jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Hay afectación en todos los rubros, desde supermercados hasta ferreterías

La falta de mercadería es lo que más preocupa a comerciantes

Además de las subas constantes, cambiaron las condiciones de entrega con abastecedores. Hay importadores que dejaron de mostrar precios desde el jueves pasado

martes 26 de julio de 2022 | 6:05hs.
La falta de mercadería es lo que más preocupa a comerciantes
Hay marcas y productos que siguen escaseando por falta de reposición.
Hay marcas y productos que siguen escaseando por falta de reposición.

Ante la incertidumbre por el valor del dólar, los comerciantes siguen minuto a minuto la posibilidad o no de comprar mercadería para no quedar desabastecidos. En diversos puntos de la provincia las consultas a proveedores se realizan más veces al día. Ya que según se asegura los valores pueden cambiar en cuestión de horas y según haya o no abastecimiento del producto que se necesita en el país. En algunos casos, en algunas ciudades y rubros, desde el jueves pasado hubo comerciantes que optaron por paralizar sus actividades hasta tener precios más estables.

“Nos está complicando mucho la reposición de mercadería, creo que como le pasa a todo el país. La mayoría de los proveedores no tienen precio o no tienen stock para entregar, eso es lo que más se está complicando. Hoy tenemos un movimiento bastante alto de turistas, pero nos complica el quedarnos sin mercadería”, explicó ayer Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú

El directivo destacó que en los últimos días se fue generalizando la entrega de mercadería con precio a cuenta corriente. Es decir, el precio llega días después de entregados los productos y por ello es mucho más difícil establecer un precio de venta al consumidor final.

“Los proveedores están vendiendo a cuenta corriente, esto significa que ponen el precio a los 20 días. Es muy difícil trabajar así, porque no se está seguro si con la venta se va a recuperar lo que se invirtió. Esta forma de entrega está ocurriendo en todos los sectores, pasa por ejemplo con la venta de vinos, que es un producto que tiene mucho movimiento en Iguazú por la venta a brasileños”, comentó Barreto.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) se advirtió también que cambió la forma de entrega de mercadería con los proveedores.

Y se apuntó que hace mucho tiempo no se daba la venta sin precios, que termina siendo una operación de mucho riesgo para el comerciante local.

“Es una cosa de locos, hace tiempo no escuchábamos esta forma de entregar mercadería. Se envían los productos y el precio final llega dos semanas después, pero el gran inconveniente es que el comerciante no sabe a qué precio vender”, comentó Sergio Guelman, presidente de la entidad.

Y agregó: “También está pasando que se pacta un precio y al día siguiente la fábrica o la distribuidora llama para decir que dieron de baja el pedido porque las condiciones de entrega cambiaron. Hay situaciones muy diferentes en cada rubro, pero en general hay mucha incertidumbre que está afectando a los comerciantes”.

El directivo resumió que sugiere a los negocios manejarse con prudencia para seguir manteniendo su actividad.

“Creo que a esta altura cada comerciante sabe como manejarse, pero hay que entender que no podemos cerrar las persianas y volver a abrir dos meses después. Necesitamos vender para pagar muchas obligaciones, tenemos gente a cargo, alquileres, servicios e impuestos que pagar”, recordó.

Vendiendo lo mínimo
Desde El Soberbio se recordó que hubo pequeños comercios que el jueves decidieron cerrar sus locales ante la falta de precios para reponer sus mercaderías. Ayer una mueblería de la localidad que volvió a abrir explicó que hay muchos productos que no pueden conseguirse.

“No estamos logrando comprar una cocina, no sólo eso, ni siquiera nos quieren enviar una lista de precios porque dicen que no saben. No sabemos que vamos a hacer”, comentó la propietaria del local.

Se explicó, en tanto, que en el rubro supermercados hay inquietud de los comerciantes porque no logran reponer algunos productos que se traían de Brasil.

“No hay precios de referencia, los pesos no sirven, el real está variando mucho”, se explicó desde el supermercado.

Se explicó, en tanto, que tanto en El Soberbio como en otras localidades fronterizas de Misiones hay muchas personas que están acostumbradas a buscar y consumir productos brasileños. Se destacan algunos dulces, galletitas, fiambres, zapatos, que han dejado de llegar a la localidad.

En Jardín América, Oscar Hass, dueño de El Globo Repuestos, explicó a El Territorio que hay faltantes de todo tipo de mercadería.

“En general la mitad del pedido que hice no me llegó. Había solicitado llaves de contacto, manijas de embrague, nada de eso me mandaron”, explicó.

Aclaró, en tanto, que “no lo envían porque los distribuidores no saben que precio ponerle. Hay repuestos de bicicleta, de motos que no están teniendo precios. Las fábricas no saben a cuánto vender porque toman de referencia al dólar, que hoy no se sabe que rumbo tomará”.

Explicó que ante los fuertes cambios con sus abastecedores, está vendiendo parte de su mercadería solamente al contado.

“No puedo vender financiado, porque mi viajante no tiene precio y para tratar de conseguir una bicicleta nueva debo de comprar de contado. No puedo cerrar mi negocio un día porque necesito el dinero, voy a buscarle la vuelta para poder mantenerme”.

Por su parte, Guillermo Hein, dueño de Cess Informática, también en Jardín América, destacó que debe llamar varias veces para averiguar los precios de la mercadería que vende.

“No hay precios, sí o sí tengo que esperar a las 9 de la mañana para ver los precios y lo que diga no va a servir. No hay notebooks, no hay monitores, porque no hay importación y por ello no hay mercadería. Mi rubro se trabaja directamente con el importador y desde el jueves hay empresas que todavía hoy no estaban trabajando. Dicen que no tienen sistemas y por eso no operan”, indicó.

Explicó que muchas subas marcan en realidad el desabastecimiento de cierto producto. “El precio puede cambiar en horas, si notan que no consiguen alguna mercadería, la suben para tratar de comprar más. Pero el problema es que al no entrar de afuera no se consiguen muchas cosas”, enfatizó.

 

El real más oscilante

“Hoy el real estaba a 57 pesos si querías vender y a 59 si querías comprar. Depende de la hora que preguntes te piden una cotización, el real está teniendo más variación que el dólar”, comentó ayer Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú. En El Soberbio se explicó que la situación era similar: “Hay varias cotizaciones del real, para la frontera está 57, para cerca de la frontera puede estar 59 y así, varía mucho según el horario”.

 

Con la información de corresponsalías El Soberbio y Jardín América

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias