A cuatro días del inicio de los rastrillajes en la comisaría de Dos de Mayo

“Se está haciendo al fin lo que tanto tiempo esperamos”

Eliezer Golemba dijo que el cambio de carátula del caso de su hermano propició datos importantes. Ayer se continuó con excavaciones dentro de la Comisaría de la Mujer
sábado 23 de julio de 2022 | 6:05hs.
“Se está haciendo al fin lo que tanto tiempo esperamos”
“Se está haciendo al fin lo que tanto tiempo esperamos”

En el marco del tercer día de inspección y excavación en el predio de la comisaría de Dos de Mayo, en búsqueda de rastros de Mario Fabián Golemba (27), uno de sus hermanos aseguró que el cambio de carátula propició importantes avances en la celeridad del caso.

Con el cambio de carátula a “desaparición forzada de persona” y con la recompensa dispuesta por el Ministerio de Seguridad de la Nación “hubieron datos nuevos, se multiplicaron las testimoniales de las iniciales del 2009”, aseguró Eliezer Golemba en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

El familiar sostuvo que el cambio de jurisdicción propició otro marco en cuanto “al acompañamiento, el pragmatismo con que se mueven las fuerzas de seguridad que intervienen y la fiscalía”.

En torno a los trabajos en la comisaría, ayer se focalizó el trabajo de excavación dentro de la Comisaría de la Mujer, dependencia que funciona en el mismo predio de la Seccional Primera de Dos de Mayo.  Si bien no trascendieron detalles sí se supo que se hizo el removimiento de baldozas y se espera que las diligencias en el lugar continúen hoy. Incluso no se descarta que prosigan mañana.

Mario Golemba hoy tendría 41 años, y fue visto por última vez el 27 de marzo de 2008, tras asistir a un turno médico en la ciudad misionera de Oberá. El Juzgado de Instrucción Uno de Oberá investigó su desaparición pero no logró esclarecer qué ocurrió con él.

En junio de 2021, a instancias de la querella que encabeza Héctor Pereyra Pigerl, la causa pasó a la justicia federal posadeña que comenzó una investigación por “desaparición forzada de persona”.

“En diferentes momentos del día uno se pone un poco ansioso, en otros uno se tranquiliza con esas sensaciones de que al fin se está haciendo lo que nosotros estábamos esperando hace tanto tiempo”, expresó el hermano de Mario, quien sigue de cerca el operativo.

Mario Fabián Golemba (27) desapareció en marzo de 2008.

Al momento de la desaparición de Golemba no existía la Comisaría de la Mujer, pero se sospecha -por el relato de testigos- que los restos de la víctima habrían sido sepultados debajo o en cercanías de donde se construyó la dependencia más nueva.

Más allá del aporte de los testigos, la Justicia Federal también dispone de profesionales de gran experiencia y equipamiento de última tecnología, como un escáner que identifica restos enterrados.

“Nosotros lo que tuvimos muy claro desde antes del operativo es lo que se iba a hacer y eso te da mucha tranquilidad. Nos aclararon desde un comienzo que mantengamos la calma, que mantengamos bajas las expectativas también porque son 14 años”, expresó Eliezer.

Por otra parte, destacó que si bien es tarde respecto del paso del tiempo es muy rápido desde la jurisprudencia que tomó la Justicia Federal, “así que desde ese lado es como que empezar de cero a llegar a esto para mí es que hay mucho profesionalismo y estoy muy conforme con lo que se está haciendo”.

En base a las pruebas recolectadas hasta el momento en la causa, la Fiscalía Federal 2 de Posadas le solicitó a la jueza federal María Verónica Skanata el allanamiento de diversos domicilios en dos localidades.

En este contexto, el operativo que inició el miércoles fue dispuesto por la magistrada Skanata y, en caso de no obtenerse un resultado positivo, ya se ordenaron otros cuatro allanamientos en diferentes puntos de la zona Centro, según confirmó este diario.

El hermano de Mario enfatizó que si no aparece el cuerpo “es como que te tira para atrás pero tenemos la certeza que van a seguir investigando a pesar de lo que pasa”.

En cuanto a la búsqueda, el entrevistado aclaró que “una unidad canina es un instrumento de interpretación, entonces un humano tiene que decidir si se avanza sobre un cierto espacio o no y eso va a llevar su tiempo, somos conscientes de eso”.

Por otra parte, Eliezer expresó “El operativo está tomando más tiempo de lo que esperaban pero son varios lugares y van muy lentamente pero avanzando bien, no se están apurando porque quieren hacer muy ordenadamente y no quieren dejar nada descartado y eso es algo increíble para nosotros”.

Agregó que hace un año son colaboradores del caso y están al tanto de lo que sucede. “Eso también es muy positivo, nosotros sabíamos de esto ya hace bastante tiempo y mantener el secreto fue bastante duro y lo vamos viviendo como se puede”, evidenció.

Del procedimiento, en tanto, participa la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y Prefectura Naval Argentina. Las tareas de inspección, excavaciones y diferentes movimientos en el inmueble fueron realizadas bajo la coordinación de profesionales del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

También participan especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense, y estuvieron presente en el lugar la fiscal del caso Silvina Gutiérrez, miembros de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?