domingo 14 de agosto de 2022
Muy nuboso 24.7ºc | Posadas

Según datos relevados por Came

En junio, la producción de las pymes industriales creció 2,6%

Señalan que la demanda se mantuvo, pero que problemas para producir. Frente a mayo, la actividad disminuyó 0,5%

lunes 25 de julio de 2022 | 6:04hs.
En junio, la producción de las pymes industriales creció 2,6%
La industria del metal tuvo una suba del 5,1% anual y una baja del 1,7% mensual.
La industria del metal tuvo una suba del 5,1% anual y una baja del 1,7% mensual.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la producción de la industria manufacturera de las pymes marcó un crecimiento del 2,6% durante junio, comparado con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo al relevamiento mensual que realiza la entidad, los números continúan en ascenso aunque se registró una baja del 0,5% frente a los indicadores de mayo, cuando se logró un 3,2% de crecimiento mensual.

“No hubo problemas de demanda, el consumo se mantuvo firme durante todo el mes y las complicaciones de la industria pyme fueron fundamentalmente para producir”, explicaron sobre el panorama que vivió la actividad pyme en el cierre del primer semestre del año.

En este sentido, agregaron que “el primer semestre cierra con un crecimiento sostenido, ralentizado el último mes. Sin embargo, las dificultades en materia de costos, gasoil, insumos, logística y las restricciones de divisas para importar insumos abren un interrogante respecto al potencial de crecimiento de la producción en el segundo semestre del año”.

El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó durante junio en 72,7%. Representó 2,5 puntos porcentuales por encima de mayo, con los niveles más elevados en Maderas y Muebles (77,7%) y los más bajo en Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte (70,9%).

En el análisis por sectores, la mejor performance en junio estuvo en la rama industrial vinculada a productos químicos y manufacturas de plásticos, con un aumento anual de 9,5%. La peor ocurrió en textiles e indumentaria con una nueva caída anual de 6,9%.

Puntualmente, la producción de alimentos y bebidas subió 2,5% anual y 2,4% mensual en junio.

La realidad de cada empresa fue completamente diferente según tipo de producción, ubicación geográfica, o posición en cuanto a acumulación de insumos y stocks.

“Las empresas ubicadas en ciudades de fronteras se vieron muy beneficiadas por los pedidos desde países vecinos”, indicaron.

Una situación diferente vivió la categoría de indumentarias que, en este caso, la producción cayó 6,9% anual en junio y bajó 8,5% en la comparación mensual.

Fue un mes muy difícil por el aumento de los insumos, la falta de productos como telas, tinturas, hilos, y la especulación de algunos proveedores en precios y entregas, precisaron.

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte, en tanto, la producción subió 5,1% anual en junio, pero bajó 1,7% en la comparación mensual. El sector produjo bien.

“Hubo mucho stockeo por parte de algunas empresas demandantes de bienes de capital, sumado a inversiones en el agro, la obra pública que empuja y la industria en general que también siguió traccionando incluso con la incertidumbre del mes”, mencionaron.

Otro de los rubros relevados fue el de papel, cartón, edición e impresión que, en este segmento, la producción en junio bajó 3,7% anual y también se redujo 5,6% mensual.

Para la actividad, siguieron los problemas para conseguir insumos como papeles, químicos, tintas y también la industria se vio incomodada por las subas permanentes en los precios.

 

En cifras

72,7% El uso de la capacidad instalada de las empresas durante junio. Significó un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales frente a los datos de mayo.

-6,9% El rubro indumentaria registró un junio difícil, con una merma interanual en la producción. Comparado con mayo, el descenso fue mayor: 8,5%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias