martes 16 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 21ºc | Posadas

El evento cierra hoy en el Cidade y mañana en la Costanera

Jugar e imaginar, la propuesta del Festival Gurises al Teatro

El encuentro para las infancias vive una convocante edición. Desde Agua de Río, grupo organizador, destacaron que el objetivo es llegar a los chicos desde el arte

sábado 23 de julio de 2022 | 6:00hs.
Jugar e imaginar, la propuesta del Festival Gurises al Teatro
‘La cometa del organito’ del grupo uruguayo Cunumí, se presentó en el Festival Gurises. Foto: Marcelo Rodríguez
‘La cometa del organito’ del grupo uruguayo Cunumí, se presentó en el Festival Gurises. Foto: Marcelo Rodríguez

La novena edición del Festival Internacional Gurises al Teatro vivirá hoy su última jornada a pura alegría en el Centro Cultural Vicente Cidade. Será desde las 16 con el estreno de una obra interactiva del grupo Agua de Río, que pondrá en escena La verdad de los piratas. Mientras, la previa con juegos, arte y maquillaje largará a las 17 y, la función central será a las 18 con la presentación de El Regalo del Payaso Billy, que llega desde Florianópolis, Brasil.

Asimismo, la despedida oficial del festival hasta las próximas vacaciones de invierno, tendrá lugar mañana a las 17 con una obra de teatro al aire libre, en el cuarto tramo de la Costanera.

A sala llena

Silvina Warenycia, actriz y directora de Agua de Río, grupo organizador del encuentro de teatro para las infancias, en conversación con El Territorio expresó que, “estos días de festival están siendo muy lindos, tuvimos sala llena en el Cidade y repetimos función por la gran convocatoria de público, además recorrimos con los distintos elencos los barrios, también llegamos a otras localidades. El balance que hacemos es muy positivo y estamos sumamente contentos y agradecidos”.

La artista explicó que uno de los objetivos primordiales del Gurises “es llegar cada vez a más público y poder llegar hasta espacios donde la gurisada no suele tener acceso a estos bienes culturales”.

En este sentido, describió que en el marco del festival se hicieron funciones en el Cidade, donde se invitó a chicos de hogares convivenciales, en espacios comunitarios en los barrios como plazas y merenderos, Hogar de Día, unidades penales IV y V y, también en otras localidades como Apóstoles, Oberá, Puerto Rico, San Javier, Iguazú y Garupá.

Obras y temas

Del festival participan al menos  una docena de obras que abordan diferentes temáticas como el cuidado del ambiente y el reciclaje, también la importancia de la lectura y la magia de los cuentos, entre otros.   

“Pensamos en una grilla que pueda llegar a más espacios y que también desde las diferentes propuestas artísticas sea interesante y enriquecedora. Y así está siendo, porque tanto por los temas abordados, las técnicas, la creatividad de los elencos, las obras presentadas son de gran calidad y propician el intercambio de experiencias entre compañeros y también, la generación de redes para seguir trabajando por las infancias desde el arte”, planteó.

 Y en este punto, destacó la participación del área Girsu de la Municipalidad, que enseñó al público a clasificar y separar residuos y también aportó material para trabajar en las actividades especiales que incluyeron talleres de confección de juguetes y títeres de material reciclado.      

Gurises al Teatro tuvo su apertura el pasado domingo 10 con un espectáculo en la Costanera, y luego con actividades en los barrios. En tanto, en el centro cultural ubicado en calles Belgrano y General Paz el lanzamiento fue el viernes 15. “Nosotros estamos felices con Gurises que ya va por su novena edición proponiendo teatro para los chicos, proponiendo que los chicos jueguen al teatro y descubran la magia del teatro y del arte”, concluyó Warenycia.

Interactivo

El grupo Agua de Río estrenará hoy a las 16 el espectáculo interactivo La verdad de los piratas. Se trata de un espectáculo que propone al público infantil sumarse a la escena y ser parte de la historia desde el juego y la imaginación.


Para agendar

Funciones de Gurises
En el Cidade, hoy a las 16 función de ‘La verdad de los piratas’, a las 17 previa de juegos y, a las 18 se presenta ‘El regalo’ del Payaso Billy. Mientras, mañana a las 17 función de cierre en el cuarto tramo de la Costanera.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias