jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

El Cuarteto de Nos sigue lejos del “mono-tematismo del ‘mainstream’”

martes 26 de julio de 2022 | 6:00hs.
El Cuarteto de Nos sigue    lejos del “mono-tematismo del ‘mainstream’”

Mientras atraviesa su momento de mayor popularidad en casi cuatro décadas de historia, el grupo uruguayo de rock El Cuarteto de Nos vuelve a tomar posición política y sonora con su flamante disco ‘Lámina Once’, en una determinación que el autor y cantante Roberto Musso atribuye a “la decisión nuestra de cantar sobre situaciones y personajes alejados del mono-tematismo que hay en el ‘mainstream’”.

“Es como que El Cuarteto de Nos va por el camino de atrás, da la vuelta por el otro lado digamos, y la gente joven lo agradece mucho y se identifica con eso que no encuentran en otros lados”, reflexiona Musso durante una entrevista con Télam donde ligó el presente de la banda con la reciente publicación del disco.

El álbum con sus ocho canciones (Flan, Chivo expiatorio, Cinturón gris, Fiesta en lo del Dr. Hermes, Frankenstein Posmo, La ciudad sin alma, Maldito show y Rorschach) es crítico del presente de las sociedades y tiene en el conocido test de Rorschach -con el que la psicología estudia el carácter de las personas en base a diez láminas con figuras- como referencia y como imagen de su portada.

Pese a estar atravesado por ese vector, el letrista, cantante y guitarrista del conjunto nacido en Montevideo en 1980 advierte que el 17° álbum de la agrupación “salió conceptual. Fue medio sin buscarlo”.

“Lo que claramente tienen como unión es que son las primeras canciones que hice a partir de la pandemia”, señala el artista que comparte banda con Álvaro Pintos en batería, Santiago Tavella en bajo, Santiago Marrero en teclados y programaciones y Gustavo Antuña en guitarra.

Pese a ese dato de contexto, El Cuarteto de Nos continúa en esta placa con la potente y descarnada crítica a la realidad social que tuvo notables expresiones en piezas de Jueves (2019), su anterior álbum, como Mario Neta, Llegó papá y Contrapunto para humano y computadora.

Y por si fuera poco, además explora nuevamente el trabajo con más de un productor, en este caso repitiendo a Eduardo Cabra (Visitante) y Héctor Castillo, dos de los cuatro colaboradores que ya tomaron ese rol en “Jueves”.

Con ‘Lámina Once’ bajo el brazo, la agrupación sigue girando por escenarios latinoamericanos y volverá a Argentina desde fines de octubre para presentarse el viernes 28 en Club Floresta de Tucumán, a la noche siguiente llegará al Quality Espacio de Córdoba, el 30 al Anfiteatro Municipal de Rosario y el jueves 3 de noviembre tocará en el estadio porteño Movistar Arena.

“La propuesta nuestra es estar cantando sobre situaciones, personajes y cuestiones alejadas del mono-tematismo que hay en el “mainstream” y me da la impresión que un determinado tipo de gente joven lo agradece mucho y se identifica con eso, aunque yo no pienso en eso cuando hago una canción” , dijo el músico al tiempo que agregó que “sí, quizás, sean temas más universales pero a su vez mucho más tabú de cantar de tocar en canciones en formato pop rock y lo hacemos, además, desde el lugar del perdedor, del que está contando algún problema.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias