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Destacan ley que incorpora la oratoria en las escuelas

jueves 21 de julio de 2022 | 6:04hs.
Destacan ley que incorpora la oratoria en las escuelas
La norma contempla a todos los niveles educativos. Foto: Federico Gross
La norma contempla a todos los niveles educativos. Foto: Federico Gross

La Cámara de Representantes de la Provincia aprobó una ley que viene a cambiar el paradigma de la comunicación en las escuelas. En la última sesión antes del receso, los legisladores dieron el visto bueno a la incorporación de un taller de oratoria al diseño curricular del sistema educativo público, en los niveles primario y secundario, dependientes del Consejo y del Ministerio de Educación.

Si bien la normativa tiene como autores a los diputados María Inés Rebollo (mandato cumplido) y Martín Sereno, una de las referentes de esta iniciativa a nivel provincial es María Aguirre, quien además de abogada es locutora nacional, especialista en comunicación no verbal,  y lleva adelante un intenso trabajo docente que tiene que ver con la enseñanza de técnicas y herramientas comunicacionales a estudiantes, empresas y funcionarios.

En diálogo con El Territorio,  la letrada explicó que “había una demanda de los estudiantes, que en tiempos de pandemia tuvieron que enfrentarse a exámenes orales y vieron la necesidad de formarse en esto”.

“La norma da un marco legal a una disciplina que venimos llevando a cabo. En mi caso, hace 17 años vengo dando talleres en distintos niveles, con técnicas de oratoria”, resaltó.

Asimismo, agregó que “el Ministerio de Educación deberá que arbitrar los medios para poner en marcha este taller obligatorio de oratoria en el aula. Se va a maniobrar la manera en que se llevará adelante, si dentro de una cátedra o como un taller, la modalidad quedará a criterio de la institución, pero lo importante es que se agrega a la currícula docente”.

“No hay habitualidad en esto y es necesario. La escuela, como institución, venía mirando para otro lado y asignaba la responsabilidad a otros, pero en realidad la escuela debe prepararlos para comunicar una idea, proyectar un sentimiento, en poder plantarse con postura argumental frente a otros, es responsabilidad del docente en la escuela”, aseveró.

La abogada y locutora indicó que sin dudas “esto viene a transformar al estudiante”.

“La ansiedad, el nerviosismo extremos se controlan cuando sabés lo que tenés que hacer y es cuestión de aplicar técnicas”, apuntó.

Capacitación a docentes

Aguirre sostuvo que el primer paso será capacitar a los docentes que llevarán adelante el trabajo de dar este taller de oratoria.

“Primero tienen que formarse en cuanto a las técnicas en sí mismas, pero también la esencia de formación de habilidades blandas. Porque si bien el objetivo es sostener un argumento o discurso de forma elocuente, también tiene que ver con un aspecto de transformación íntegra, una comunicación primero interna para transmitir al mundo; cruzo los dedos para que el ministerio designe en estos roles a profesionales de la comunicación”, manifestó.

Y detalló: “Me ha tocado capacitar a estudiantes, a unas 120 empresas, funcionarios políticos y líderes sociales; allí les digo que sumado al estudio del contenido, se puede aprender a ordenar la información, tener un cierre eficaz, y el manejo del lenguaje corporal no verbal que le puede ayudar a tener éxito en lo que se quiere comunicar”. 

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