viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Hubo déficit tras 17 meses de superávit

Alza de importaciones duplicó la de exportaciones argentinas

Los envíos desde el país crecieron 20,3% llegando a niveles récord. Pero las compras externas se dispararon un 44,6%

jueves 21 de julio de 2022 | 6:04hs.
Alza de importaciones duplicó la de exportaciones argentinas

Las exportaciones argentinas de bienes totalizaron en junio 8.432 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 20,3%, consolidando los niveles récord que se vienen registrando en 2022. El valor exportado de junio representa el mayor registro histórico y, por primera vez, las exportaciones argentinas se mantuvieron por encima de los 8.000 millones de dólares durante tres meses consecutivos (abril, mayo y junio).

Pese al logro, junio también marcó un mes récord para las importaciones del país. Así, las compras desde el exterior en junio sumaron un total de 8.547 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 44,6%, resultado de un mayor incremento de los precios (26,4%) que de las cantidades (14,6%).

Los valores importados representan un nuevo máximo histórico, explicado, fundamentalmente, por el incremento en los precios de combustibles y lubricantes. El incremento de las compras externas de este uso económico adicionó 1.192 millones de dólares al total importado durante junio, lo que explica 45% del aumento de las importaciones.

Si bien el saldo comercial de junio fue deficitario por 115 millones de dólares, tras 17 meses consecutivos de superávit, la balanza comercial de los primeros seis meses del año es superavitaria en 3.093 millones.

Se sostiene la venta externa

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), ayer todos los grandes rubros exportados crecieron en junio. Se destacaron los envíos de manufacturas de origen agropecuario (MOA), que continúan en máximos históricos, y también las de origen industrial (MOI), que en junio alcanzaron el mayor nivel para ese mes desde el 2013 y las mayores cantidades para un mes de junio desde 2014, con un crecimiento de 17,8% en relación a junio del año pasado (13% en precios y 4 % en cantidades).

Por otra parte, se registró un fuerte aumento de las exportaciones de combustibles y energía (93%) impulsadas principalmente por el aumento del 70% de los precios y, en menor medida, por un crecimiento de las cantidades (12%).

El primer semestre de 2022 lleva acumulados 44.377 millones de dólares, lo que representa un nivel récord para ese período. Las exportaciones crecieron 25,5% con respecto a enero-junio de 2021 y superaron en 12% el récord previo de enero-junio de 2011.

Los principales mercados de exportación en los primeros seis meses del año fueron Brasil (13,1%), Estados Unidos (7,7%), China (6,4%), India (6,1%) y Chile (5,9%).

Por otro lado, las importaciones de combustibles y lubricantes fueron las que más crecieron, casi triplicaron el valor de junio de 2021, al pasar de U$S 761 millones a los 1.953 millones de la moneda estadounidense en un año. El incremento de los precios fue de 119%, nivel máximo en términos históricos, y de casi 20% en cantidades.

Las importaciones de bienes intermedios también tuvieron un fuerte incremento en los precios (25%) y sumaron U$S 645 millones adicionales respecto al mismo mes del año pasado.

Entre ellos, se encuentran distintos abonos y fertilizantes, que más que duplicaron sus valores. Los bienes intermedios, junto a los combustibles y lubricantes, explicaron el 70% del aumento total de las importaciones de junio.

Las compras de bienes de capital también crecieron (30%), con una suba significativa en cantidades (26%), al igual que sus partes y piezas, que se incrementaron 23% en cantidades lo cual refleja el dinamismo de la inversión durante este año, uno de los motores del crecimiento económico.

En el primer semestre, las importaciones totalizaron U$S 41.284 millones, conformando el valor histórico más alto para un primer semestre. Crecieron 44,4%, impulsadas por mayores cantidades y precios –en máximos históricos– de combustibles y lubricantes, por las subas en los precios de bienes intermedios y por las cantidades de Bienes de capital y sus partes.

 Los principales países de origen de las importaciones durante los primeros seis meses del año fueron China (21%), Brasil (19,3%), Estados Unidos (12,6%), Alemania (3,4%) y Paraguay (2,9%).


En cifras

115 millones

de dólares fue el déficit de la balanza comercial en junio. El fuerte incremento de las importaciones de energía explicó en gran parte el  resultado.

Baja la cantidad de camiones que ingresan desde Brasil

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias