El incendio en el depósito de la Afip se registró el miércoles por la noche

“Fue una explosión impresionante y después vimos llamas altísimas”

Cinco autobombas y dos camiones cisterna trabajaron a fin de enfriar el lugar para luego continuar con las pesquisas y esclarecer las causas del incendio
viernes 22 de julio de 2022 | 6:03hs.
“Fue una explosión impresionante y después vimos llamas altísimas”
“Fue una explosión impresionante y después vimos llamas altísimas”

Algunos focos aislados quedaban por sofocar del incendio de gran magnitud que se registró el miércoles por la noche en el depósito de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

En el predio ubicado sobre la avenida Llamosas (ex ruta 12), en la zona de la ex Garita, en el barrio San Pedro, de Posadas, se almacenaban elementos incautados por la Aduana y las fuerzas federales.

Elías Chagas, jefe de Bomberos de la Policía de Misiones, dialogó en la mañana de ayer con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y comentó que el fuego ya estaba controlado, pero aún quedaban focos importantes en algunos sectores.

“Al ser un depósito a cielo abierto, esto permite tomar fuerza al fuego, hay mucho material compactado, por lo que se dificulta el trabajo”, explicó y remarcó que el incendio, registrado cerca de las 22 del miércoles, consumió el cien por ciento del tinglado.

La alerta del siniestro fue emitida por dos uniformados que se encontraban prestando servicio adicional dentro del predio pero en el sector externo de la estructura metálica.

Según manifestaron al personal de la Comisaría Quinta, escucharon una explosión interna y posteriormente se inició un foco de incendio en la parte posterior del lugar.

Inmediatamente se desplegaron las dotaciones de bomberos con las cuales se logró evitar la propagación del fuego a las estructuras colindantes al predio afectado.

Por su parte, el jefe de Bomberos de Garupá, José Luis Braga, cerca del mediodía, explicó a El Territorio: “Seguimos en la tarea de enfriamiento, solamente enfriamiento. Una vez que terminan esas tareas empieza el peritaje”.

En el depósito, que cubre unos 80 metros de ancho y otros 60 de fondo, se encontraban mercaderías secuestradas por la Gendarmería Nacional (GNA), Prefectura Naval Argentina y todas las aduanas de la región Nordeste.

Según una fuente de la institución, esa zona comprende Posadas, Oberá, San Javier, Iguazú, Santo Tomé, Paso de los Libres, Corrientes, Barranqueras,Goya, Clorinda y Formosa.

En relación a los objetos incendiados, Braga refirió que el fuego se propagó a gran velocidad porque entre los elementos incautados por la Justicia se hallaban neumáticos, ropas, porcelanato y cerámica, además de otros materiales inflamables.

En cuanto al trabajo, explicó que alrededor de 20 personas fueron abocadas al trabajo para aplacar los focos de incendio aislados.

En un momento de la conversación con este medio, el especialista miró el humo negro que emanaba entre las chapas dobladas por el calor y expresó: “Fue muy rápido, eso que se sigue quemando es el caucho de las cubiertas. Hay que entrar, desparramar y tirar agua”.

“Es cuestión de esperar, ver cómo evoluciona. Así como viene, tenemos para hoy todo el día, porque son focos aislados. Hay que entrar, remover y enfriar. Es un trabajo extenuante, hay mucha temperatura”, sostuvo.

En ese contexto de humo, explosiones y focos aislados pero persistentes, una vecina de la zona que se encontraba fuera del predio relató a este matutino: “Fue impresionante la explosión, primero pensamos que eran cohetes y que alguno estaba festejando el Día del Amigo, pero después vimos las llamas altísimas. Teníamos miedo de acercarnos por lo que pudiera pasar con el gas de al lado”.

Ante esta incertidumbre, un empleado de la empresa de gas envasado lindante con el predio incendiado, en tanto, explicó que las garrafas están preparadas para altas temperaturas por lo que, en caso de que hubiera habido un acercamiento del fuego, no habría ocurrido una explosión de los cilindros que se encontraban allí.

Además, agregó que ese es un lugar de almacenamiento donde no hay conductos de gas o producción. “Gracias a Dios el fuego no llegó porque hay una distancia. Se sofocó lo que se pudo, de este lado rompieron el portón, entraron los bomberos y tiraron agua por las dudas por todos lados”, comentó.

Por su parte, según comentaron a este medio, los trabajadores de la Afip no están autorizados para hablar y brindar declaraciones al respecto de lo ocurrido.

Además de los bomberos de la Policía de Misiones, en el lugar también trabajan efectivos de la comisaría jurisdiccional junto a cinco autobombas y dos camiones cisterna de agua con capacidad de 10.000 litros de agua cada uno. Trabajaron los bomberos de las zonas Sur, Oeste, Centro, San Isidro y Bomberos Voluntarios de Itaembé Miní.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?