Tendrá su primer encuentro cara a cara con Kristalina Georgieva en Washington

En medio de la tensión cambiaria, Batakis viaja para reunirse con el FMI

Mientras el gobierno analiza medidas que permitan obtener más dólares del campo, la funcionaria hablará sobre el acuerdo que el país tiene con el organismo de crédito
sábado 23 de julio de 2022 | 6:02hs.
En medio de la tensión cambiaria, Batakis viaja para reunirse con el FMI
En medio de la tensión cambiaria, Batakis viaja para reunirse con el FMI

La ministra de Economía, Silvina Batakis, viajará la próxima semana a Washington para reunirse con la directora FMI, Kristalina Georgieva. Este será el primer encuentro que mantendrán de manera personal Batakis y Georgieva tras el contacto virtual que mantuvieron el 6 de julio pasado, luego de que la funcionaria jurara como titular del Palacio de Hacienda.

La titular del Palacio de Hacienda hablará con Georgieva sobre la crisis cambiaria que atraviesa la Argentina y pondrán especial foco en las metas que el gobierno se comprometió a cumplir con el organismo multilateral luego de que Martín Guzmán renegociara la deuda contraída por Mauricio Macri.

En la Rosada evaluaron que era importante que la ministra de Economía viaje a Washington para reforzar la intención de continuar adelante con el programa con el FMI.

Ante la crisis cambiaria que llevo al dólar libre a rozar los 350 pesos, el gobierno apuesta a “empoderar” a Batakis para que pueda llevar adelante el programa comprometido con el Fondo que demanda, entre otras medidas, un importante ajuste fiscal.

En este marco, en los encuentros que tiene la ministra con el presidente y Miguel Pesce, comentan, se analizan medidas que permitan obtener más dólares del campo.

En Economía niegan que se vaya a fijar un “dólar soja” 30 a 40% superior al actual para que los productores liquiden los más de 14.000 millones de dólares en producto que tienen en existencias. Cabe recordar, no obstante, que el gobierno también había desmentido en su momento medidas para el dólar turístico que finalmente se adoptaron.

La evaluación oficial es que el tipo de cambio no “está retrasado” y que en el primer semestre del año el balance comercio se vio afectado por las importaciones de energía.

En tal sentido, señalan que mientras que en los primeros seis meses del año pasados las compras externas de energía demandaron 2.281 millones de dólares, este año la cuenta se elevó a 6.609 millones con una suba 189,7%.

También recuerdan que hay unos 700 millones de dólares por parte de organismos de créditos internacionales demorados que ingresarán en este semestre. Por eso Pesce, estima que la situación crítica en materia de reservas que se da este momento, tenderá a mejorar en el futuro.

En Washington, analistas internacionales afirman que el FMI “no le va a soltar la mano a la Argentina” ya que no quiere ser culpable de empujar al país a una crisis política y económica. De todas formas, difícilmente el organismo pueda dejar pasar cuestiones como la insuficiente acumulación de reservas o el retraso del tipo de cambio.

En tanto, en el Palacio de Hacienda consideran que existe margen para flexibilizar el acuerdo con el FMI, llevando el déficit primario para el año del 2,5%, acordado por Martín Guzmán, a 2,9%, amparándose que se celebró previo a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Lo cierto es que los tiempos se están acortando. Sin un programa económico y un plan fiscal creíbles y con una tasa de interés fuertemente negativa (30 a 40% puntos por debajo de la inflación anual) todo indica que continuará la presión sobre el dólar.


El dólar terminó la semana al rojo vivo

La semana cambiaria no dio respiro y, tanto el dólar blue, como el financiero, mostraron una dinámica impredecible y precios de pánico, en medio de un contexto de elevada incertidumbre económica, financiera y política. En el mercado paralelo, la constante fue la suba imparable, minuto a minuto, hora tras hora, con altas dosis de volatilidad. El dólar blue pegó otro salto, esta vez de $45, entre lunes y viernes, y llegó a tocar un máximo intradiario nominal de $350 ayer, según un relevamiento en el Mercado Negro de Divisas. El dólar paralelo aumentó $1 ayer a $338, nuevo récord nominal al cierre, tras operar por encima de los $340 durante la mayor parte de la jornada. Con todo, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 160,5%, máximos en 40 años.

Una buena noticia para el gobierno llegó desde Ucrania

¿Que opinión tenés sobre esta nota?