jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Ñande Reko Rapyta (Nuestras raíces)

La Chicha

viernes 22 de julio de 2022 | 6:00hs.
La Chicha

Ida Fanny Simblina Ettori se llamaba la Chicha con acento en la ch como lo pronunciaba ella-; en ese tiempo, la mujer al casarse tomaba, obligatoriamente, el apellido de su marido. Para los que la conocimos era Chicha Constristano, una institución de mujer en Posadas y en Misiones.

Nació en San José el 30 de noviembre de 1925; sus padres, Jorge y Aldina, trabajaban en el establecimiento Waratak junto a sus hermanos Jorge, Dina y los mellizos tuvieron la posibilidad y el desafío de crecer en pleno monte misionero. Tal vez fue allí donde su espíritu pionero se hizo norte y su esencia apasionada floreció definitivamente.

Cuando llegó el momento de continuar su educación formal, con la visión poco común en esos tiempos, sus padres decidieron dejarla pupila en el Colegio Santa María, de Posadas, cuidada por los tíos Casiano y Clara durante los fines de semana.

Fueron tiempos de cambio, difíciles para una niña que sólo sabía ser libre, pero se adaptó y con el esfuerzo necesario -en 1944- obtuvo el título de maestra; cuenta Kelito Borches que ese mismo año conoció a Aldo Contristano; un poco después, Chicha consiguió su primer puesto de docente en el corazón misionero. Allí marchó con más ilusiones que certezas, pero con la vocación firme.

Como sucede a veces, un día Aldo y Chicha se encontraron, cruzaron palabras, miradas y el amor hizo el resto; como en las viejas novelas Corin Tellado, se casaron y hasta fueron felices.

Parece que fue él, valorando el potencial para la actividad política que ella tenía, quien la acercó a la Unión Cívica Radical y a César Napoleón Ayrault; vehemente y visceral, Chicha se fue abriendo camino dentro de la estructura partidaria, cuando Adolfo Pomar fue designado interventor (octubre 1955 a abril 1958), fue nombrada inspectora de Acción Social.

En el año 1957 se realizó en el país una elección nacional de convencionales constituyentes, leyeron bien, una dictadura cívico–militar convocó a una elección democrática…

En nuestra provincia, el 30 de agosto de ese año, inició las sesiones la Convención Constituyente resultante -en el edificio de la actual Cámara de Representantes-. Los veinticuatro miembros fueron Ida Fanny Ettori de Constristano, Juan Crisóstomo Giglione, Hugo Ángel Acardi, Luis Clemente Belloni, Fernando Barreyro, Juan Leis, José Méndez Huerta, Rafael Francisco Rodríguez, Rolando Olmedo, Ambrosio César Lafuente y Ludovico Slámovits, por la UCRI; Rodolfo David Baccay, Mario Losada, Héctor José Presa, Juan Esteban Ramírez, Julio Silveyra Márquez, Antonio María Etcheto y Juan Carlos Guerra, por la UCRP; Adonai Enrique Vieira, Aquiles Irigaray,  Luis Augusto Derna y Adolfo Razkowski, por el Partido Demócrata Cristiano; Antonio R. García Rincón, por el Partido Socialista; y por el Partido Liberal, Martín Ernesto Esquivel.

En la segunda sesión preparatoria, el bloque de la UCRI, encabezado por Chicha, planteó al pleno de la Convención la ilegitimidad de esa reunión y sus posibles conclusiones, básicamente porque era una atribución exclusiva del Congreso; el debate generado -transcripto en varios trabajos al respecto- es digno de conocerse; finalmente Chicha se levantó de su banca e invitó a sus correligionarios a seguirla, todo el bloque se retiró de la Convención. Esa era ella, decidida, aguerrida y de convicciones irrevocables.

La Convención concluyó sus sesiones el 21 de abril de 1958, cuando se sancionó la Constitución Provincial que -reformas mediante- nos rige hasta la fecha.

En el mes de marzo de 1959, César N. Ayrault fue designado interventor de la provincia -hasta enero de 1960-, Chicha fue nombrada directora de Acción Social de Misiones; en el mes de marzo, después de cinco años de espera, Misiones tuvo elecciones generales -demoradas por el presidente Frondizi–. El contexto era complicado, el peronismo estaba proscripto e inhabilitado para participar en la contienda, la mayoría de votos se circunscribió a la Unión Cívica Radical, dividida internamente en la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) y la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP).

Ayrault se presentó como candidato a gobernador con César Errecaborde como candidato a vicegobernador por la UCRI. Lograron el 41,11% de los votos; catorce diputados ingresaron a la Cámara de Representes: Ida Fanny Ettori de Contristano, Carlos Domínguez, Rolando Olmedo, Norberto Velozo, Héctor Olivera, Pascual Próspero Sarubbi, Anastasio Cabrera, Isaac Escalada, César Fidel Felipe Arbó, José Orlando Lépori, Julio R. Pernigotti, Ramón Pelinski, Nicolás Alberto Torres, Emilio Marcial Dera; una vez más Chicha fue la única mujer en la formación.

Asumieron el 1° de mayo de 1960 y el 24 de abril de 1962 un nuevo golpe de estado interrumpió la vida nacional y misionera.

Ella nunca dejó de ser docente, ejerció en todos los niveles educativos, fue directora del Archivo Histórico de la provincia, coordinadora del Instituto Sanmartiniano, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, impulsó el Programa de Investigación de Recuperación del Patrimonio Documental de Misiones en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales –Unam-, donde llevó a delante por mucho tiempo la Cátedra de Archivística, también.

Chicha fue pionera en crear conciencia sobre la importancia de la preservación de documentos históricos, archivos y fuentes en Misiones; como profesora de Historia se dedicó a educarnos en este aspecto, tanto que era convocada regularmente por la Escuela de Archivística de Córdoba para ser parte de las mesas examinadoras de alumnos.

En junio del año 2008, el Concejo Deliberante de Posadas la declaró Ciudadana Ilustre. Ella no pudo asistir porque estaba delicada de salud y su hijo Carlos recibió la placa conmemorativa. Falleció el 27 de octubre del mismo año.

Misiones le debe el reconocimiento que no supo darle en vida, Chicha no merece el silencio del olvido.

¡Hasta el próximo viernes!

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias