Ayer en Perutí, El Alcázar

La cultura mbya abrió las puertas de su casa y su saber

En la comunidad tuvo lugar el primer Encuentro Cultural Turístico que incluyó taller de talla, muestra y degustación de platos típicos agasajando a visitantes
domingo 24 de julio de 2022 | 6:00hs.
La cultura mbya abrió las puertas de su casa y su saber
La cultura mbya abrió las puertas de su casa y su saber

La comunidad mbya de Perutí ubicada en El Alcázar vivió ayer su Encuentro Cultural Turístico.

Se trata de la primera edición de esta muestra de la sabiduría e historia guaraní, que fue impulsada por las autoridades de la comunidad y contó con el apoyo de la Municipalidad de El Alcázar, el Ministerio de Cultura de la Provincia y la Cámara de Representantes, que realizó la declaratoria de interés.

El encuentro surgió como una manera de generar espacios de transmisión de la cultura originaria y también de potenciar la posibilidad de trabajo para las familias de la aldea, sobre todo para los jóvenes.

Así, los líderes de la aldea, el cacique Cristián Cabrera y su hermano, el segundo cacique, Orlando Cabrera, idearon este evento en el que hubo taller de talla, muestra y degustación de platos típicos y expo de artesanías mbya. De esta manera, la comunidad abrió sus puertas y recibió a visitantes.

La idea de la comunidad es acercar sus saberes a la sociedad.

También, hicieron un recorrido por su tierra y el coro de niños realizó una presentación de música y danza.

El cacique Cristián recibió y saludó a quienes se acercaron para compartir el encuentro, autoridades de gobierno, vecinos de la zona y también turistas.

‘‘Nuestra idea es poner en valor la cultura y el modo de ser mbya guaraní, rescatar el oficio y el saber del artesano, por eso hoy nuestros artesanos están enseñando a realizar las tallas’’.

Detalló que por varios factores, muchos artesanos mbya dejaron de producir las tradicionales figuras humanas y de animales.

‘‘Nuestro objetivo es que los jóvenes aprendan la artesanía mbya para que esta tradición no se pierda, y por otro lado, que también la sociedad vea y aprecie las artesanías’’.

Por su parte, Orlando Cabrera indicó que, ‘‘esperamos que este sea el primer encuentro de muchos más y estamos muy contentos con la convocatoria. Se generó una red de trabajo con el municipio y con la Provincia y queremos seguir en este camino de desarrollo del turismo y la cultura’’.

Las obras expuestas reflejaron historia, cultura, flora y fauna local.

En tanto, Griselda Servián, secretaria de Cultura de El Alcázar, resaltó que ‘‘es una iniciativa que surge de la comunidad, ellos nos contaron todo su proyecto y trabajamos en conjunto para poder desarrollarlo. La idea de aquí en más es armar un circuito de senderos como otro atractivo para los visitantes, entre otras cosas que la comunidad quiere impulsar’’.

Florencia Monjes, directora Región Río Paraná del Ministerio de Cultura, también destacó la propuesta. ‘‘Es una muy linda iniciativa de la comunidad. Hace bastante que comenzamos a trabajar en conjunto. Los artesanos de aquí hacen piezas muy originales y hoy están compartiendo sus saberes ancestrales con toda la sociedad. Desde Cultura vamos a acompañar este proyecto turístico y cultural’’. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?