martes 09 de agosto de 2022
Cielo claro 13ºc | Posadas

En octubre habrá elecciones generales en Brasil

Lula y Gomes confirmaron sus candidaturas a la presidencia

El ex presidente y el referente de la izquierda brasileña fueron confirmados por sus espacios esta semana. El mapa electoral del vecino país va completando casilleros

viernes 22 de julio de 2022 | 6:02hs.
Lula y Gomes confirmaron sus candidaturas a la presidencia
Lula Da Silva durante uno de sus últimos actos antes de ser ungido como candidato.
Lula Da Silva durante uno de sus últimos actos antes de ser ungido como candidato.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue confirmado ayer como candidato presidencial del izquierdista Partido de los Trabajadores de cara a las elecciones de octubre.

Por su parte, el político izquierdista brasileño Ciro Gomes también oficializó el miércoles su candidatura presidencial durante un evento en Brasilia, a menos de tres meses de que se lleven a cabo las elecciones.

Lula fue confirmado ayer por una votación de los delegados del partido en un hotel en San Pablo era esperada ampliamente y fue meramente simbólica, pues ya está en marcha la campaña del exmandatario, a quien los brasileños se refieren universalmente como Lula.

El político de 76 años, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, no asistió a la convención del partido porque estaba haciendo campaña en su estado natal de Pernambuco, en el empobrecido nordeste de Brasil. Lidera todas las encuestas frente al presidente actual, Jair Bolsonaro.

Este año marcará la sexta candidatura presidencial del exmandatario. Lula también fue confirmado como candidato del Partido de los Trabajadores en su convención de 2018, pero una condena por corrupción y lavado de dinero lo sacó de la contienda y allanó el camino para la victoria de Bolsonaro.

El exdirigente sindical salió de prisión en 2019 y sus condenas fueron anuladas el año pasado luego de que la Corte Suprema fallara que el juez a cargo del caso, Sergio Moro, actuó de manera parcial. Eso permitió que Lula iniciara su nueva campaña presidencial este año. Moro, quien supervisó la extensa investigación de corrupción Lava Jato, fue designado luego ministro de Justicia de Bolsonaro.

Lula ha insinuado en entrevistas que la contienda de este año será su última campaña para el cargo más alto del país y que si es elegido nuevamente, no buscará la reelección. El político ha tratado de acercarse a los votantes moderados mientras la nación sigue estando ferozmente polarizada, en particular tras su elección de un compañero de fórmula conservador, Geraldo Alckmin, exgobernador de Sao Paulo.

La candidatura de Gomes

Gomes parece tener pocas posibilidades de triunfo, luego de que apenas el 8% de los entrevistados dijeron que planean votar por él en octubre, según el sondeo más reciente de Datafolha, realizado en junio. Se ubica muy atrás de Lula y de Bolsonaro, quienes tienen el 47% y el 28% de la intención de voto, respectivamente, de acuerdo al mismo sondeo, el cual tiene un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

Gomes, un político de la región nororiental de Brasil, es el candidato del Partido Democrático Laborista y se tiene previsto que su candidatura aseste un golpe al apoyo de Lula en la primera ronda electoral. Ha intentado proyectarse como una alternativa a la polarización de Brasil, personificada en la contienda presidencial entre Lula y Bolsonaro.

Gomes arremetió contra Bolsonaro por su mal manejo de la pandemia de Covid-19, la creciente inseguridad alimenticia y sus reiteradas amenazas a la democracia, pero dijo que sólo pudo llegar al poder gracias al Partido de los Trabajadores, que gobernó al país entre 2003 y 2016.

“Bolsonaro también es el efecto de un modelo económico y una escuela corrupta de gobierno, que encabezó al país con muy pocas altas y muchas bajas hacia una tragedia pronosticada”, declaró Gomes ante la ovación de sus simpatizantes. “Un modelo tan improvisado y engañoso que gradualmente ha dejado insatisfechos a todos y ha avivado las frustraciones y resentimientos en varios estratos de la sociedad”.

Gomes fue gobernador del estado de Ceará a mediados de la década de 1990 y se ha postulado a la presidencia en tres ocasiones, la más reciente en 2018 ante Bolsonaro. Después de perder en la primera ronda, se negó a expresar su apoyo al candidato del Partido de los Trabajadores en la segunda.

El plazo para presentar candidaturas vence el 5 de agosto. A Lula y Gomes se suma también Jair Bolsonaro, que irá en busca de la reelección. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias