jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Césped alto, maderas y escombros acumulados favorecen los criaderos

Alta demanda de pedidos para eliminación de ratas en Posadas

Los roedores están presentes en toda la ciudad. Se recepcionan unos 90 llamados diarios de vecinos y además se hacen inspecciones en diferentes instituciones

viernes 22 de julio de 2022 | 6:04hs.
Alta demanda de pedidos para eliminación de ratas en Posadas

Las ratas, además de ser transmisoras de enfermedades zoonóticas que complican la salud de la población, traen además diversos inconvenientes en lo referido a daños en las viviendas y contaminación de alimentos y superficies. En ese contexto, en Posadas hay una alta demanda de pedidos para la eliminación de estos roedores por parte de vecinos y de instituciones escolares y gastronómicas, entre otros.

Según los datos aportados por el Departamento de Animales Urbanos de Importancia Sanitaria de la Municipalidad capitalina, se recepcionan por mes unos 90 llamados de vecinos y a diario se hacen unas 50 salidas para colocación de cebos rodenticidas y control de las que las que ya habían sido colocadas.

“Sabemos que es una problemática multidimensional y complicada en la que se requieren varias acciones, no solamente el tema de los rodenticidas, que serían lo más famoso, sino también el tema del ordenamiento ambiental, modificación de las estructuras tanto en las instituciones como en los domicilios”, indicó, en diálogo con El Territorio, Duniet Marrero, biólogo y jefe de ese departamento que depende de la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de Salud.

Consultado sobre cuáles son los sectores de la ciudad más complicados, señaló que la presencia de los roedores en todo Posadas es notable, por lo que les es difícil hacer una clasificación.

“Es complicado porque a las ratas les gusta todo, comen todo, andan por todos lados y por eso es imposible decir que en algún lugar no haya”, lamentó.

Desde el área se trabaja de dos maneras: por un lado, los vecinos pueden solicitar de manera gratuita este cebo que mata a los roedores, acercándose al departamento (ver Dónde pedir ayuda) o bien, en el caso de las instituciones, son ellos los que se acercan a colocarlos y luego hacer el seguimiento y control.

Este material que elimina las ratas, comentó Marrero, es tan efectivo que mata al roedor ya con la primera ingesta. 

“En las instituciones, generalmente en todos los casos, los técnicos municipales se presentan a través de la solicitud y se hace un trabajo de colocación de cebos, después se hace la revisión de esos puntos para verificar el consumo y también la reposición, si es necesaria”, explicó el biólogo.

En esa misma línea, añadió: “También buscamos signos de presencia de las ratas como materiales rotos, heces, huellas. La disminución de esos signos de actividad junto a la disminución de consumo de cebos es un indicio de que las poblaciones están disminuyendo”.

No obstante, aclaró que esto por sí solo no significa una solución a largo plazo y que es necesaria la participación de los vecinos en lo que respecta a la prevención de los posibles criaderos de ratas y ratones en la ciudad, puesto que al encontrar áreas favorables se instalan y crecen a una velocidad considerable.

“Todo ser vivo necesita tres factores para sobrevivir: alimento, agua y refugio. Nosotros tenemos que modificar el área donde vivimos o donde desarrollamos nuestras actividades diarias para evitar que esos factores estén presentes y evitar que estos animales que viven en la ciudad crezcan en población a un nivel en el que ya son considerados plagas por los daños que causan”, sostuvo.

Es así que recomendó hacer, en primer lugar, una revisión de esos espacios a fines de minimizar esos tres factores antes mencionados. Siguiendo con las recomendaciones enumeró: no tirar alimentos al patio, no dejar alimento balanceado en el plato de las mascotas ni agua y tapar los tachos de basura.

También evitar vías de ingreso de los roedores, como los huecos debajo de las puertas, resguardar las habitaciones o muebles donde se guardan. En lo que respecta a los patios o espacios verdes, es vital mantener el pasto cortado, no acumular madera o escombros que les puedan servir de madriguera.

“Es importante entender que sí o sí debemos manejarlas como peligrosas para la salud para tomar las medidas de prevención y evitar que suceda un contagio de enfermedades”, destacó.

Y seguidamente, sumó: “Más allá de la cuestión sanitaria, los roedores causan daños estructurales, contaminan los alimentos, orinan, dejan olores. No es sólo el riesgo sanitario sino todo lo que viene asociado a eso porque además la presencia de roedores puede ser atrayente de otros problemas como por ejemplo, en las zonas periféricas donde hay muchos roedores pueden aparecer víboras que se alimentan de ellas. Son puntos que no se analizan o la gente no tiene en cuenta”.


Dónde pedir ayuda

Cebos e inespecciones. Los cebos o las inspecciones se pueden pedir de manera telefónica por la mañana al 4444592, o por email a animalesurbanosposadas@gmail.com. Si no, dirigirse personalmente, de 7 a 12.30, a calle 22 de Diciembre 2646.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias