viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Una declaración de Washington que conmociona a Paraguay

EE.UU. veta entrada al expresidente Horacio Cartes

El gobierno de Biden calificó al ex mandatario como una persona “significamente corrupta” y resolvió , además, congelar sus activos en el territorio norteamericano

sábado 23 de julio de 2022 | 6:05hs.
EE.UU. veta entrada al expresidente Horacio Cartes
Cartes, ex presidente de Paraguay.
Cartes, ex presidente de Paraguay.

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que incorporó al ex presidente de Paraguay Horacio Cartes a su lista Engel de personas “significativamente corruptas” y resolvió prohibirle el ingreso al territorio estadounidense y congelar sus activos en ese país, informó la prensa paraguaya.

Cartes, en tanto, rechazó las medidas por “infundadas e injustas”.

La medida alcanza también a Juan Pablo, Sofía y María Sol Cartes, hijos del ex mandatario anunció ayer el embajador de Washington en Asunción, Marc Ostfield, en conferencia de prensa.

“Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio”, afirmó el diplomático.

Agregó que eso “le permitió” al ex presidente “participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por Estados Unidos”.

Aunque Ostfield no identificó a ese “socio”, el diario asunceño ABC Color dijo que se trata del brasileño Darío Messer, de quien se supone que es el mejor amigo y “hermano del alma” del ex presidente.

Messer, considerado “el financista detrás del mayor entramado de lavado de dinero en la historia de Latinoamérica”, fue condenado en 2020 a 13 años y cuatro meses de prisión por la justicia de Brasil, que el mes pasado ratificó la sentencia al rechazar una apelación, según el sitio web especializado Insight Crime.

Ostfield sostuvo que Cartes buscó protegerse a sí mismo y a su “asociado criminal” para evitar ser juzgado y las eventuales consecuencias política de un proceso, y subrayó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, “tiene información creíble” sobre el caso.

“Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente de Paraguay”, remarcó el embajador.

Cartes fue el antecesor del actual presidente, Mario Abdo Benítez -gobernó entre 2013 y 2018-, con quien está enfrentado dentro del Partido Colorado oficialista.

La visita de Macri en pandemia

El ex presidente Mauricio Macri se reunió en julio de 2020 en Paraguay con el mandatario de ese país, Mario Abdo, y con el antecesor en ese cargo, Horacio Cartes, tras un viaje en avión privado, cuestionado por sectores de la oposición paraguaya, en el marco de las restricciones por la pandemia.

El senador paraguayo Jorge Querey, del progresista Frente Guasú, calificó el viaje como “sorpresivo”.

“Tuvo que ser muy importante para que pudiera exponerse y exponer a otras personas”, señaló entonces el legislador en declaraciones a Télam y añadió que, en un primer momento, la oposición local supuso que “se habían violando las reglas sanitarias de fronteras y aeropuertos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias