viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Segundo día de excavaciones en la comisaría de Dos de Mayo en busca de pistas de Mario Golemba

Amigos y familiares de los Golemba, además de vecinos curiosos de la zona, mirando desde las veredas cercanas el despliegue de las fuerzas y la maquinaria pesada trabajando en el predio que pertenece a la Policía de Misiones.

jueves 21 de julio de 2022 | 15:17hs.
Segundo día de excavaciones en la comisaría de Dos de Mayo en busca de pistas de Mario Golemba
Por segundo día consecutivo las máquinas ingresaron al predio para hacer excavaciones. / Foto: Marcelo Rodríguez
Por segundo día consecutivo las máquinas ingresaron al predio para hacer excavaciones. / Foto: Marcelo Rodríguez

El segundo día de excavaciones en la comisaría de Dos de Mayo, en busca de pistas sobre el paradero de Marío Golemba, el joven que lleva más de 14 años desaparecido, comenzó con imagenes similares a las del miércoles, cuando sorpresivamente la comisaría de la localidad fue rodeada por vehículos de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Prefectura, además de otras dependencias judiciales.

Amigos y familiares de los Golemba, además de vecinos curiosos de la zona, mirando desde las veredas cercanas el despliegue de las fuerzas y la maquinaria pesada trabajando en el predio que pertenece a la Policía de Misiones, y donde según testigos fue visto por última vez, aquel 27 de marzo, el joven Mario Golemba.

La imagen más resonante del miércoles la dejó Eliezer Golemba (29), saliendo de la Seccional Primera de Dos de Mayo, mientras todo el perímetro era custodiado por personal de diferentes fuerzas federales, sintetiza un reclamo que se prolongó por más de catorce años en busca de la verdad sobre la desaparición de Mario Fabián Golemba (27). Hoy, Eliezer tiene apenas dos años más que Mario al momento en que fue visto por su familia por última vez, el 27 de marzo de 2008. 

Cuando Mario desapareció Eliezer era un adolescente que lloró junto a sus padres la ausencia del hermano mayor. Tanta angustia e impotencia acumuladas afloraron años después en busca de respuestas, ya siendo un hombre y con herramientas para reimpulsar con nuevo ímpetu la búsqueda de justicia.

 

Gran logística

En la víspera se realizaron tareas preliminares de sondeo y despeje en varios sectores, mientras que para hoy están previstas excavaciones más profundas en el exterior de la Comisaría de la Mujer.

Tampoco se descarta excavar en el interior, ya que testigos habrían mencionado que luego de la desaparición de Golemba se realizaron refacciones en la citada dependencia. Las tareas de búsqueda de restos están a cargo de profesionales que disponen de equipamiento de alta tecnología que detecta elementos en profundidad de suelo.

Si bien las autoridades judiciales manejan en caso con hermetismo para no interferir en las pesquisas, un vocero precisó que entre los testimonios recepcionados por la Justicia Federal surgió el dato de que los restos de Mario Fabián Golemba podrían hallarse en el interior de un pozo ciego ubicado en el predio de la Policía.

También revisarán un pozo de agua fuera de servicio, al igual que otros sectores que ayer fueron marcados. En el mismo predio también existe gran cantidad de vehículos en desuso y chatarra que requiere ser removida, lo que implicará un arduo trabajo.

De las tareas participa personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Policía Federal Argentina (PFA) y del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

También participan especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense. En tanto, se realizan labores de sondeo geofísico y excavación arqueológica en la búsqueda de restos humanos. Además de la Comisaría de la Mujer de Dos de Mayo, también se prevé verificar otros cuatro puntos en diferentes sectores de la provincia.

En la pesquisa también colaboran la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

El equipamiento utilizado es de alta tecnología y detecta elementos en profundidad del suelo.

 

Hipótesis principal

En junio del año pasado el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas se hizo cargo del expediente por la desaparición de Mario Fabián Golemba y una de las primeras medidas fue el cambio de carátula a desaparición forzosa.

Hoy, a la luz de la investigación en marcha, se empezó a reconstruir su trágico destino. Se sabe que el 27 de marzo de 2008, aproximadamente a las 7.15, la víctima salió de su casa en Picada Indumar, Dos de Mayo, con destino a Oberá.

Al momento de su desaparición el joven vivía junto a sus padres, Irma Komka y Antonio Golemba, y sus hermanos Nancy Dalila y Eliezer.

Aquel 27 de marzo llegó a Oberá para consultar con una nutricionista, ya que pretendía ganar algo de peso.

Alrededor de las 10.30 fue atendido por la profesional, tras lo cual envió mensajes de texto a sus familiares y a su novia Angélica. El último texto fue enviado a las 14.43, cuando avisó que llegaría de tardecita. Nunca más supieron nada de él.

En el medio se tejieron varias hipótesis, pero la familia siempre sospechó del accionar policial, sobre todo a partir del testimonio de dos hombres que declararon que la noche del 27 de marzo de 2008 vieron a Mario esposado en la comisaría de Dos de Mayo.

En tanto, a contramano del criterio que tuvo el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, al hacerse cargo del expediente el Juzgado Federal de Posadas dio entidad a los citados testigos y encarriló la investigación.

Entre otros avances, este año el Ministerio de Seguridad de la Nación -a pedido de la fiscalía- incluyó a Golemba en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) y ofreció una recompensa de 1,5 millones de pesos para quienes aporten datos que permitan ubicarlo.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias