Pasos fronterizos colapsados

Reavivan pedido para agilizar puentes en Posadas e Iguazú

En medio de las vacaciones, la espera alcanza hasta cuatro horas. En Encarnación apuntan a un lugar diferencial y en Iguazú hacen estudios por efectos de la tardanza
jueves 21 de julio de 2022 | 6:06hs.
Reavivan pedido para agilizar puentes en Posadas e Iguazú
Reavivan pedido para agilizar puentes en Posadas e Iguazú

La extensa fila para el ingreso al país sobre los puentes San Roque González de Santa Cruz (Posadas-Encarnación) y Tancredo Neves (Puerto Iguazú-Foz de Iguazú) se volvió una postal cotidiana, imagen que se repite desde la reapertura de los pasos en el último trimestre del año pasado. Con la habilitación de los cruces, tras el cierre por la pandemia, volvieron los prolongados tiempos de espera para traspasar la frontera, en muchos casos, entre dos y tres horas.

Ante este escenario, diversos sectores piden una mayor celeridad en los cruces y reducir los tiempos de espera para pasar la frontera. En este sentido, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió ayer en Buenos Aires con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, a quien le pidió sumar más tecnología y personal con el objetivo de acelerar los cruces, puntualmente, en el paso Tancredo Neves (más información en página 4).

Al respecto, César Duarte, encargado de Migraciones de Encarnación, manifestó que “es notorio el movimiento que hay sobre el puente, teniendo en cuenta el escenario que hay por las vacaciones”.

En diálogo con El Territorio, precisó que actualmente hay un promedio de ingresos de 6.000 personas por jornada, cantidad que se registra mayormente los fines de semana. De ese número, un 40% corresponde a viajeros provenientes desde otras provincias, por ejemplo, desde Buenos Aires, para realizar en Encarnación tours de compras, mientras que el 60% son de posadeños y encarnacenos que frecuentemente realizan Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF).

Indicó que, “comparado con el arranque del año, la fila es mucho menor y se nota a la vista”.

En este punto, hasta febrero regía un cupo de ingresos permitidos de hasta 8.000 personas, exigencia que se eliminó a mediados de ese mes debido a la gran cantidad de cruces diarios que superó siempre ese número y generaba esperas de hasta diez horas sobre el viaducto.

“Hay muchos encarnacenos que hacen tránsito vecinal para efectuar compras en Posadas, ya que el peso argentino está muy bajo. Ese movimiento persiste en la frontera”, señaló.

Al mismo tiempo, observó que este nuevo escenario se mantiene desde que reabrió el paso internacional, el pasado 19 de octubre.

Recordó, por otra parte, que en la cabecera encarnacena del puente San Roque González no se observan mayores filas y tiempos de espera, puesto que los trámites migratorios de ingreso y egreso del país “son ágiles”.

Pedido de agilidad

Por su parte, el concejal encarnaceno Andrés Morel consideró que las demoras sobre el puente internacional posadeño están ligadas a la cantidad de casillas y personal habilitado de uno y otro lado del puente. Indicó que este tema es de frecuente diálogo con autoridades argentinas.

“Hubo intentos de una tarjeta vecinal fronteriza, que presentándola simplemente leyendo un código QR se agilizaba mucho, y creo que tenemos que volver a implementar este tipo de acciones y tecnología hoy, que podría hacer más ágil el cruce”, comentó.

Al mismo tiempo, insistió en una celeridad en los cruces y para ello desde Encarnación se trabaja en la preparación de un lugar diferencial para hacer la fila para pasar hacia Posadas y no sobre la avenida del circuito comercial.

“Planteamos preparar un lugar para la fila del puente, porque a diferencia de lo que ocurre en Posadas, en Encarnación no se planificó, no se pensó de que así funcionaría el puente y esas filas se meten dentro del ejido urbano internacional causando innumerables problemas”, dijo.

