El recurso humano firme en la trinchera de la salud mental

domingo 24 de julio de 2022 | 6:05hs.
El recurso humano firme en la trinchera de la salud mental
El recurso humano firme en la trinchera de la salud mental

“La Ley 26.657 habla mucho de salud mental, y se vuelve a abordar cuando hay casos como el de Chano o en la farándula. Pero no se terminó de hacer todos los lugares o dispositivos previstos en la Ley,  Casas de Medio Camino u Hogares Convivenciales”. La frase de la psiquiatra Marta De Simón es determinante, refiere a un incumplimiento que escapa a la buena voluntad o al compromiso.

La falta de presupuesto dificulta el trabajo del equipo interdisciplinario que además es escaso para la gran demanda existente. “Se trata de internar pocos días pero después no hay dispositivos para continuar la contención. El dispositivo primario se cumple acá pero ¿después qué? No hay recurso humano ni tampoco inversión”, reclama De Simón, quien además atiende en la guardia de emergencias.

Adicciones es otro gran tema en lo que respecta a Salud mental. “Lo que más trae la Policía por denuncia de vecinos o por oficio judicial es brote psicótico por consumo de drogas, con un cuadro totalmente descompensado. Es preocupante. Chicos jóvenes, adolescentes. Es grave lo que estamos viviendo”, contó la especialista al tiempo que agregó, “cada vez tenemos más casos judiciales y con custodia; y esto pasa a ser una sucursal de una cárcel”.

“En el Monoclínico Manantial cuentan con equipo de psiquiatras y psicólogos, pero por protocolo,  sólo internan a los pacientes que declaran la voluntad de internarse; un paciente en brote no tiene la autonomía de decidir ser internada, entonces lo traen acá, a la emergencia de este hospital”, explicó De Simón.

“Hay criterios de internación como descompensación psicótica por consumo abusivo, depresión, después comenzaron a evaluarse otros criterios de internación. Pero ha habido casos de personas que fueron internadas y nunca más vinieron a buscarlas y esto no es un asilo, es un hospital de rehabilitación. Ahora tenemos dos pacientes con esquizofrenia residual, y el Estado los mantiene, esas personas no se podrán recuperan más”, detalló.

“La esquizofrenia es de las psicosis que le da al paciente mayor deterioro, los sistemas más negativos, alucinaciones auditivas, visuales. Son pacientes que se vuelven peligrosos y en eso pueden atacarse a sí mismos o a terceros”, contó la psicóloga, Olga Acevedo.

“Nos llegan casos de sintomatología de atención psicótica por consumo entonces no tenemos toda la estructura para atender esos casos específicos”, indicó.

“Si la Justicia ordena la internación involuntaria acatamos la orden pero cuando el paciente ya está recuperado, no hay donde llevarlo, el paciente queda más tiempo de lo previsto”, comentó Acevedo al tiempo que detalló la explicación de las familias que dilatan la externación: “Tengo hijos chicos, tengo que trabajar, no tengo tiempo”.

El equipo en total está compuesto pr nueve enfermeros, cuatro psicólogos, cinco médicos, 24 residentes de cuatro especialidades, cinco trabajadores sociales, cuatro en vigilancia, cinco administrativos.

Además es el único lugar en Misiones con  Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Risam).

 

Informe de domingo

Los olvidados

Jairo, toda una vida en el hospital y nadie preguntó por él

La historia de la secretaria y lo que el alcohol mató

El mandadero fiel

NN Eldorado disparó un megaoperativo de DNI

El recurso humano firme en la trinchera de la salud mental

Habla cinco idiomas y deambula las calles de Oberá en busca de comida

Intentos de suicidio en la Emergencias de los hospitales

En la guardia crece la demanda de pacientes en estado de crisis

“Una cosa es la ley y otra es la política sanitaria que se despliega”

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?