Preocupación por el ataque de hormigas sobre plantaciones

En diferentes zonas, productores observan una recurrente aparición de los insectos podadores. Atacan desde hojas de mandioca hasta forestaciones y yerbales
lunes 25 de julio de 2022 | 3:30hs.
Preocupación por el ataque de hormigas sobre plantaciones
Preocupación por el ataque de hormigas sobre plantaciones

La semana pasada sorprendió el fuerte ataque de hormigas que sufrió el laberinto vegetal en Montecarlo. Ya en esa oportunidad productores de la zona comentaron su preocupación por el avance recurrente de las plagas sobre sus cultivos. Se explicó que realizaron la aplicación de productos tanto ecológicos como químicos, pero los insectos volvieron al poco tiempo. Algunos productores y expertos de otras zonas de la provincia recomendaron hacer un seguimiento y consultar a expertos antes de realizar la aplicación de venenos sin supervisión. También adoptar algunas medidas para ahuyentar o desorientar a las hormigas. Se resaltó en tanto que en algunas zonas, los ataques son graves y se extienden sobre cultivos que antes no registraban problemas con las hormigas.

“Aquí en Andresito estamos complicados con los ataques de hormigas. Hace dos o tres años no se veían tanto, pero en este momento es increíble la cantidad de nidos de bichos que están apareciendo nuevos. En nuestra chacra andamos todos los días atrás para ver de donde salen y aplicar hormiguicida. Pero después salen al otro lado. Es una tarea de todos los días. Por ahí no tenemos plantaciones que las hormigas puedan dañar demasiado, pero creo que otros productores deben estar teniendo problemas más serios con las hormigas mineras que tienen en sus campos”, comentó Matías Chamula, productor yerbatero y ganadero en Andresito.

Aclaró, en tanto, que tienen “unos lotes con sorgo y vimos que las hormigas lo están atacando. Después entre los yerbales, ahora que estamos haciendo la cosecha, estamos encontrando nidos por todos lados”.

En Eldorado algunos productores yerbateros consideraron que el problema está, pero no hay mucha afectación. Otra es la situación con las plantaciones forestales donde sí se detectan fuertes pérdidas y desde la Asociación Maderera de Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) consideraron que hay un ataque generalizado. Así, se apuntó que hay problemas tanto en plantaciones nuevas como en algunas que ya tienen varios años por parte de las hormigas mineras.

En Campo Viera, el productor José Kirilinco también consideró que los insectos vienen teniendo ataques cada vez más importantes. Explicó que por los períodos de falta de lluvia pudieron haber promovido la aparición de más colonias este año.

“Una cosa que estamos viendo es que en general las hormigas atacaban más las hojas de mandioca, o algunas forestaciones jóvenes. Este año se ve que están atacando todo tipo de plantas incluidas las de yerba mate”, comentó.

Recordó que como experiencia “una productora realizó la plantación de citronella en algunas zonas de su chacra y eso funcionó bastante bien, redujo mucho el ataque de insectos porque funcionó como repelente”.

En la zona de Colonia Aurora, en tanto, comentaron que no hay reportes de daños graves. “Los focos que van apareciendo se combaten con hormiguicidas”, se comentó desde la municipalidad.

Para el ingeniero forestal Jorge Pujato, el ataque de los insectos puede deberse a que en los últimos años hubo poco control de la población de hormigas. En tal sentido apuntó a que hay actividades o plantaciones que quedaron abandonadas en las chacras por falta de rentabilidad.

“Años atrás había más programas para atacar a la hormiga minera que es la más difícil de combatir, pero esto se fue dejando de hacer. Y en parte también se observa en las chacras que hay terrenos que se dejaron de plantar, también las forestaciones se fueron abandonando. Esto promovió que ahora se noten más los ataques de las hormigas”, opinó.

Aconsejó, en tanto, que “los productores que tengan problemas deben asesorarse bien antes de aplicar cualquier producto. Hubo casos, incluso de empresas que aplicaron mal los hormiguicidas y esos productos después de un tiempo dejan de ser efectivos contra los insectos que los van identificando como peligrosos”, recordó.

Con la información decorresponsalía Eldorado

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?