viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

El seguimiento de los vecinos, el pozo ciego y un corte de energía

viernes 22 de julio de 2022 | 6:03hs.
El seguimiento de los vecinos, el pozo ciego y un corte de energía
El procedimiento es realizado por personal de las fuerzas federales y organismos asignados.
El procedimiento es realizado por personal de las fuerzas federales y organismos asignados.

Al igual que en la primera jornada de allanamiento a la comisaría local, en la víspera decenas de personas se congregaron en la esquina de avenida del Colono y calle Santa Fe para presenciar las tareas realizadas por personal de fuerzas federales y organismos asignados.

A las 14 se produjo un corte general en el suministro de energía eléctrica que afectó a toda la localidad de Dos de Mayo, pero ello no impidió la continuidad de las tareas ya que en el lugar se dispone de un generador eléctrico de emergencia.

A esa hora comenzó la inspección del pozo ciego de la dependencia, cuyo resultado no se informó oficialmente.

Cada movimiento de los peritos era observado atentamente por los vecinos, varios de los cuales conocieron a Mario Fabián Golemba, a quien calificaron como un joven bueno y trabajador, que nunca tuvo problemas con nadie.

“No tenía boca para nada. Yo le conocí en la Cooperativa Indumar, donde él trabajaba. Era un muchacho sano, con cultura y una familia muy buena. Su papá don Antonio se murió de tristeza por lo que le hicieron. Siempre decía que lo más triste era no saber qué pasó con el hijo ni tener una tumba donde llevar una flor. Uno se pone en su lugar y es terrible para un padre”, reflexionó Antonio.

Por su parte, otro vecino comentó que “siempre estuvo la sospecha de que la Policía le hizo algo, sobre todo después que dos presos contaron que le vieron en la comisaría. Ahí se tendría que haber actuado, ahora ya es tarde”.

Asimismo, compartió la versión que le dio un conocido retirado de la Policía, indicio que también maneja la justicia.

“Contó que Mario volvió de Oberá y se bajó en la rotonda para ir a la casa, en Picada Indumar. En eso vino una patrulla de Policía de Tránsito, lo levantaron en la rotonda y lo llevaron a la comisaría. Y de ahí desapareció”, mencionó.

Lo habrían confundido

Para la familia Golemba la sospecha sobre el accionar policial en la desaparición de Mario se afianzó por el aporte de dos hombres que declararon haberlo visto esposado en la comisaría la noche de su desaparición.

Incluso, como mencionaron en una entrevista realizada años atrás por este diario, los progenitores contaron que visitaron varias veces a los testigos en la cárcel de Oberá.

“Me quedó grabado que uno de ellos nos contó que Mario les decía a los policías: ‘por qué me hacen esto, si yo no le hice mal a nadie’, que es una frase que él decía siempre. Por ejemplo, yo le decía que guarde la bici, y me contestaba: ‘para qué mami, si yo no le hice mal a nadie, no me van a hacer nada a mí’. Por eso cuando escuché esa frase, me vino la imagen de Mario”, relató Irma Komka, la mamá.

En abril del 2016 la familia sufrió otro duro revés con el fallecimiento de Antonio Golemba, el papá de Mario, quien perdió la salud en busca de respuestas.

Previamente, la familia padeció el accionar de inescrupulosos que pretendieron lucrar con su sufrimiento, como un comisario de Policía que se hizo pasar por investigador privado y les solicitó una importante suma de dinero que no llegaron a pagar.

“No nos dijo que era policía, nos enteramos después porque de casualidad le vimos en Oberá uniformado. Él mismo decía que eran policías los que le hicieron desaparecer a Mario y quería plata para investigar el caso”, aseguraron.

El comisario decía que Mario fue detenido porque lo confundieron con un boquetero que entonces era intensamente buscado.

Al respecto, tiempo antes de su desaparición el joven le contó a sus padres que unos policías le solicitaron su DNI en la terminal de San Vicente, ya que lo habrían encontrado parecido con el identikit de un supuesto boquetero.


En cifras

14

Son los años que la familia de Mario Fabián Golemba (27) espera por alguna respuesta sobre el paradero de su familiar desaparecido.


La excavación de mayo de 2010

Entre los vecinos que se acercaron a observar el allanamiento de la comisaría de Dos de Mayo se escucharon las más variadas opiniones sobre el posible resultado de las pesquisas.

Están quienes se muestran optimistas y confían en que la verdad saldrá a la luz, pero también están los otros, aquellos escépticos que consideran que el paso del tiempo favoreció a los supuestos culpables.

Tampoco es la primera vez que se allana y excava en una dependencia policial de la zona en busca de rastros de Mario Fabián Golemba.

En mayo de 2010 se realizaron excavaciones en el predio de un ex destacamento dependiente de la comisaría de Dos de Mayo, ya en el límite con San Vicente, sobre ruta nacional 14.

El procedimiento se realizó a partir del testimonio en sede judicial de un policía que aseguró que un colega asesinó al muchacho. La búsqueda resultó infructuosa, aunque los medios y la logística de entonces estuvieron muy lejos de los dispuestos ahora por la Justicia Federal.

“Acá contamos con lo mejor que hay en el país humana y tecnológicamente”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias