jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Buscan distintas alternativas para que el campo acelere la liquidación de divisas

El gobierno define las nuevas medidas para frenar la tensión cambiaria

El presidente y su equipo económico afinan la letra chica de las medidas de corto plazo con el objetivo de frenar la suba de los tipos de cambio y sostener las reservas

domingo 24 de julio de 2022 | 6:02hs.
El gobierno define las nuevas medidas para frenar la tensión cambiaria
Silvina Batakis y Miguel Pesce son hoy los dos funcionarios en los que se concentran todas las miradas.
Silvina Batakis y Miguel Pesce son hoy los dos funcionarios en los que se concentran todas las miradas.

Tras una semana que supuso una prueba de fuego, Alberto Fernández organizó una reunión el viernes en la Casa Rosada con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce. El día anterior hubo un cónclave en la quinta de Olivos. Este fin de semana los tres funcionarios afinarán la letra chica de las medidas que posiblemente se anuncien en los próximos días.

Hasta el momento trascendió que son medidas monetarias y cambiarias para contrarrestar la enorme disparada del dólar y que aún se buscan distintas alternativas para promover que el campo acelere la liquidación de divisas.

La semana que culminó evidenció una fuerte suba de los tipos de cambios paralelos. Así, el dólar blue pegó otro salto, esta vez de $45, y llegó a tocar un máximo intradiario nominal de $350 el viernes. En tanto que el dólar financiero saltó 8,3% en los últimos 5 días hábiles.

La merma de reservas también es un dolor de cabeza para el gobierno. El Banco Central acumuló durante la semana un saldo negativo de casi U$S 300 millones. Mientras que en el mes, las pérdidas oficiales superan ya los U$S 920 millones.

En este contexto, la ministra de Economía, Silvina Batakis viajará a Estados Unidos para mantener una serie de reuniones en Washington con autoridades del FMI y del Tesoro de los Estados Unidos.

Ante la suspensión del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y su par norteamericano, Joe Biden, que se encuentra con Covid-19, en la Rosada evaluaron que era importante que la ministra de Economía viaje a Washington para reforzar la intención de continuar adelante con el programa con el FMI.

En Washington, analistas internacionales afirman que el FMI “no le va a soltar la mano a la Argentina” ya que no quiere ser culpable de empujar al país a una crisis política y económica. De todas formas, difícilmente el organismo pueda dejar pasar cuestiones como la insuficiente acumulación de reservas o el retraso del tipo de cambio.

En tanto, en el Palacio de Hacienda consideran que existe margen para flexibilizar el acuerdo con el FMI, llevando el déficit primario para el año del 2,5%, acordado por Martín Guzmán, a 2,9%, amparándose que se celebró previo a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las medidas que ya se anunciaron

Esta semana, se informó que el Banco Central (BCRA) le permitirá a los turistas extranjeros vender hasta U$S 5.000 al tipo de cambio financiero (MEP). También se decidió incluir a la tenencia de los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) en el límite de disponibilidad de U$S 100.000 que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios.

El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta U$S 5.000. El BCRA también mejoró las condiciones de acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones de insumos para “sectores estratégicos”.

En concreto se estableció que el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha y la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso por hasta U$S 5.000 al dólar financiero.


Endurecen fiscalización de precios

El gobierno nacional comunicó ayer que intensificará los operativos de fiscalización de precios con el propósito de “desarticular maniobras especulativas en distintos establecimientos como supermercados e hipermercados”. Ante la frenética suba del dólar blue, y con una inflación que en julio superaría el 7%, los operativos estarán a cargo de inspectores de la Secretaría de Comercio, que se suman a los realizados por otros organismos como la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). El titular de la entidad, Martin Pollera, indicó que “estamos planificando para garantizar el mejor proceso de fiscalización. Trabajamos desde la secretaría, con provincias y municipios para cubrir todo el territorio nacional”.

 

Alberto y Cristina analizaron la crisis de los mercados

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias