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Articulación

Proyectos conjuntos de estudiantes de Arquitectura e Ingeniería

Se trata de una experiencia que permite aplicar teoría en la práctica y generar un reconocimiento del campo laboral y de los vínculos en situaciones reales

lunes 25 de julio de 2022 | 0:00hs.
Proyectos conjuntos  			de estudiantes de Arquitectura e Ingeniería
Los estudiantes deben trabajar de manera coordinada.
Los estudiantes deben trabajar de manera coordinada.

La cátedra de Arquitectura V (Teko-domus) de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe y la cátedra de Diseño Arquitectónico y Estructural de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Misiones llevan adelante un proyecto de articulación, simulación e intercambio. La propuesta busca la participación integrada de estas dos disciplinas que comparten campos en común, a través de un ejercicio proyectual donde ambas formaciones permiten la simulación de la práctica interdisciplinar, como efectivamente sucederá en la vida profesional.

La parte proyectual es desarrollada por los estudiantes de Arquitectura y la estructural por los estudiantes de Ingeniería Civil, con lo cual deben trabajar coordinadamente, compartiendo criterios y los conocimientos aprendidos en cada campo de formación, estableciendo una interacción enriquecedora y preparándolos para la vida profesional.

Poner el cuerpo
La actividad se realiza a través de un ejercicio de proyecto arquitectónico que responde a las bases de un concurso interno de estudiantes propiciado por la cátedra Teko-domus, cuyo fin es “intensificar la trama urbana”; luego del diagnóstico exploratorio de las herramientas necesarias de un proyecto de escala en la fase final en estudiantes de arquitectura y de ingeniería civil, estableciendo una simulación profesional concreta. Del concurso interno, se procedió a la selección de los trabajos premiados y escogidos para la actuación articulada de los alumnos de Ingeniería Civil con el objeto de diseñar una propuesta de pre-dimensionado estructural.

En general, los estudiantes durante su formación no poseen vivencias o experiencias de interacción interdisciplinaria entre carreras afines. Faltan situaciones de aprendizaje profesional de oficio (diseño estructural y posterior verificación) en el campo estructural y de una simulación profesional concreta.

A través del equipo docente, se planteó la necesidad del desarrollo propositivo de un edificio que contenga las actividades de intervención proyectual en cuanto a la realidad existente sobre la solución del hábitat e intensificación de la trama, observación de la ciudad, el territorio, las localizaciones y sus decisiones, las tecnologías, los aspectos morfológicos, espaciales y funcionales que interviene en un ejercicio coro de intervención y decisión de proyecto.

Trabajar en equipo permite interactuar con pares, pero también enriquecer la formación con la mirada de otros, sobre un mismo hecho. En este caso, ambas cátedras se unen y abordan una situación tal como les sucederá al recibirse.

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