Herrera Ahuad destacó que la planta tendrá un rol estratégico

Habilitan laboratorio de control de calidad de agua en Posadas

Por su característica, es el primero del Nordeste. Se destinará al análisis del vital líquido elemento de las plantas potabilizadoras, subterráneas y líquidos cloacales
sábado 23 de julio de 2022 | 6:04hs.
Habilitan laboratorio de control de calidad de agua en Posadas
Habilitan laboratorio de control de calidad de agua en Posadas

El Gobierno de la provincia dejó habilitado ayer el nuevo Laboratorio de Control de Calidad de Aguas y Efluentes dependiente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento.

En la dependencia ubicada en la Costanera Sur de Posadas, se analizará la calidad del agua de las diferentes plantas potabilizadoras y subterráneas. El tratamiento incluirá análisis físicos, químicos y bacteriológicos. Los recursos disponibles permitirán también la realización de análisis de efluentes industriales y cloacales y la determinación de metales pesados en aguas superficiales y subterráneas.

“Esta planta tendrá un rol estratégico en el control de la calidad del agua, pero también permitirá realizar mapeos, será una usina generadora de datos para la toma de decisiones políticas en los 77 municipios de la provincia de Misiones”, resaltó ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad tras recorrer las instalaciones del laboratorio considerado uno de los cuatro más importantes del país y el primero en el Nordeste argentino.

A su vez el mandatario provincial valoró que esta obra sea inaugurada en este tiempo, “un momento donde la provincia, en lo que hace a leyes de avanzada para el cuidado de la vida y la salud de las personas, comienza a tener grandes desafíos. Y un laboratorio de estas características va a aportar precisiones en la toma de decisiones para la generación de leyes pensadas por el ingeniero químico y presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que sin duda ha puesto la vara muy alta en materia de seguridad alimentaria en la provincia”.

A su vez, el mandatario provincial enfatizó que este espacio aportará investigación e información y estará abocado a la formación del recurso humano competente para velar por la calidad de agua de los misioneros. “Tecnología y ciencia aplicada en beneficio de todos los misioneros y que además será soporte y brindará información para la aplicación de la Ley de Humedales, recientemente sancionada en la Legislatura provincial”, sostuvo tras recordar que la citada ley entre sus postulados se refiere a la calidad hídrica y la distribución del agua en la provincia.

Acueducto

En la oportunidad, además, el gobernador Oscar Herrera Ahuad detalló que se trabaja con Samsa (Servicios de Aguas de Misiones SA) para completar la segunda etapa del acueducto Garupá- Posadas. Desde la Provincia se resaltó que la culminación de esta obra permitirá cerrar un circuito en cuanto a la calidad y la distribución en cada uno de los hogares de la zona.

Al respecto el titular del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), Joaquín Sánchez, destacó que son inversiones que permiten optimizar la calidad de los diferentes servicios que ofrece el instituto.

Posteriormente, se firmó un convenio entre el Imas y el Ministerio de Salud Pública para avanzar en acciones conjuntas entre este nuevo centro de experimentación y la cartera sanitaria provincial.

Al respecto, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, destacó el trabajo en equipo entre instituciones para avanzar en el camino de la prevención de la salud de los misioneros. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?