Tras el boom por el TC, la ocupación hotelera sigue a tope: 91%

Posadas vive una de sus mejores temporadas como destino turístico

Por crecientes demandas, la Municipalidad habilitó 124 plazas alternativas para alojamientos. Arriban turistas nacionales y llegados desde Brasil, Chile y Uruguay
sábado 23 de julio de 2022 | 6:07hs.
Posadas vive una de sus mejores temporadas como destino turístico
Posadas vive una de sus mejores temporadas como destino turístico

Posadas se transformó en un poderoso imán que atrae a turistas argentinos como extranjeros. En estas vacaciones de invierno, la ocupación hotelera llega a sus mejores números y con la particularidad de la creciente llegada de visitantes provenientes de otros países.

A los llegados de la zona de frontera de Paraguay y Brasil, se suman desde Chile y Uruguay, según consignó Jonatan Rodríguez director general de Turismo Posadas.

Desde esta dependencia municipal se llevan los registros que reflejan que hasta ayer se registró una ocupación hotelera del 91 por ciento, que se ve reflejado en el gran movimiento diario en la ciudad capital.

“Son muy buenos números que se vienen registrando desde el miércoles. En estos momentos cuesta encontrar un lugar para alojarse”.

Explicó que registran además llegadas de visitantes “de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Córdoba, cuyas provincias aprovechan las vacaciones de invierno. Pero además se suman visitantes del Sur de Brasil, como Santa Rosa (Río Grande del Sur) que ven a Posadas como muy atractivo”.

Por lo que vienen observando desde la administración comunal, concluyen que son muy buenos números para la temporada similar al de Semana Santa (con 88% de ocupación hotelera) pero aún más cercano a lo que había representado la temporada de verano que llegó a registrar hasta un 100 por ciento de ocupación hotelera.

Además, no sólo se mantienen los números en alza, sino que se suman a los registrados gracias a diversos eventos corporativos o deportivos, como sucedió el mes pasado. “El mes de junio fue el más destacado, hay que destacar que este segmento rompe la estacionalidad y genera un notable movimiento económico en la ciudad, los asistentes gastan hasta tres veces más que el turismo tradicional.

Turismo actual

En tanto, en la primera semana del receso invernal, según datos oficiales, la ocupación hotelera en la ciudad de Posadas llegó al 85%, aunque también se llegó a tener picos de ocupación plena el pasado sábado impulsado por la alta convocatoria del TC.

Como conclusión sobre esa primera etapa del receso invernal, desde la administración comunal se había indicado que “durante la primera semana del receso de invierno, los arribos en la ciudad fueron cercanos a los siete mil visitantes, generando alrededor de 19.400 pernoctaciones, con una estadía promedio de 1.9 noches y un gasto promedio de $4.530 por persona. Lo que significa un flujo de divisas de alrededor de 88 millones de pesos”.

Por la información recabada de manera oficial, indicaron que el evento automovilístico colmó la ciudad, marcando un hito histórico con más de 30.000 asistentes.

Con una ocupación hotelera plena, con una estadía media de 2.6 noches y cerca de 15 mil pernoctaciones, sólo durante el fin de semana del TC, se produjo un derrame en la economía local cercano a los 70 millones de pesos.

Plazas alternativas

Por tal evento y ahora a raíz de las constantes consultas y pedidos formulados por los visitantes, llevó a la Municipalidad de Posadas a crear un registro de alojamiento complementario; es decir, viviendas en buenas condiciones y servicios como lugares para pernoctar.

 “Ese registro lo utilizamos cada vez más y son indicadores de la alta demanda”, añadió el director general de Turismo de Posadas.

Detalló ayer que cuentan con una lista de 24 propietarios inscriptos con 124 plazas alternativas para alojarse.

Aclaró que sólo se recurre a la lista cuando la oferta hotelera local colapsa, porque se respeta lo establecido por la ley de hotelería.

Lo cierto es que insistió en que “se está apelando cada vez más a esta alternativa, porque nos consultan o se acercan a centro de informes, cuando no encuentran lugares para alojarse”.

Quienes buscan lugares para permanecer, cuyo promedio es de dos noches, también se ve reflejada en la cantidad de visitantes concurriendo a restaurantes y cafeterías, donde se impulsa la ruta del café con buena aceptación por los descuentos que se ofrecen a los visitantes, que puede aprovechar al anexarse a la carta un QR para aprovechar las oportunidades.

En tanto los pobladores de la ciudad también pueden apelar a los diversos descuentos de los Ahora, en plena vigencia.

No voy en avión

La particularidad de estas vacaciones es que Posadas no tiene habilitado el aeropuerto por refacciones.

Por lo que se percibe para el turismo de esta temporada no tuvo mayor incidencia tal situación, porque la mayoría de los visitantes se trasladan con sus propios vehículos.

“Casi 80 el por ciento de los turistas vienen en auto, por lo que estas vacaciones tradicionales no se ven tan afectadas”, acotó Rodríguez.

Estima que sí podría verse afectadas las reuniones corporativas o los diversos congresos que se realizan en forma más frecuente en el mes de agosto.


Garuhapé con la Fiesta Provincial del Envasado

En Garuhapé comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo, la Fiesta Provincial del Envasado. Desde la dirección de Cultura y Turismo de esa localidad indicaron que en esta oportunidad se desarrollará con unos 80 expositores; es decir un número muy superior a los 60 propuestas del año pasado. Los asistentes podrán apreciar y adquirir  artesanías, envasados, productos regionales y disfrutar de la variada gastronomía, acompañados por espectáculos variados.

Desde la municipalidad local invitaron además, estando en la localidad,  visitar el Parque Natural Municipal Gruta India, a seis kilómetros del Parador. Además, ponen a disposición 62 plazas para alojarse, entre ellas diversas cabañas totalmente equipadas.

En Eldorado avanzan en la recuperación del Salto Küppers

¿Que opinión tenés sobre esta nota?