jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

El resultado de los test se conocerá en la misma jornada

Fuerte operativo de vacunación y testeos contra la hepatitis

La campaña se desarrollará el 27, 28 y 29 de este mes en simultáneo en toda la provincia. Se intensificará todo lo referido a las vacunas del calendario obligatorio

jueves 21 de julio de 2022 | 6:04hs.
Fuerte operativo de vacunación y testeos contra la hepatitis

Ante la aparición de algunos casos de hepatitis y con la premisa de frenar la reintroducción de enfermedades que ya habían sido erradicadas, se llevará a cabo una fuerte campaña de vacunación, con operativos extramuros y testeos aleatorios.

Los operativos se desarrollarán el 27, 28 y 29 de este mes en toda la provincia, con mayor despliegue de recursos en las cabeceras de departamentos. Para la ocasión se espera la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de Nación.

“La idea es visibilizar una enfermedad para la que hay vacunas y se venía vacunando, pero han aumentado los casos. Volvemos a hacer hincapié en la importancia que tiene tanto la dosis contra la hepatitis B como contra la hepatitis A”, señaló, en diálogo con El Territorio, Jorge Frowein, jefe de la Zona Norte Paraná de Salud de Misiones.

En esa línea, recordó que “la vacuna contra la hepatitis B se aplica en el momento del nacimiento junto con la BCG, antes del egreso del hospital, pero quizás hay quienes que cuando no estaba instalado en el calendario quizás no la tenga”.

Asimismo, detalló la logística de la inmunización: “La hepatitis B estará destinada a cualquier persona que no esté vacunada; en el caso la hepatitis A, se estará trabajando en la población pediátrica”.

“Todas las intervenciones extramuros contarán además de las vacunas contra la hepatitis, las vacunas del calendario regular, nunca nos olvidamos de las vacunas esenciales, la dosis que sea, se busca completar incluso antigripal y anticovid”, detalló, al tiempo que insistió: “Se va a estar vacunando en toda la provincia y también se harán testeos para detectar si hay pacientes con esta patología para indicar las acciones a seguir en esos casos; y al resto de la comunidad, invitar a que se vacune”.

"Son testeos rápidos, se hacen en ese momento e inmediatamente van a tener los resultados. Si la persona da positivo, será derivada a un centro asistencial para el seguimiento”, acotó Frowein.

La campaña es de carácter nacional, por lo cual la Provincia recibió un lote de vacunas para cubrir la población objetivo.  “No hay reacciones de alarma por hepatitis, pero tenemos que hacer intervenciones justamente para evitar la reintroducción de enfermedades”, señaló Frowein.

Según desctribe la cartera sanitaria nacional, hepatitis significa inflamación del hígado que puede ser de causa infecciosa, tóxica o autoinmune. En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus.

“Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C. El test para las hepatitis B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y minimizar la transmisión. Las hepatitis A y B son prevenibles a través de vacunas. Los tratamientos para la hepatitis B crónica y la hepatitis C son seguros y altamente efectivos”, se desarrolla.

Respecto al impacto de la enfermedad en personas no vacunadas, el médico detalló: “Una hepatitis grave puede causar la muerte, o puede desarrollar una forma crónica que se convierta en una cirrosis con todo lo que ello implica, incluso la posibilidad de un trasplante”.

Evitar la reintroducción

“La pandemia nos condicionó porque toda la artillería estaba apuntada a los pacientes con Covid. Las restricciones que hubo dificultaron el acceso de la gente a la atención primaria de la salud. Las escuelas, que también representan otro lugar de captación de población pediátrica para vacunar, durante un año completo estuvieron cerradas, después al siguiente año fue a medias, así que recién este año estamos trabajando a plenom pero cuesta instalar en la agenda la importancia de la vacunación y de todo lo referido a APS”, subrayó.

Y en esa línea, ejemplificó: “Hay que recordar que la vacuna en las enfermedades inmunoprevenibles son muy eficientes para controlar su avance; hasta tal punto, por ejemplo, que en 1977 se considere a la viruela erradicada de la faz de la tierra. Ya no se vacuna más”.

“Otro caso es el de la poliomielitis, que en 1991 fue erradicada de las Américas, pero uno ve que si en el resto del mundo no se continúa de manera intensiva los medios modernos de comunicación, el estar en pocas horas de un lado a otro del planeta, se puede volver a reintroducción de esa enfermedad”, advirtió el funcionario.


Otra campaña en octubre

Del 1 de octubre al 13 noviembre se llevará adelante en todo el país la vacunación contra el sarampión, la rubéola, la paperas y la poliomielitis, en niños y niñas de 1 a 4 años. El objetivo de esta operación, que demandará una gran logística, es mantener la erradicación de estas enfermedades en Argentina. En Misiones, la población objetivo a vacunar es de 94.444 chicos que tienen entre trece meses y 4 años, según había podido recabar El Territorio.

“Por todo exantema (erupción en la piel) generalizado con fiebre debe pedirse laboratorio para rubéola y sarampión con una ficha que sirve para denuncia epidemiológica”, había explicado la infectóloga del Hospital Pediátrico, Liliana Arce.

La vacuna que se debe aplicar, indicó la médica, es la triple viral que combate rubéola, paperas y sarampión; se coloca según calendario obligatorio y de forma gratuita a los 12 meses y 5 años.

“Si a los 11 años el niño no tiene dos dosis, se refuerza. Las personas nacidas antes de 1965 se considera que tienen defensas, ya que han estado en contacto con el virus, y no requieren vacunarse”, había acotada la especialista en una entrevista con este medio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias