Marga, la serie, una comedia local

Entre la pizarra y la tablet

La crisis de la docencia y la tecnología se grafican con gracia en una serie web corta de producción ciento por ciento misionera, que ya está disponible en YouTube
domingo 24 de julio de 2022 | 6:00hs.
Entre la pizarra y la tablet
Entre la pizarra y la tablet

El ingenio de una docente en tiempos de tablets y Tik Tok fue la inspiración de unos jóvenes misioneros para dar rienda suelta a la comedia en Marga, serie web disponible en YouTube.

Pensada en un formato corto, como para ver desde cualquier dispositivo, la serie cuenta la historia de una maestra que debe aggiornarse a los nuevos tiempos y en ese camino decide convertirse en youtuber. Pero en su canal no sólo ahondará en los quehaceres escolares sino también dará detalles de su vida personal. ‘‘Es una serie que toma estos temas, la docencia, internet las redes sociales, los vínculos sexo afectivos también como uno de los grandes temas que se relaciona con la tecnología’’, arrancó explicando Walter Monzón, codirector del proyecto.

Filmada en Oberá, donde la mayoría del equipo residía en 2019 al ser estudiantes de la carrera de artes audiovisuales, tuvo un largo proceso de postproducción debido a la forzosa cuarentena.

Así, por un lado el escritor y director Benjamín Correa se dedicó a la edición junto a Gonzalo Barbieri se dedicaron a la edición  y por otro Walter perfeccionó sus ilustraciones y se asió de la expertise de Pablo Mielniczuk para cerrar los detalles de animación.

‘‘Pablo es de oberá pero ahora está en Canadá en una empresa de video muy importante, en medio del proyecto hizo esta mudanza y entonces era un trabajo entre misiones y el otro lado del mundo’’, recordó Monzón sobre los avatares de la postproducción.

Finalmente la serie ya está disponible y desde el equipo 100 por ciento misionero, destacan la calidad de producciones como esta que se ofrecen desde la Tierra Colorada. ‘‘Esas características regionales que tienen series como esta hacen que sientas más empatía y más contacto con los personajes que se plantean en ficciones. Entonces también es entender que se está haciendo mucho, se está trabajando mucho en la provincia. Hay muchas producciones locales que tienen buena calidad y que está bueno disfrutarlas y apoyarlas’’, reflexionó Monzón que hoy desde Posadas se dedica al trabajo audiovisual, la ilustración y la docencia.

En este marco, reflejó que dedicarse a la comedia también fue todo un desafío, como el hecho de apostar a un formato corto.

Los avatares de una escuela se vivencian con comicidad en la serie.

Hoy muchas producciones buscan adaptarse a estos nuevos formatos que surgen de nuevas formas de consumo. ‘‘Ya no es solo el cine, la pantalla gigante, un punto de encuentro con las personas sino que también uno puede disfrutar de una historia en el teléfono, en la comodidad de su casa...’’, delineó el realizador al celebrar que la provincia tenga un instituto propio que regula y fomenta la actividad. ‘‘Es fruto de años de militancia del sector, entonces está bueno para aprovechar y que sigan creciendo las producciones misioneras’’, resaltó.

En su rol de docente sobre medios audiovisuales reconoció que la tecnología hoy también facilita no solamente la llegada del producto a más ojos, sino también la producción misma de contenido de manera más accesible. ‘‘Hoy tener un teléfono es una herramienta educativa también y poder enseñar que es un recurso para expresarse, comunicarse, es clave. Los medios audiovisuales son constructores de subjetividades y creo que no somos conscientes de la cantidad de medios audiovisuales que consumimos. Hoy estamos bombardeados de información, entonces aprender desde temprana edad sobre los medios y con herramientas como esta, beneficia mucho en entender el mundo en el que vivimos’’, resumió.

Enfocada en la idiosincracia misionera, Marga, la serie muestra la diversidad de voces que le dan identidad a Misiones.

Además, si bien el elenco cuenta con actores experimentados, muchos vienen del mundo de la docencia y no de las tablas, lo que reviste un experiencia interesante de docentes actuando de docentes. Todo mate en mano y guiños a la popularidad misionera.

‘‘Eso que tenemos de distintivo del mundo es lo más valioso para contar’’, entendió Monzón sobre la localía.

De la misma manera signó que la frontera deja huella también en la cultura local y desde el sector,  los realizadores están en constante cercanía con las demás provincias del Nea y con brasileños y paraguayos.

Con sus conflictos mundanos, simples y complejos a la vez, Marga se convierte en un personaje con el que es fácil empatizar y permite un cómico respiro entre tan apabullante realidad.


Para agendar

Mundo docente.
Disponible para ver gratuitamente por Youtube/margaserieweb.

El proyecto fue ganador por la región NEA del Concurso Federal de Series de Ficción Web para redes sociales -primera edición 2017- del INCAA y contó también con el apoyo del Iáavim

Interpretada por: Nidia Robinik, Marisa Acosta, María del Carmen Bojarski, Victoria Cáceres, Pamela Chaihort, Gastón López. Producida por MENSÚ FILMS, escrita y dirigida por Benjamín Correa y contó con la codirección de Walter Monzón.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?