Reunión y misiva en Puerto Iguazú

Colonos pidieron al obispo que interceda ante crítica situación

Los productores indicaron que falta mano de obra en las chacras debido a un quiebre en la cultura del trabajo honrado
viernes 22 de julio de 2022 | 6:04hs.
Colonos pidieron al obispo que interceda ante crítica situación
Colonos pidieron al obispo que interceda ante crítica situación

Un grupo de colonos autoconvocados del Norte misionero se reunió con el obispo de Puerto Iguazú para plantear una serie de inconvenientes que tienen a la hora de trabajar en las chacras misioneras. Entre otras cosas, indicaron que la falta de mano de obra y la proliferación de delitos rurales son dos de las dificultades a las que se tienen que enfrentar a diario.

Sobre esta última, además, recordaron el violento asalto en una chacra de Santiago de Liniers que terminó con la muerte de un colono, surgiendo así el grupo de Productores Autoconvocados (ver Un trágico hecho...).

A través de una nota firmada como integrantes de la mesa chica de productores autoconvocados contra delitos rurales (PAD) y dirigida al Monseñor Nicolás Baisi, los colonos solicitaron que el obispo eleve los reclamos ante las autoridades de Nación “en relación al grave problema que se plantea con los planes sociales   y la modificación de la tradicional cultura del trabajo de los argentinos”.

En esa línea, los productores expresaron en la misiva la preocupación “por la escasa presencia de gente dispuesta a trabajar en las chacras”, tanto durante las cosechas, como en los talleres y demás actividades que hacen a la vida cotidiana en las zonas rurales de Misiones.

“A la vez, se observan filas cada vez más largas en los cajeros de los bancos, donde vemos a miles de personas sanas, jóvenes, que ya no necesitan conseguir un empleo digno”, atestaron.

En ese sentido, señalaron: “Creemos que la ayuda del Estado debe ser dirigida a quienes lo necesitan”, y ejemplificaron con los casos de personas con discapacidades o con alguna enfermedad, como también los ancianos y las madres solteras con varios hijos a su cargo, entre otros.

“Pero preocupa la distorsión que provocan en nuestra sociedad la abundancia de programas y planes que se ofrecen a millones de personas, haciendo que se pierdan valores fundamentales, como el de obtener el sustento mediante el esfuerzo del trabajo”, explicaron.

Situación compleja

Los productores, en el comunicado elevado al Obispado, manifestaron que están al tanto de las dificultades que existen en la actualidad y principalmente “en determinados lugares para encontrar un empleo de calidad”.

Sin embargo, resaltaron que “con políticas de este tipo, sólo terminaremos por hundir a más empresas que en muchos casos deben recurrir al empleo de mano de obra sin registración debido a la resistencia de muchos trabajadores por miedo a perder los beneficios sociales”.

En tanto, consideraron que con todo lo planteado, “hemos entrado a un círculo vicioso donde gran parte de los impuestos que padecen y ahogan a las empresas pequeñas, medianas y grandes se destinan a mantener a millones de personas sin trabajar”.

“Es una transferencia de recursos que se le quita a los factores de generación de riqueza y se destina al consumo. Grueso error. ¿Cómo se financia este mecanismo generador de pobreza? Exprimiendo a los productores, las empresas, emitiendo dinero sin valor y contrayendo deudas en el extranjero”, expresaron.

Por último, recalcaron que como productores misioneros, albergan varias propuestas para modificar esta situación.

No obstante, lamentaron no ser escuchados por los funcionarios responsables de llevar adelante las políticas en este sentido.

Por ese motivo, se dirigieron y solicitaron al obispo que interceda y eleve los reclamos ante las autoridades nacionales “en cada oportunidad que, por sus funciones, pueda tener”.

“Así lo haremos con autoridades de distintas congregaciones, ya que nuestros asociados son de una gran diversidad religiosa”, adelantaron asimismo.

Y puntualizaron en que seguirán perseverando “en esta lucha en recuperación del valor y la dignidad del trabajo”, respetando además “las conquistas sociales de la clase trabajadora”.


Un trágico hecho que originó la lucha

En la misiva enviada al obispo de Puerto Iguazú además se manifiesta que justamente los trabajadores conforman una asociación de productores y empresarios “que surgió espontáneamente a consecuencia del flagelo de la inseguridad  rural en nuestra provincia a partir del asesinato de un colono (Rodolfo Rudy Weber) en la zona de Santiago de Liniers en el año 2020”.

Contaron asimismo que a partir de ese hecho se realizaron distintas asambleas en diferentes puntos de la provincia se comenzó un intenso trabajo con el gobierno provincial en temas concernientes al robo y hurto en las chacras, como también en cuestiones ligadas a la intrusión de propiedades privadas.

“Hoy sumamos unos 5.500 adherentes en toda la provincia y somos escuchados en el ámbito provincial con algunos resultados concretos”, ponderaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?