“Lo ideal hubiese sido que se cumpla el Tratado del Mercosur y que haya una suerte de libre comercio entre nuestras ciudades y que tanto posadeños como encarnacenos no hagamos estas filas”, señaló el edil del vecino país sobre la espera que alcanza las cuatro horas para el ingreso a Posadas.

Trabajos sobre las demoras

En el paso Tancredo Neves, que une Iguazú con Foz, las filas y demoras son moneda corriente. Esta situación motivó múltiples quejas tanto de los operadores turísticos y de turistas, que sienten la falta de empatía en la atención para los cruces.

Ante esta situación, desde la Cámara de Comercio de Iguazú contrataron una consultora que realiza desde ayer un relevamiento para detectar fehacientemente los problemas. La consultora trabajará con muestreos in situ en el paso fronterizo, a través de las redes sociales y también van a utilizar de soporte el Consejo de Desarrollo Económico de Foz y Ciudad del Este (Codefoz y Codeleste) durante una semana.

Así, se elevara un informe completo de las conclusiones que serán evaluadas por las autoridades a fin de generar un proyecto completo para sustentar el pedido del corredor turístico, con el objetivo de agilizar los cruces tanto de turistas como también por parte de quienes realizan tránsito vecinal en la triple frontera.

Además del análisis de las demoras en la frontera, la consultora debe consultar los motivos por los que visitan Puerto Iguazú y el gasto aproximado de cada uno ya que, según los comerciantes, cada persona que no viene perjudica enormemente al destino que debería crecer teniendo en cuenta las asimetrías y el boom turístico.

“Apuntamos a saber cuántas personas dejan de venir por las filas y cuál es el gasto promedio de las personas. El objetivo es reunir información y luego elevar el informe. Estarán trabajando una semana”, explicó  Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio local, en comunicación con este matutino.

En este sentido, esta semana arribaron a la Ciudad de las Cataratas turistas de las grandes urbes y se han encontrado con varias trabas para salir del país, desde la escasez de información hasta la falta de experiencia de los inspectores comisionados que no han trabajado en zonas con mucho movimiento.

María Laura Lanciano esta alojada en Puerto Iguazú en compañía de su familia y perdió casi dos horas en el Centro de Frontera.

“Como había mucha fila, fuimos en micro de línea. Llegando al control, no podíamos hacer Migraciones en el sector de autogestión, entonces fuimos a ventanilla con todos los papeles para pasar con los chicos”, contó la mujer.

Luego, agregó: “Le pasamos todos los papeles y me pedían la autorización de viaje. Le dijimos con mi esposo que no hacía falta porque estábamos los dos padres. Entonces nos pidió la partida de nacimiento de todos, le dijimos que nos habíamos informado y como el DNI de los chicos tiene los datos de los padres en Buenos Aires nos dijeron no había necesidad de presentar. Pero el que nos atendió nos exigía. Tuvimos que hablar con el supervisor y convencerlo. Perdimos una hora, se fue el micro y tuvimos que esperar otro”.

“Sólo íbamos a Cataratas del lado brasileño, no teníamos valijas ni nada. Falta capacitación, falta de empatía y sobre todo falta de responsabilidad para saber las disposiciones vigentes”, lamentó sobre su experiencia vivida.


El 1 de agosto reabre el paso Ituzaingó-Ayolas

Según consignó el medio El Litoral, de Corrientes, el próximo 1 de agosto reabrirá el paso internacional Ituzaingó-Ayolas (Paraguay) a través de la represa de Yacyretá.
En este sentido, se precisó los cruces volverán a través de un transporte público de pasajeros que funcionarán en tres horarios: a las 9 de la mañana, 12.30 y 16.
Explicaron en este sentido que el micro contaría con una capacidad para 24 personas.
El cruce fronterizo Ituzaingó-Ayolas fue cerrado por la pandemia del coronavirus, pero con el regreso a la nueva normalidad y tras la habilitación de otros cruces, la vía terrestre comercial con el vecino país sigue sin ser habilitada a pesar de los reclamos del gobierno provincial, que recién volverá a operar en unos diez días.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?