Interurbanos con medidas sanitarias opcionales

viernes 22 de julio de 2022 | 6:04hs.

A través de la disposición 195/2022 de la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la Provincia, se resolvió dejar sin efecto la disposición 51/2020 con fecha del 15 de septiembre de 2020, que establecía las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

En la resolución que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia se indicó en los considerandos que “como consecuencia del vencimiento de las medidas dispuestas en virtud del decreto mencionado -decreto 330/2020 que declaró la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria Provincial- en el considerando aprobadas por el Comité Científico de la Provincia de Misiones, resulta procedente emitir el acto administrativo legal pertinente que se adapte a las políticas actuales vigentes.

Asimismo, en el artículo 2 de la resolución se indicó que la medida entra en vigencia en la misma fecha de publicación en el Boletín Oficial.

En este sentido, la iniciativa rige desde ayer cuando se publicó de manera oficial. Para ello, se activó la debida notificación a las empresas de media distancia para quienes alcanza la medida.

De acuerdo a lo establecido en la normativa 51/2020, se marcaron los protocolos para el regreso del servicio del transporte interurbano en la provincia. En ese momento se estableció la constante sanitización de los espacios y evitar la aglomeración de las personas, además de convocar únicamente al personal necesario para prestar el servicio.

También, que todos los pasajeros y personal de las empresas deberán tener puesto mecanismos de protección como cubrebocas y pantallas. 

El habitáculo de conducción podrá ser protegido por un film o material transparente que separe el contacto entre el chofer y los pasajeros. Se remarca la necesidad de limpieza y desinfección en los colectivos antes y después de cada servicio.

Dichas medidas entraron en vigencia a mediados de noviembre, cuando se autorizó el regreso del servicio de media distancia tras 9 meses de parate.

Tras conocerse la normativa, El Territorio dialogó con directivos de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), quienes explicaron que a partir de ahora la aplicación de las medidas de bioseguridad, como por ejemplo el uso del barbijo, no es obligatoria y que la decisión del uso dependerá tanto del pasajero como también de la decisión que determine cada empresa del rubro.


En cifras

9

Los meses en los que no funcionó en 2020 el servicio de media distancia, que recién volvió a operar a mediados de noviembre de ese año.

Iguazú desbordada de turistas en Cataratas y en el Tancredo Neves

¿Que opinión tenés sobre esta nota?