Ayer se sumaron empleados comisionados de Migraciones, pero las demoras persistieron

Iguazú desbordada de turistas en Cataratas y en el Tancredo Neves

Se superaron los 10.000 ingresos diarios en los últimos días y hubo colapso en el estacionamiento. En el cruce internacional se repitieron las filas de tres kilómetros
viernes 22 de julio de 2022 | 4:00hs.
Iguazú desbordada de turistas en Cataratas y en el Tancredo Neves
Iguazú desbordada de turistas en Cataratas y en el Tancredo Neves

Son días de intenso movimiento en toda la provincia en plena etapa de vacaciones de invierno en todo el país. En este sentido, Puerto Iguazú atraviesa una de las temporadas de mayor flujo después de la liberación de las restricciones impuestas por la pandemia por el coronavirus y la apertura de las fronteras terrestres, puntualmente en el caso del puente internacional Tancredo Neves.

En este sentido, en los últimos días desde la administración del Parque Nacional Iguazú aplicaron el protocolo de visitas multitudinarias al predio al registrar un pico de casi 12.000 ingresos en un solo día. Hasta el fin de semana pasado, el promedio de cantidad de personas que accedían al parque era de 7.000. El número aumentó notablemente, disparado por la gran afluencia de visitantes nacionales, por ejemplo desde la provincia de Buenos Aires, que esta semana entró en receso de invierno.

Se trató de la segunda vez que se aplicó el protocolo en menos de una semana. Este incremento en la demanda derivó en que, pese a la aplicación de la medida, en el afán de agilizar los ingresos al parque nacional, se observó un colapso en la playa de estacionamiento por la falta de coordinación de las empresas concesionarias y las fuerzas de seguridad. Esto provocó que los turistas debieran caminar más de un kilómetro para llegar al ingreso al predio y que muchos de los vehículos debieran estacionar en zonas no habilitadas.

En este contexto, otra vez se observaron extensas filas en los ingresos y egresos de vehículos por el puente que une Puerto Iguazú con Foz. De acuerdo a lo relevado por El Territorio, se observaron ayer unos tres kilómetros de fila y un promedio de dos horas de espera para traspasar la frontera.

Desbordados

De acuerdo a los datos brindados por el parque nacional, ingresaron 11.584 personas a las Cataratas, uno de los números más altos en lo que respecta a ingresos diarios desde que arrancó la temporada vacacional.

Esa cantidad derivó en un colapso en los ingresos, hecho que derivó en la aplicación del protocolo de visitas multitudinarias, que consiste en un control en la cantidad de vehículos particulares que ingresan al atractivo, con el objetivo de evitar que se completen las plazas de estacionamiento. Por ello, se recomienda que los turistas que ingresen después de las 11 lo hagan utilizando el transporte público de pasajeros, remises o agencias de turismo que no pueden permanecer dentro del área. Estos rodados deben dejar a los viajeros en el predio y volver a la ciudad, estacionando unos minutos en los espacios designados para ello.

Sin embargo, por la falta de control en la zona, el estacionamiento colapsó y muchos de los visitantes debieron dejar sus vehículos a más de un kilómetro de distancia y caminar hasta el ingreso al predio.

Este desborde de visitantes, que se produjo el miércoles, derivó en que la Administración del Parque Nacional habilitara el ingreso desde las 7.30 y extendiera el horario de funcionamiento hasta las 19. Desde el área de prensa precisaron que los horarios se adecuarán conforme con la demanda turística que se registre en cada jornada. Ayer, de acuerdo a los datos al cierre de esta edición, la cantidad de personas que visitaron el atractivo superó las 10.000.

Otra jornada de filas

Por otra parte, en medio de una jornada de intenso movimiento turístico, las filas para ingresar y salir del país por el cruce Tancredo Neves se repitieron. La fila de vehículos era durante horas del mediodía de tres kilómetros.

En este contexto, se conoció que ayer llegaron empleados comisionados para reforzar la atención en Migraciones, pero la demora persistió.

Por ello, el gobernador Oscar Herrera Ahuad planteó el miércoles ante la Nación la necesidad de reforzar con más personal y mejorar el acceso de tecnología en el área de Migraciones.

Otras de las medidas que planteó fue la necesidad de revisar el pedido de declaración jurada para los ingresos al país, en el marco de las medidas sanitarias por el coronavirus. La última actualización de las normativas dispuestas por Nación datan del 7 de abril, en el que se estableció que todos los argentinos y residentes en el país deben completar la declaración jurada al menos 48 horas antes del viaje.

No obstante, en Iguazú esta medida no esta vigente, ya que la normativa actual exceptúa a los residentes que ingresen y egresan del país por un plazo menor a 24 horas ya que lo hacen por vía terrestre. Lo mismo ocurre con personas extranjeras no residentes, que están eximidas de presentar documentación extra para ingresar al país si lo hacen por un plazo menor a 24 horas.

Todas las personas que ingresan al país por el puente Tancredo Neves por turismo están exceptuadas de presentar documentación que podría generar demoras en los controles, es decir que la eliminación de la presentación de la declaración jurada no repercute en la agilización directa del centro de frontera, consignaron fuentes oficiales consultadas por El Territorio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?