En el barrio El Porvenir

Se realiza la clásica muestra de piezas en madera nativa

El evento es una creación del artesano Marcelo Ferreira para dar a conocer su obra y enseñar sobre el proceso
viernes 22 de julio de 2022 | 6:00hs.
Se realiza la clásica muestra de piezas en madera nativa
Se realiza la clásica muestra de piezas en madera nativa

Hasta el 1 de agosto se desarrolla la tradicional muestra de piezas exóticas en madera nativa en el sureño barrio El Porvenir, de Posadas. 

Se trata de la decimoquinta edición de esta exposición de la obra del artista Marcelo Ferreira.

La muestra tiene lugar en su casa y taller donde también cuenta con un paseo arbóreo con más de 100 ejemplares nativos que él mismo plantó.

En diálogo con El Territorio, Ferreira contó que “la muestra comenzó el 1 de julio y se extiende hasta el 1 de agosto con la caña con ruda”.

“Además de la muestra de piezas, quienes nos visiten podrán recorrer los senderos naturales con árboles nativos y frutales, ver también que hay muchos pájaros, conocer las distintas especies de árboles y también formar parte de los talleres de talla y de diseño y armado de muebles”, detalló el artista.

Ferreira relató que este evento, que ya es un clásico de julio, surgió porque “muchos años expuse en ferias locales, del país y del exterior, luego comencé a producir piezas de gran tamaño que ya se me dificultaba trasladar y ahí empecé este proyecto de hacer la muestra anual, con el ingrediente de que además de ver y adquirir los muebles, la gente pueda ver todo el proceso de la madera, desde el árbol, el estacionamiento, el diseño y elaboración de la pieza”.

Concientizar

Indicó que, de esta manera, “también podemos ayudar a concientizar sobre el valor de los árboles, sobre la importancia de plantar y cuidarlos. Yo recupero y reciclo la madera y no talo. En la calle encuentro un montón de madera descartada, que la gente poda o saca los árboles porque parecieran que molestan o se caen con la tormenta”.

“Es una pena pero en nuestra ciudad se están perdiendo los árboles”, alertó.

El artesano realiza piezas de todo tipo y tamaño, desde grandes muebles con “formas raras” que respetan la esencia original de la madera como bares, mesas, aberturas hasta muebles más pequeños, también utensilios de cocina y piletas, esculturas, tallas y más.

“Me gusta muchas veces seguir la forma de madera, respetar eso, sus líneas y vetas, sus colores, y así toman forma piezas raras o exóticas y eso es lo que da el nombre a la muestra”, contó.

La muestra

Quienes lleguen al taller en el corazón del barrio olero, distante a doce kilómetros del casco céntrico, podrán ver las piezas dentro de la casa y en todo el predio, visitar el taller donde el artesano comparte el paso a paso del proceso creativo y de transformación de la madera en una pieza artesanal o artística.

También se pueden observar las múltiples formas y colores de la madera estacionada, todos ejemplares recuperados de las calles de la ciudad.   

La muestra está abierta para visitas de lunes a domingo de 9 a 17. Mientras, el taller de talla en madera es todos los viernes de 14 a 17.

Los sábados, Ferreira enseña algunos secretos para la elaboración de muebles.

Para saber más, comunicarse al 376-4685625.


Para agendar

Muestra y talleres
La 15ª Muestra de Piezas Exóticas en Madera Nativa de Marcelo Ferreira tiene lugar en el barrio El Porvenir, lote 76, a 300 metros del puente de acceso. El ingreso es gratuito. Para saber más, escribir al 376-4685625.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?