jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Las Cataratas baten récords y en lo que va de julio ya ingresaron más de 144 mil personas

El impacto económico superó los $771 millones en segunda semana del receso

Según datos de Turismo, la ocupación hotelera se ubicó en 92% en toda la provincia. Iguazú, Posadas y El Soberbio fueron los destinos con mayor afluencia de visitantes

lunes 25 de julio de 2022 | 6:06hs.
El impacto económico superó los $771 millones en segunda semana del receso
Julio se convirtió en el mes de mayor concurrencia en las Cataratas en lo que va del año, superando los números registrados de febrero. Foto: Norma Devechi
Julio se convirtió en el mes de mayor concurrencia en las Cataratas en lo que va del año, superando los números registrados de febrero. Foto: Norma Devechi

Según datos del Ministerio de Turismo de la Provincia, la segunda semana de vacaciones de invierno en Misiones cerró con un 92% de ocupación hotelera y se generó un movimiento económico superior a los 771 millones de pesos.

“Los porcentajes son muy buenos y eso significa que estamos dando respuesta con infraestructura, atención y servicios de calidad, como así también brindando mayor expansión de la industria y trabajo para los misioneros”, señaló el ministro José María Arrúa, al precisar los números de la actividad turística en suelo misionero.

En detalle, los arribos a la provincia superaron los 51.000 y los pernoctes fueron de más de 164.000 durante el período comprendido entre el 18 y 24 de este mes. La estadía promedio de los visitantes en los principales destinos turísticos fue de 5,2 noches y el gasto por persona fue de 4.701 pesos, precisaron.

Como se mencionó, el porcentaje de ocupación fue del 92%. Puerto Iguazú lideró la preferencia, al ubicarse en un 95% de ocupación hotelera. Posadas se ubicó en el segundo lugar de ocupación al registrar un 91% en los hoteles. El Soberbio, en tanto, logró el 90%. Eldorado y Oberá obtuvieron un 82% y 81% respectivamente. San Ignacio fue otro de los destinos más concurridos con un 72%, mientras que Aristóbulo del Valle tuvo un 62% de demanda hotelera.

Sobre los orígenes de los visitantes, se precisó que el mayor volumen fue de origen nacional, con primacía desde Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos y Tucumán. Se destacó la gran afluencia del mercado regional, con arribos desde Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. En menor medida se registraron ingresos de extranjeros de otras partes del globo.

De esta manera, hubo un notable crecimiento en la actividad turística frente a la primera semana del receso invernal, que entre el 11 y 17 promedió el 85%, los arribos fueron en ese entonces superiores a los 46.000 y un impacto económico de 680 millones de pesos.

Iguazú récord
Un año atrás, el rubro turístico de Iguazú estaba inmerso en un contexto de incertidumbre tras la reciente apertura y liberación de actividades por la pandemia. Un año después, la situación es diferente y la ciudad cerró la segunda semana del receso con 95% de ocupación. Además, el destino Cataratas batió récords de visitantes, superando los números de febrero que hasta ese entonces fue el mes de mayor afluencia turística.

“Teníamos muchas expectativas por lo que iba a ser el invierno 2022. Trabajamos muchísimo para posicionar al destino principalmente en lo que demuestra ser Iguazú, destino seguro, un destino de naturaleza, inteligente, pionero en la sustentabilidad”, explicó Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem).

En diálogo con El Territorio, precisó que en lo que va de julio, 144.288 personas ingresaron al Parque Nacional Iguazú, número que posiciona a este mes como el de mayor visitantes hasta el momento, dejando atrás a febrero, cuando se registraron 142.169 visitantes. En lo que va del año, ya recorrieron los senderos de la maravilla natural un total de 802.254 personas.

Respecto al receso invernal, Lucas indicó: “El turista nacional respondió nuevamente. A partir del 9 de julio la ocupación y cantidad de visitantes al parque nacional comenzaron a aumentar. Los picos se dieron en esta segunda semana, cuando comenzaron las vacaciones en Buenos Aires. Hoy por hoy superamos los 140 mil visitantes en julio”.

En lo que va del receso invernal, entre el 9 de julio y ayer inclusive, 123.053 personas visitaron Cataratas y “la ocupación hotelera alcanzó el 95 por ciento, con importante incremento en hoteles de mayor categoría. Por supuesto, muchos establecimientos están operando al máximo. Aún queda una semana del receso y creemos que tendremos una semana exitosa”.

Por su parte, los comerciantes están conformes con el movimiento ante la masiva llegada de turistas nacionales. Las ventas aumentaron de forma considerable, pero insisten en que deben resolver cuestiones de fondo como la agilización de la frontera. “Tanta espera pone de mal humor a los turistas y el comercio fronterizo también se ve afectado”, recalcaron.

Posadas al tope
La capital misionera también vive una temporada récord. “La segunda semana fue mucho mejor que la primera, ya que salieron de vacaciones mercados como la provincia de Buenos Aires, Caba, Chaco, Corrientes y Formosa, sumado a los visitantes de Brasil y Paraguay, que nos da un 91 por ciento de ocupación en alojamientos turísticos”, afirmó en la víspera Jonatan Rodríguez, director general de Turismo de Posadas.

En comunicación con este matutino, precisó que del 18 al 24 hubo un promedio de 8.000 arribos. El pernocte se ubicó en 2 noches en total, hecho que derivó que en la última semana haya un total de 21.000 pernoctes. Asimismo, hubo un movimiento económico en la ciudad de 99 millones de pesos, precisó el funcionario.

Al ser consultado sobre el desempeño de esta temporada frente al mismo período del año pasado, sostuvo: “Es mucho mejor porque estamos en un salir de la pandemia, ya que la oferta turística tiene operatividad del 100 por ciento, sin tantas restricciones y eso aumenta la capacidad de consumo de los turistas”.

Al mismo tiempo, consideró que la ciudad vive una temporada a pleno e histórica. “En verano nunca tuvimos un 82 por ciento de ocupación, demanda que fue aumentando con Carnaval, Semana Santa y el último fin de semana XL del 20 de junio. Estamos teniendo números muy buenos y esperamos mantenerlos para esta última semana de receso para otros mercados”, mencionó.

 

En cifras

51.000 La cantidad de arribos que registró la tierra colorada entre el lunes 18 y ayer, superando los números de la primera semana del receso.

95% Iguazú fue el destino con mayor porcentaje de ocupación hotelera. Posadas, en tanto, se ubicó segundo con un 91% de demanda en alojamientos.

144.288 Entre el 1 de este mes y ayer se logró ese número de visitantes en las Cataratas. Superó los ingresos de febrero, que fueron 142.169.

 

Con la información de corresponsalía Puerto Iguazú

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias