Rescataron animales en casa de changarín acusado de criarlos para luego comerlos

La denuncia fue hecha por miembros de la organización Amor Animal. En la propiedad del implicado, que padecería problemas psiquiátricos, se encontraron varios cadáveres de mascotas
lunes 25 de julio de 2022 | 4:00hs.
Rescataron animales en casa de changarín acusado de criarlos para luego comerlos
Rescataron animales en casa de changarín acusado de criarlos para luego comerlos

Un grupo de vecinos de San Javier que conforman el colectivo Amor Animal, junto con efectivos de la Policía de Misiones, asistieron y resguardaron ayer por la mañana a varios perros y gatos que fueron rescatados en inmediaciones a la propiedad de un hombre de 57 años que vive en el barrio Niño Jesús, de la citada localidad, y en donde se pudo constatar que vivían en condiciones deplorables.

El dueño de la propiedad, que aparentemente padecería problemas psiquiátricos, fue detenido luego de realizarse la correspondiente denuncia por maltrato y hay elementos fuertes para sospechar que captaba mascotas para luego alimentarse de ellos. Todo esto según el relato de varios vecinos del citado vecindario que habrían presenciado estas macabras prácticas.

Restos óseos se hallaron ayer. Foto: Policía de Misiones

Incluso, durante las recorridas por el lugar se encontraron restos óseos y partes de animales mutilados en cercanías de la propiedad.

La intervención de las partes se produjo ayer en un vecindario bastante alejado del casco urbano de San Javier luego de que integrantes del grupo Amor Animal tomaran conocimiento de que el implicado, identificado como Wilmar V. (57), mantenía atados y en total estado de abandono a perros y gatos dentro de su propiedad.

Mediante el aporte de distintas personas que desde hace tiempo venían advirtieron las prácticas del changarín, pero que por desconocimiento o falta de compromiso no denunciaron a las autoridades los maltratos, se puso en resguardo a varios animales domésticos que andaban por fuera del terreno y por predios lindantes a la casa del sospechoso.

En medio de la intervención de los rescatistas, el dueño de casa salió a ver qué sucedía y cuando los vecinos pidieron ingresar al lugar para poder asistir a dos perros que estaban atados en la parte trasera del predio, el hombre se negó rotundamente, y según las fuentes, mostró mucha hostilidad.

En base a las averiguaciones de los investigadores, el hombre era conocido por ir casa por casa a pedir para poder llevarse animales callejeros para supuestamente cuidarlos en su propiedad.

Incluso, tiempo atrás los miembros de Amor Animal ya habían rescatado de su propiedad otros dos animales por no contar con buenas condiciones.

Por otra parte, según confió un investigador consultado por este medio, Wilmar arrojaba restos de animales en estado de descomposición a terrenos de vecinos, además de tener en su propiedad gatos y perros, los cuales utilizaba para consumo personal.

Detalles horrendos que muchos vecinos de la zona recién comenzaron a ventilar ayer cuando vieron la presencia policial y que en varios casos no contaron antes por temor a represalias.

Intervención judicial

La constatación de las malas condiciones de vida se hicieron ayer por la mañana en casa del detenido. Foto: Policía de Misiones

Por orden del Juzgado de Instrucción V de Leandro N. Alem, a cargo de la jueza Raquel Zuetta, se dispuso que se realizará una constatación en el lugar, realizada por efectivos de División Policía Científica de la Unidad Regional VI.

Se pudo reconstruir que por pedido de la Justicia se iba a dar intervención a un veterinario para poder evaluar el contexto y las condiciones del lugar.

En tanto, las mascotas rescatadas fueron puestas en tránsito a vecinos de la localidad por parte de los miembros de Amor Animal.

Solidaridad

“Ya realizamos la denuncia correspondiente, el señor se encuentra demorado en la comisaría en tanto tengamos una respuesta de la jueza de Alem, la señora Zuetta. La idea es poder sacar los animales del domicilio y ver si hay otros. De la calle sólo pudimos ver dos perros y dos gatos (uno muy decaído). Pero hay posibilidad de que haya más porque hay piezas cerradas con candados que no pudimos ver ya que el señor es agresivo”, citaron ayer desde Amor Animal en su red social de Facebook.

Y añadieron: “Necesitamos tránsito, alimento o todo lo que quieran donar. Estos animales van a ser desparasitados, vacunados y castrados para poder ponerlos en adopción, también pueden apadrinar estos gastos si así lo desean. Uno de los gatitos seguramente necesitará internación ya que está muy débil. ¡Necesitamos ayuda!”.

También agradecieron el rápido accionar de la Justicia y de la Policía ante la denuncia. Asimismo, invitaron a la comunidad en general a denunciar cualquier tipo de maltrato de animal que puedan observar en su barrio o localidad.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?