Destacaron los esfuerzos de la funcionaria por “fortalecer la sostenibilidad fiscal”

Silvina Batakis consiguió en EE.UU. el respaldo del FMI y del Banco Mundial

La ministra tuvo su primer cara a cara con Georgieva y con el director del BM, quien le confirmó que el organismo le concederá al país un crédito por U$S 200 millones
martes 26 de julio de 2022 | 6:02hs.
Silvina Batakis consiguió en EE.UU. el respaldo del FMI y del Banco Mundial
Silvina Batakis consiguió en EE.UU. el respaldo del FMI y del Banco Mundial

La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo ayer su primer encuentro cara a cara con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien le confirmó que el organismo le concederá a la Argentina un crédito por U$S 200 millones.

“Otra productiva reunión con la ministra Silvina Batakis. Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina”, manifestó Georgieva tras el encuentro.

Con sus palabras, la titular del Fondo bendijo los primeros pasos que dio Batakis al frente de la cartera económica, siempre con la voluntad de cumplir con el programa que se acordó para reestructurar la deuda de alrededor de 45.000 millones de dólares que solicitó Mauricio Macri en 2018.

La ministra concurrió al encuentro escoltada por el embajador argentino, Jorge Argüello; la viceministra de Economía, Karina Angeletti; y el jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en los Estados Unidos, Adrián Nador.

Reunión con el FMI
Por el FMI estuvieron presentes Ilan Goldfajn, director del Fondo para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina; y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, quien en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo.

Según indicaron fuentes oficiales, “las autoridades del organismo multilateral mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania e intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina”.

Batakis se ocupó desde un primer momento en cultivar la buena relación con el FMI y dejó en claro que, para alcanzar las metas del programa, se acelerarán las gestiones tendientes a alcanzar el equilibrio fiscal. “No vamos a gastar más de lo que no tenemos”, sentenció.

Este primer viaje a los Estados Unidos se definió con la compleja misión de gestionar asistencia internacional y conseguir más dólares para superar la crisis cambiaria que puso en jaque a las reservas del Banco Central.

El raid que emprendió la funcionaria argentina concentró todas las miradas de quienes esperan conocer los próximos pasos que dará el gobierno nacional. Ayer, en cuestión de horas, Batakis fue recibida por Georgieva y otros altos funcionarios del Fondo; por David Lipton, asesor de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen; y por el director gerente de Operaciones del BM, Axel Von Trotsenburg, entre otros.

Con cada uno de los contactos, buscó despejar dudas sobre su reciente llegada al Ministerio de Economía, tras la sorpresiva salida de Martín Guzmán, y también sobre las alternativas que baraja para afrontar las turbulencias financieras. Tal como lo indicó Argüello, la intención fue que los funcionarios estadounidenses y los representantes de los organismos multilaterales “escuchen y conozcan cómo piensa” la ministra.

Batakis cerró su jornada con una noticia alentadora porque Axel van Trotsenburg le confirmó que el BM habilitará un préstamo por U$S 200 millones para la Argentina, destinado a promover un crecimiento sostenible con foco en la innovación tecnológica.

 

Reconstruir confianza es la tarea

La funcionaria nacional tiene previsto reunirse durante la jornada de hoy con inversores estadounidenses, donde volverá a poner a prueba su capacidad para reconstruir confianza, sobre todo ante las dudas que se instalaron con la extensa pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Esas inquietudes las expuso ayer el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, a través de una dura columna de opinión que se publicó en The Wall Street Journal y que se tituló: “Para obtener ayuda del BID, Argentina debe ayudarse a sí misma”. Claver Carone, quien se desempeñó como representante de los Estados Unidos ante el FMI durante la gestión de Donald Trump, ratificó que la entidad que preside no le otorgará al gobierno de Alberto Fernández un crédito por U$S 500 millones.

 

Tras semanas de furia, el dólar blue bajó ayer más de 15 pesos

En una fuerte reversión tras semanas de frenética corrida cambiaria, el dólar blue se hundió más de $15 ayer y la brecha perforó el 150%.

El dólar paralelo bajó por primera vez en cinco jornadas, al retroceder $16 hasta los $322 (aunque llegó a bajar hasta $317 en el día), tras alcanzar el viernes un récord nominal intradiario de $350. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se redujo a 146,9% tras alcanzar el 160% el viernes pasado, su máximo en 40 años.

El jueves gobierno anunció que facilitará la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta U$S 5.000 al tipo de cambio financiero (MEP), y que mejorará las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para “sectores estratégicos”.

Por su parte, el Banco central (BCRA) limitó el jueves la tenencia de Cedear (papeles extranjeros cotizados en pesos) a empresas que acceden al mercado de cambios, lo que parecía detener, la incercia alcista de los tipos de cambio financieros, que bajaron por segunda rueda consecutiva ayer.

La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que se produjo una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el Banco Central de la República Argentina endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?