Tras el acuerdo firmado con Rusia en Estambul mediado por la ONU y Turquía

Ucrania espera que esta semana se retome la exportación de cereales

Mañana se reanudarían por el mar Negro los envíos bloqueados desde hace cinco meses. Buscan aliviar la crisis alimentaria global causada por la guerra
martes 26 de julio de 2022 | 6:02hs.
Ucrania espera que esta semana se retome la exportación de cereales
Ucrania espera que esta semana se retome la exportación de cereales

Ucrania aseguró ayer que espera reanudar “esta semana” la exportación de cereales por el mar Negro por primera vez en cinco meses de guerra, pese a que Rusia bombardeó el fin de semana el puerto de Odesa, vital para el envío de grano, como establece el histórico acuerdo sellado entre Kiev y Moscú bajo auspicios de la ONU.

“Esperamos que el acuerdo comience a funcionar en los próximos días (...). Estamos preparando todo para comenzar esta semana”, dijo el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en una conferencia de prensa. Y arriesgó una fecha: La exportación de cereales ucranianos comenzará el 27 de julio desde el puerto de Chornomorsk.

Según el ministro, el principal obstáculo para la reanudación de las exportaciones es el riesgo de bombardeos rusos, como el ataque que tuvo lugar el sábado sobre el puerto de Odesa en el mar Negro.

Rusia afirmó el domingo que destruyó un edificio militar y armas occidentales en ese puerto vital para la exportación de granos.

Ayer, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró que los ataques sólo estaban “dirigidos a la infraestructura militar” y que no tenían “nada que ver con la infraestructura utilizada para la aplicación del acuerdo de exportación de cereales”.

“Es por eso que no puede ni debe obstaculizar el inicio del proceso de carga”, agregó.

El convenio, firmado bajo auspicios de la ONU, prevé unos “corredores seguros” para que los navíos mercantes puedan transitar por el mar Negro y deberá permitir la exportación de entre 20 y 25 millones de toneladas de grano bloqueados en Ucrania.

También deberá facilitar los envíos agrícolas rusos y ayudar a mitigar el hambre que, según la ONU, enfrentan 345 millones de personas en el mundo.

Garantizar la seguridad
Kubrakov pidió tanto a Turquía como a Naciones Unidas, los garantes del acuerdo, que garantizaran la seguridad de los convoyes ucranianos. “Si las partes no garantizan la seguridad, no funcionará”, advirtió.

Ucrania y Rusia son responsables de alrededor del 30% de las exportaciones mundiales de trigo. El conflicto, que inició con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, golpeó con especial dureza al continente africano, donde los precios de los cereales se dispararon.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, está actualmente de gira en varios países de África para tranquilizar a los países dependientes de los cereales ucranianos. Tras haberse reunido el domingo con sus socios de la Liga árabe, viajó ayer al Congo.

El acuerdo de Estambul no impidió que Rusia siguiera bombardeando la línea del frente el fin de semana, cuando el conflicto entra en su sexto mes.

El estado de la guerra
Según el Estado mayor ucraniano, los bombardeos continuaron la madrugada de ayer en Mykolaiv (sur), en la región de Jersón (sur), en la región de Járkov (nordeste) y en las provincias de Donetsk y Lugansk, parcialmente controladas por separatistas prorrusos desde 2014.

La ciudad de Jersón cayó en manos de las tropas rusas el pasado 3 de marzo.

En la región de Jersón, ocupada en su mayoría por las tropas rusas, “podemos hablar de un vuelco sobre el terreno. Las fuerzas armadas de Ucrania tuvieron la ventaja en operaciones recientes”, según dijo el domingo el consejero del jefe de la administración militar regional ucraniana, Sergiy Khan.

“Podemos decir que estamos pasando de acciones defensivas a contraofensivas”, agregó, haciendo hincapié en que la región será “definitivamente liberada” para septiembre.

La ciudad de Jersón cayó en manos de las tropas rusas el 3 de marzo. Fue la primera ciudad importante en caer en manos de Moscú desde el inicio de la invasión y es la puerta de entrada a la península de Crimea, que Rusia anexionó en 2014.

 

Rusia reducirá entregas de gas a Europa

El gigante ruso Gazprom informó ayer que reducirá las entregas diarias de gas por el gasoducto Nord Stream por la necesidad de mantenimiento de una turbina a partir de mañana. “La productividad diaria de la estación de bombeo Portóvaya será de 33 millones de metros cúbicos diarios”, informó la empresa en su canal de Telegram.

Esto equivale a un 20 por ciento de la capacidad máxima del gasoducto. Gazprom alegó que la reducción se debe a la necesidad de reparar una segunda turbina, además de la que ya se había enviado a Canadá y que actualmente está en camino de ser reinstalada. El suministro de gas natural ruso se habia interrumpido completamente durante diez días en julio debido a tareas de mantenimiento.

 

Estudian modificar sanciones por la crisis

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró ayer que las sanciones a Rusia “no son culpables de los precios altos de los alimentos o los fertilizantes”, aunque se abrió a modificarlas en el caso de que alguna esté teniendo un “efecto indirecto” en esos mercados.

Ante las sanciones, hay actores económicos que están “sobrerreaccionando”, dijo el español Borrell durante un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la ciudad de Santander al norte de España.

“Si hay algún fenómeno que impacta en esas exportaciones rusas, por supuesto que lo vamos a estudiar y lo vamos a eliminar”, añadió.

El alto representante advirtió de que el “relato ruso” trata de “presentar al mundo” que las sanciones europeas están provocando los altos precios de los alimentos o la energía, pero insistió en que las sanciones propuestas por la UE “excluyen expresamente alimentos y fertilizantes”.

Además, consideró que las sanciones “sí tienen efecto”, aunque “no inmediato”, ante las “voces discrepantes” con estas políticas, y Rusia “va a verse afectada” en sectores “más críticos” como el tecnológico.

“No van a hacer que acabe la guerra mañana”, reconoció el diplomático, pero “hay que seguir poniendo presión” al gobierno de Putin para que cese la invasión.

La Comisión Europea propuso la semana pasada desbloquear algunos de los fondos de los bancos rusos que fueron congelados por las sanciones, para ayudar a reanudar el comercio de productos agrícolas y alimentarios, indica un documento.

África, que importaba más de la mitad de su trigo desde Rusia y Ucrania antes del conflicto, presiona a los países europeos porque considera que las sanciones europeas están teniendo un impacto en el comercio de cereales.

La UE acusa a Moscú de bloquear las exportaciones de cereal ucraniano y de haber encarecido las ventas rusas al aplicar un impuesto de 30 % a las exportaciones, lo que provocó escasez y un aumento de precios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?