Las medidas que dispuso el gobierno no lograron aún controlar las subas

Auguran que se prolongará la tendencia alcista sobre el dólar

El blue rompió la barrera de los 300 pesos, subió $47 en una sola semana y cerró el viernes a $338 para la venta. Desde la llegada de Batakis, el paralelo aumentó $108
domingo 24 de julio de 2022 | 6:02hs.

El dólar blue subió $47 en una sola semana y cerró el viernes a $338 para la venta. El billete paralelo comenzó la semana que se inició el pasado 18 de julio rompiendo la barrera de los $300 y en cinco días llegó a tocar un máximo histórico de $350. Los pronósticos que dan los analistas para la semana que se inicia mañana no son alentadores.

Desde la renuncia de Martín Guzmán en medio de un acto de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el desembarco de la actual ministra de Economía, Silvina Batakis, el dólar blue subió $108. Todo esto se dio en un lapso de 20 días.

Las medidas que dispuso el gobierno nacional en ese tiempo no fueron suficientes para poder contener una escalada del dólar que parece no tener freno. La prohibición de las cuotas en el free shop, el aumento del cepo al dólar turista y la creación de un dólar especial para extranjeros son disposiciones que no mejoraron la volatilidad del billete paralelo.

La escalada parece ser imparable y los pronósticos para la semana próxima no son muy optimistas. A la espera de un primer paquete de medidas de Batakis, la ministra pronosticó un mes de agosto muy duro por dos motivos: el alto índice de inflación que se viene y la suba del dólar.

Qué dicen los analistas

“La suba del dólar es una consecuencia de todos los desequilibrios macroeconómicos que hay en la Argentina”, explicó el economista Diego Martínez Burzaco, quien enumeró a la inflación, la aceleración inflacionaria, el déficit fiscal y la emisión monetaria como los principales problemas que tiene hoy el país.

Otro de los economistas consultados, Sebastián Menescaldi, opinó sobre las medidas económicas tomadas por la ministra de Economía: “Tiene un incendio enfrente suyo y no lo está apagando. Las medidas tienen un sentido correcto pero son irrelevantes y pareciera que no están mirando la realidad”.

La semana que viene trae muchas dudas para los analistas, quienes aseguran que la tendencia alcista sobre el dólar continuará. Las dudas pasan por la cotización a la que pueda llegar en tan pocos días. No muchos se esperaban que tocará los $350 cuatro días después de cruzar la barrera de los $300.

Piden prudencia

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa), Víctor Palpacelli, pidió ayer “absoluta prudencia” a los agentes de la cadena de comercialización al momento de establecer precios a sus productos, y destacó las “señales” del gobierno para la apertura de mesas de diálogo con el objetivo de alcanzar “equilibrio entre todos”.

“Necesitamos más que nunca absoluta prudencia en la remarcación y por eso uno apuesta al diálogo y a que todos los agentes de la cadena de comercialización estén sentados en mesas de diálogo permanentes”, sostuvo Palpacelli.

Agregó que “el gobierno ha dado señales para abrir esas mesas de diálogo y esperemos que tengan continuidad y efecto positivo para encontrar equilibrio entre todos, porque lo necesita el pueblo”.

Al ser consultado sobre el abastecimiento, Palpacelli subrayó que “no hay desabastecimiento ni lo hemos sufrido, a excepción de algunas categorías como papeleras; esperamos que su situación se normalice”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?