2013-2028

Revisarán el plan estratégico yerbatero

sábado 23 de julio de 2022 | 6:04hs.

Con representantes de las máximas instituciones vinculadas a la producción y a la yerba mate, se reunió vía zoom, el equipo metodológico del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para dar inicio a la revisión y actualización del Plan Estratégico Yerbatero 2013-2028. Se trata del primer paso para determinar cuánto se avanzó y de qué manera se puede afianzar para lograr sus objetivos.

El plan tiene como visión “lograr una actividad con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad”. Su construcción demandó dos años de trabajo (2012–2013) con la participación de los gobiernos de Misiones y Corrientes, el Inym, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Y se puso en marcha en el 2013. Según se indicó, la etapa actual es de revisión de medio tiempo.

Comprende la evaluación del contexto interno y externo y del grado de avance de la implementación de los planes operativos en cada uno de los eslabones: producción de plantines, producción primaria, secaderos, y molinería y mercado.

A partir de ello, se establecerá qué líneas de acción deben continuar, cuáles deben profundizarse, actualizarse, incorporarse o cambiar.

La misión de la cadena yerbatera -indicaron- es ser proveedores confiables de yerba mate, garantizando el abastecimiento de productos sanos, naturales, genuinos y de calidad para distintos usos y generar condiciones  sustentables, que garanticen el desarrollo integral de todos los actores de la actividad. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?