En la Argentina se confirmaron 13 casos de la enfermedad hasta mediados de julio

Viruela del mono: la OMS declaró la emergencia a nivel mundial

El organismo de salud de Naciones Unidas activó ayer el protocolo de alerta más alto tras detectar infecciones en 74 países. Hay 17 mil casos en el mundo
domingo 24 de julio de 2022 | 6:02hs.
Viruela del mono: la OMS declaró la emergencia a nivel mundial
Viruela del mono: la OMS declaró la emergencia a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó ayer su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países, anunció su director general.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

El titular del organismo se expresó así tras una reunión de urgencia que mantuvo con el comité de expertos que lo asesora.

Hasta ahora, la declaración de “emergencia de salud pública de importancia internacional” sólo estaba vigente para la pandemia de Covid-19 y la poliomielitis.

Las últimas semanas se volvieron decisivas para la declaración de emergencia sanitaria mundial, en el caso de la viruela del mono, ya que hacia fines de junio los expertos de la OMS habían descartado elevar la alerta.

Es que, para entonces, había unos 3000 casos reportados. Pero ahora, el número superó los 16.000 en 75 países y cinco muertes en África, por lo que la presión de la comunidad científica sobre el ente mundial de la salud aumentó significativamente.

En la Argentina se confirmaron 13 casos de viruela del mono hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. Así lo reportó el ministerio de Salud.

Según la OMS, los países en los que la viruela del mono es endémica son Camerún, República Centroafricana, Congo-Brazzaville, República Democrática del Congo, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Gabón y Costa de Marfil, además de Ghana, donde se identificaron sólo en animales.

El viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono, que ya es utilizada en varios países.

La UE aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela. Ahora se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono. La OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo, así como a los trabajadores de la salud que puedan estar expuestos a la enfermedad.

“La manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve. Se ha observado que el clado de África occidental, que hasta ahora se ha detectado en los casos notificados en Europa, tiene una tasa de letalidad del 3,6 por ciento en estudios realizados en países africanos. La mortalidad es mayor entre los niños y los adultos jóvenes, y las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo especial de enfermedad grave. La mayoría de las personas se recuperan en semanas”, sostiene la OMS.

“Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. Entre el 3% y 6% de los casos identificados en los que la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones”.

“Los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento”, destacó la OMS y agregó: “Es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o de ser necesario cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área”.

En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres

¿Que opinión tenés sobre esta nota?