Justicia

Avanza la causa que investiga el préstamo del FMI a Macri

lunes 25 de julio de 2022 | 6:02hs.

La causa que investiga el préstamo que el gobierno de Mauricio Macri recibió del Fondo Monetario Internacional avanza en busca de más información: ahora la Justicia quiere saber quiénes fueron los funcionarios del organismo internacional que participaron de las reuniones con la administración macrista a la vez que intenta reconstruir la ruta del dinero de los 44 mil millones de dólares que ingresaron a las arcas del Estado y que, según los denunciantes, se terminaron fugando.

Así lo solicitó días antes de la feria judicial de invierno el fiscal Franco Picardi ante la jueza María Eugenia Capuchetti, en el marco de una serie de diligencias al FMI, el Banco Central, el Ministerio de Economía o la Auditoría General de la Nación.

No es un detalle al pasar que en la causa no solo está denunciado Macri: también se analiza el rol que tuvieron la ex directora gerente del FMI, Christine Lagarde o el ex número dos del organismo David Lipton.

La jueza ya cuenta con la información que envió el Banco Central de la República Argentina, a cargo de Miguel Pesce, sobre quiénes fueron los mayores operadores entre 2015 y 2019 y quiénes hicieron las mayores transferencia al exterior después de 2018.

Todo se remonta a la decisión del gobierno de Macri en mayo de 2018. El FMI decidió darle a la Argentina el préstamo más alto de su historia por unos 57 mil millones de dólares. Los desembolsos del organismo alcanzaron los U$S 44.149 millones. La última entregar más de 5 mil millones de dólares iban a entregarse en septiembre de 2019, pero el dinero nunca llegó después de las Paso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?