jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Desde Nación señalan que hay unas 300 alarmas diarias por delitos en esa zona de frontera

Herrera Ahuad planteó la necesidad de actualizar estructura del paso Iguazú

Se pidió que se destinen de manera urgente más personal de Migraciones o Aduanas, además de la construcción de más casillas para agilizar los cruces sobre ese viaducto

jueves 21 de julio de 2022 | 6:04hs.
Herrera Ahuad planteó la necesidad de actualizar estructura del paso Iguazú
Herrera Ahuad y De Pedro, ministro del Interior, se reunieron ayer en Buenos Aires en horas de la tarde.
Herrera Ahuad y De Pedro, ministro del Interior, se reunieron ayer en Buenos Aires en horas de la tarde.

Las estructuras fronterizas que conectan a Misiones con localidades vecinas del Brasil y del Paraguay quedaron chicas. Fueron diseñadas para un momento del mundo cuando no viajaba la cantidad de gente que actualmente cruza de un lado al otro esas fronteras en forma permanente. En este contexto, el puente Tancredo Neves se convirtió recientemente en el paso de mayor tránsito del país (ver El Tancredo...).

Los puentes, los accesos, las casillas de control, el personal que allí trabaja y los medios con los que dispone para cumplir su tarea. Todo forma parte de un sistema que queda chico al momento de atender la demanda de personas que transitan por esos pasos.

Si a esto se le suma la cantidad de trámites que hay que hacer en el lugar, los requisitos nuevos que se sumaron durante la pandemia -que aún siguen vigentes- y la explosión del movimiento del turismo,  el resultado arroja una postal muy conocida en Misiones. Largas filas de autos y de transporte de pasajeros esperando cruzar una frontera, malestar de los ciudadanos locales y de los visitantes por las demoras de siempre. No pasa solamente en los fines de semana largos por feriados o en las actuales vacaciones de invierno. Es una realidad que ya se sentía antes de la pandemia y que ahora volvió a intensificarse.

Esto esto fue lo que explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad ayer por la tarde al ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y a la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

“Necesitamos trabajar entre todas las estructuras de gobierno para actualizar nuestras fronteras a las necesidades de la gente que las transita. Queremos cumplir con todos los controles, pero también generar una política que entienda lo que se vive en las fronteras”, explicó a El Territorio el mandatario al retirarse de la Casa Rosada. 

La descripción planteada es conocida por la administración central. El punto es qué soluciones se aplican para garantizar los controles pero sin que esto signifique un embudo de filas de personas esperando cruzar.

Frente a ello,  como una medida rápida y concreta, el gobernador solicitó que se deje sin efecto la declaración jurada de salud que se pide en las fronteras desde el inicio de la pandemia. También pidió que se destine más personal de los organismos nacionales que trabajan en la frontera como la Dirección Nacional de Aduanas o la Dirección Nacional de Migraciones. Asimismo, que se construya más infraestructura como casillas nuevas y se dote de herramientas más modernas para agilizar los controles.

“Pedí que estas medidas se tomen con la mayor urgencia posible porque por ejemplo lo que sabemos que pasa en el puente Tancredo Neves necesitamos resolverlo para que el turismo de Puerto Iguazú y de toda nuestra provincia puedan recibir a todos los visitantes como corresponde”, indicó Herrera Ahuad.

Las autoridades nacionales tomaron nota del pedido del gobernador misionero. “Son un conjunto de medidas que dependen de varios organismos. En el caso de la declaración jurada de salud es facultad del Ministerio de Salud de Nación dejarla sin efecto. Creo que ya estamos en condiciones sanitarias de hacerlo ante el avance de la vacunación. Y eso ayudaría a descomprimir un poco la cuestión”, explicaron desde la Casa Rosada.

Pero, al mismo tiempo, como suele suceder en un país tan grande y diverso, muchas veces lo que se ve desde una ciudad como Puerto Iguazú no es lo mismo que se ve desde Buenos Aires, donde tiene asiento el gobierno nacional que es el encargado de diseñar las políticas federales.

Entonces, mientras desde el sector turístico de la Ciudad de las Cataratas se clama por celeridad al momento de cruzar el puente, desde Buenos Aires sostienen que ese viaducto reporta cerca de 300 incidentes diarios en materia de alarmas por delitos relacionados con trata de personas, búsqueda de delincuentes que intentan trasponer fronteras y delitos relacionados con todo tipo de tráfico ilegal.

Por ese motivo, desde las fuerzas federales que controlan el lugar advierten que es un paso que constantemente está bajo la lupa.


El Tancredo Neves, el cruce más transitado

Según los últimos datos del Control Territorial de la Dirección Nacional de Migraciones, la frontera internacional entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú se convirtió en el último mes en el paso de mayor movimiento de personas de todo el país, superando los números del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el puente San Roque González de Santa Cruz.
Esteban Moreno, de Control Territorial de DNM, sostuvo que  “actualmente, tenemos más de 31.000 boletos por día para Puerto Iguazú, el doble de los boletos por Ezeiza. Este incremento se produjo en muy pocos días”.
De acuerdo a los últimos reportes oficiales de Migraciones, de 2018, unas 13 millones de personas ingresaron al país por el Tancredo Neves.

Misiones, con un 25% más de gasoil durante julio

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias