matrícula femenina. La gran diferencia la vimos fundamentalmente en las escuelas agropecuarias donde también un tiempo atrás eran unas escuelas inclusive solamente varones y hoy estamos con más del 55% de chicas, después en informática hay un gran porcentaje, también en el caso de electromecánica, que es una de las especialidades que más escuelas tenemos en la provincia, estamos hablando de 35% de mujeres y 65% varones”, detalló el subsecretario.

Por otra parte, recordó que en la Facultad de Ingeniería en Oberá se sostiene ese porcentaje y “es allí donde más trabajamos. Tenemos 23% de los jóvenes que cursan el nivel secundario de la provincia en las escuelas técnicas, o sea, de 100.000 estudiantes son 23.000 los que están en este tipo de escuela”.

Objetivos claros

Berger evidenció que además de los estudiantes, este porcentaje también se traduce en la parte de docentes y directivos: “De las 88 escuelas técnicas seguro que más de la mitad son mujeres las directoras y uno de los objetivos que tenemos es buscar que aquel que ingresa a la escuela se quede y creemos que hay tres cosas fundamentales que no pueden faltar: una escuela con infraestructura, un docente formado y un plan de estudio actualizado acorde a los cambios tecnológicos del momento”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias