viernes 19 de agosto de 2022
Cielo claro 12.7ºc | Posadas

Movimiento dispar en los envíos de productos del NEA al exterior

sábado 23 de julio de 2022 | 6:04hs.
Movimiento dispar en los envíos de productos del NEA al exterior
Misiones exporta productos, entre los que se encuentran los resultantes de la forestoindustria y cultivos.
Misiones exporta productos, entre los que se encuentran los resultantes de la forestoindustria y cultivos.

Un nuevo informe de coyuntura regional del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea muestra los números de exportación en la región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) en lo que va del año.

Según determina el informe, en los primeros seis meses del 2022, respecto del mismo período del año pasado, hubo distintas dinámicas de crecimiento en los montos de los principales productos exportados. 

De esta manera, se encontraron dos categorías de productos: en primer lugar,  aquellos en los cuales hubo aumentos de dos dígitos o más, en donde se encuentran las  exportaciones de algodón (120%), madera de coníferas perfiladas (89%) y tabaco Burley (34%).

En una segunda  categoría se pueden ver aquellos productos que tuvieron un incremento de un dígito (té negro a granel 6% y yerba mate 5%) y aquellos productos que por el contrario, cayeron un dígito (arroz 11%,  madera aserrada de pino 5% y naranjas 3%) en el período de estudio.

Se detalla en el informe que en lo que es algodón, pasó de 41 millones de dólares a 90,3 millones, las exportaciones de madera de  coníferas perfiladas crecieron de 23,7 millones de dólares a 44,7 millones y las exportaciones de tabaco Burley aumentaron de 11,9 millones de dólares a 16 millones.

Asimismo, en lo que refiere al té negro a granel, pasó de 34,2 millones de dólares a 437 millones, la yerba mate (creció de 34,3 millones de dólares a 35,8 millones).

Por su parte, el arroz cayó un 11%, pasando de 102,5 millones de dólares a 90,8 millones, la madera aserrada de pino bajó de 51,3 millones  de dólares a 48,9 millones; y las exportaciones de naranjas pasaron de 2,8 millones de dólares a 2,7 millón de dólares.

“Cabe destacar que de los productos mencionados se destacan el algodón y las maderas de  coníferas perfiladas porque ambas mostraron un incremento en los precios de exportación considerablemente mayor a la variación de las cantidades exportadas”, destaca el informe elaborado entre otros por el economista Gerardo Alonso Schwarz, investigador en jefe de la regional NEA de la Fundación Mediterránea.

Socios comerciales

El documento de Ieral también indica que los principales socios comerciales de la región NEA por orden de importancia son el Mercosur, El Tratado de  Libre Comercio entre  Estados Unidos, México y  Canadá, China y la Unión  Europea. “Dentro del Mercosur podemos apreciar en las importaciones que realizó Brasil proveniente de Argentina durante el período enero a mayo 2022 respecto al mismo  período del 2021”, remarca el documento.

Al tiempo que añade que al hacer ese análisis, “se observa que las importaciones de pasta celulósica crecieron un  23,3% pasando de 24,8 millones de dólares a 30,6 millones de dólares, las importaciones de arroz crecieron un 12,3% pasando de 11,7 millones de dólares a 13,2 millones de dólares”.

“Mientras que las importaciones de madera y sus derivados cayeron un 66,1% pasando de 4,3 millones de dólares a 1,4 millón de dólares”, indica el estudio.

En tanto, agrega que otro país de América Latina que es relevante para la producción del NEA es Chile.

“Al apreciar la evolución de sus importaciones provenientes de Argentina para el período enero- mayo 2022 respecto de igual período del 2021, se aprecia que las importaciones de té cayeron un 2,6% pasando de 2,6 millones de dólares a 2,5 millones de dólares, las  importaciones de yerba mate cayeron un 14,3% pasando de 4,5 millones de dólares a 3,9 millones de dólares; por último, las importaciones de arroz crecieron un 32,3% pasando de 14,8 millones de dólares a 19,6 millones de dólares”, detalla el trabajo elaborado por Ieral.


En cifras

34%

Subió la exportación de tabaco Burley si se comparan los primeros seis meses del 2022 con el mismo período del año pasado.

2,4

Millones de dólares fue lo que se dejó de exportar en lo que es madera aserrada de pino, entre el primer semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.

66,1%

Crecieron las importaciones de madera y sus derivados, provenientes de Brasil, uno de los mayores socios extranjeros del NEA.

Bajan las exportaciones forestales y el mercado interno se aleja de las pymes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias